Internacional

CORONAVIRUS

Argelia usa el brote de coronavirus para prohibir las protestas contra el Gobierno

Luego de que la quinta persona muera de la enfermedad el Gobierno prohibió las protestas. El movimiento popular no podrá manifestarse este viernes.

Jueves 19 de marzo | 15:54

Las protestas se han suspendido en el país a medida que el número de casos de COVID-19 continúa aumentando.

El nuevo presidente de Argelia ha prohibido las manifestaciones y marchas en respuesta a los temores del coronavirus, en un país que ha sido sacudido por un movimiento de protesta sin precedentes, que ha volteado al ex dictador Adelaziz Bouteflika, manteniéndose desde hace más de un año contra el Gobierno y la cúpula militar.

"La propagación de la epidemia es un problema de seguridad y salud nacional, que restringe temporalmente ciertas libertades", dijo el actual presidente Abdelmadjid Tebboune en un discurso televisado que anuncia la prohibición de todas las manifestaciones "independientemente de su forma o naturaleza".

Un comunicado del ministerio dijo que un hombre de 50 años de la provincia de Blida, al sur de Argel, murió a causa del virus altamente contagioso siendo el quinto en ese país.

El país del norte de África hasta ahora ha registrado 60 casos de la enfermedad COVID-19, incluido un número total de cinco muertes confirmadas, según cifras oficiales.

Argelia se ha visto sacudida por más de un año de protestas desde que el viejo presidente Abdelaziz Bouteflika anunció una candidatura para un quinto mandato en febrero del año pasado.

Dejó el cargo por la presión de la calle y el ejército en abril, pero los manifestantes continuaron organizando manifestaciones masivas que exigían reformas radicales del sistema político.

Argelia tuvo su primer caso reportado la semana pasada, cuando un hombre de 67 años que padecía una enfermedad cardíaca murió a causa del virus, dijo a la prensa el director general del ministerio, Djamel Fourar.

La segunda muerte fue de un argelino de 55 años que había regresado a casa desde Francia. Otros pacientes incluyeron a dos argelinos que habían estado en Francia.

Diecisiete miembros de la misma familia en Blida, al suroeste de la capital, se infectaron con el virus, en relación con casos confirmados entre argelinos que viven en Francia.

El ministerio de salud instó a los argelinos que regresan de países con altas tasas de infección a posponer "visitas familiares a menos que sea absolutamente necesario".

El presidente Abdelmadjid Tebboune, por su parte, ordenó el cierre de todas las escuelas argelinas desde el jueves hasta el 5 de abril, dijo su oficina.

Argelia se ha visto sacudida por más de un año de protestas desde que el viejo presidente Abdelaziz Bouteflika anunció una candidatura para un quinto mandato en febrero del año pasado. Dejó el cargo bajo la presión de la calle y el ejército en abril, pero los manifestantes continuaron organizando manifestaciones masivas que exigían reformas radicales.

El mes pasado, la Policía de Argelia usó cañones de agua para reprimir a los manifestantes que conmemoraron el primer aniversario del movimiento de protesta masiva que obligó a la renuncia de Bouteflika y continúa buscando una revisión completa del sistema político que en este contexto de pandemia mundial es necesario para evitar la catástrofe que ocasionaría el coronavirus si se propaga por África.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Protestas   /    Argelia   /    África   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO