Sociedad

CIUDAD DE NEUQUÉN

Área natural desprotegida: claves del acuerdo con la “toma vip” El Rincón Club de Neuquén

Avanza en el Concejo Deliberante de Neuquén el acuerdo con el selecto country que usurpa más de 11 hectáreas de Área Natural Protegida y de costa del río Neuquén. Una benevolencia nunca vista con las familias sin techo de la ciudad.

Domingo 29 de noviembre de 2020 | 10:37

El gobierno de Mariano Gaido (MPN) consiguió la firma del despacho en comisión para el acuerdo con El Rincón Club de Campo S.A., el selecto country en el que habita la élite de grandes empresarios y funcionarios de los tres poderes del estado neuquino. Luego de un debate, la asamblea de los propietarios aprobó la generosa propuesta del ejecutivo municipal el 18 de noviembre. El acuerdo se firmó el 19 a la mañana. En tiempo récord, y violando el propio reglamento del Concejo Deliberante, el MPN ingresó el acuerdo como proyecto de ordenanza en la sesión de ese mismo día, intentando un tratamiento exprés. Finalmente el martes 24, gracias al sobischismo (Democracia Cristiana) y Juntos por el Cambio, el oficialismo consiguió el dictamen de la Comisión Obras Públicas para que tome estado parlamentario en la sesión del próximo 3 de diciembre.

Llamativamente, estando en juego una porción de la principal área protegida de la ciudad, el proyecto no pasará por la Comisión de Ecología del Concejo. Como denuncia la Multisectorial por el Parque Regional Bardas Norte, tampoco existe ningún dictamen de la Unidad de Gestión de Áreas Protegidas, que según la Ordenanza N°11874 es la encargada de “dar el tratamiento de proyectos, obras, y acciones de manejo a desarrollar en la áreas protegidas, que impliquen temas de alta sensibilidad social, económica y política”, ni de la Unidad de Gestión Territorial del Parque Bardas Norte creada por la Ordenanza N° 9640.

20 años más de golf para los chetos

El primer artículo del proyecto de ordenanza establece el “permiso de uso y ocupación precaria por el plazo de veinte (20) años, a favor de EL RINCON CLUB DE CAMPO S.A., sobre una fracción de terreno de aproximadamente 80.000 metros cuadrados, que es parte del Lote Z, sobrante del Lote 3, Nomenclatura Catastral N° 09-RR-017-4542-0000”.

Se trata de las 8 hectáreas de Área Natural Protegida que el country ocupa ilegalmente desde hace años. En el sitio oficial de la Municipalidad, se dice que “Los principales objetivos actuales del área son proteger el paisaje de borde de mesetas y taludes de barda, su biodiversidad y recursos geológicos. En este área se preserva una porción de la eco región de Monte de Llanuras y Mesetas”.

El gobierno de Gaido no explica cuál es el criterio que utiliza para violar la propia legislación municipal y conceder a los ricos y poderosos su cancha de golf impidiendo para el pueblo las “actividades aeróbicas y deportivas, contemplación del paisaje, recreación, observación de aves, actividades de educación e interpretación ambiental y de restauración de áreas degradadas mediante la plantación de especies nativas”.

Para justificar esta entrega, el gobierno ni siquiera presentó algún estudio de impacto ambiental. Por otra parte, la Sociedad Anónima tendrá la responsabilidad de pagar los impuestos que graven el predio a partir del 19 de noviembre de 2020… Lo pasado, pisado. ¿De las multas por el anexamiento de tierras establecidas por la ordenanza 13618? Nino. Ni noticias…

Les venden una calle en cómodas cuotas

Además de las 8 hectáreas cedidas por 20 años, el proyecto de ordenanza habilita al ejecutivo municipal para la venta directa de 12.054m2 con vista al Río Neuquén. El valor del metro cuadrado establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Provincia de Neuquén, es de unos módicos $21.072, el equivalente a USD 147 (tomando la cotización del dólar ahorro). En un barrio privado en el que una casa puede alcanzar el millón de dólares.

Se trata, en este caso, de la venta de una calle pública. Tal como afirmaba años atrás Francisco "Pancho" Baggio del UNE, hoy subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana del gobierno municipal, en los planos de catastro del municipio la calle figura cómo pública, pero el barrio privado se la apropió. En vez de recuperarla, el gobierno municipal se las vende, en un caso excepcional de venta directa de tierras fiscales, algo a lo que ningún vecino o vecina de esta ciudad podría acceder…

¿Cómo pagarán? En “cuarenta y ocho (48) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, aplicándose un interés mensual del 2% sobre el saldo”. Así de obsceno.

¿Y la liberación de la costa?

Lo que el MPN presenta como un logro histórico, es la construcción de un paseo en la costa del Río Neuquén de unos 12 metros de ancho. Para darse una idea, el nuevo tramo del Paseo Costero inaugurado en la costanera del Limay entre las calles Linares y Tronador, tiene entre 15 y 40 metros de ancho.

Cabe aclarar que la usurpación por parte del country de las hectáreas lindantes con el Río Neuquén, no sólo se apropió de una porción de terrenos públicos, sino que atentó y atenta contra el propio camino de sirga de 15 metros de ancho, que establece el Artículo 1974 del Código Civil y Comercial de la Nación. Si la construcción pasando esos 15 metros desde el río no viola el Código, es porque éste fue modificado en el año 2014 por el gobierno de Cristina Fernández, reduciendo el camino de sirga de 35 a 15 metros.

Es decir que, aún si fueran propietarios de los predios ribereños (no lo serán hasta que la Municipalidad no les venda lo que usurparon), la liberación de la costa no es ningún favor, es lo mínimo que establece la ley.

Durante las semanas previas al acuerdo, el MPN dio a entender que el permiso para el uso de las 8 hectáreas de la cancha de golf lo otorgarían a cambio de que el country se haga cargo de costear la construcción del paseo costero. Sin embargo, el acuerdo establece que lo que “donará en carácter de compensación” el country son “los materiales para la obra de iluminación”. Ni siquiera el conjunto de la obra, sino los materiales. Una ganga.

Más privilegios para los ricos y poderosos

El acuerdo lleva la firma del presidente de El Rincón Club de Campo S.A., Jorge Cervi, quien a su vez es presidente de la empresa frutícola Mario Cervi e Hijos S.A. y pisa fuerte en la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN). Entre los ocupantes vip se encuentran muchos de los más grandes empresarios de Neuquén, junto a altos funcionarios políticos provinciales y municipales de los distintos poderes, jueces y fiscales, el propio gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, y otros con mandato cumplido, como el “bigote” Jorge Omar Sobisch. Es por eso que a nadie se le ocurriría jamás ver una orden de desalojo, un operativo represivo, balas de goma, gases lacrimógenos o la quema de las construcciones del barrio privado…

En el country vive la crème del Alto Valle, pagando alrededor de $100.000 por mes de expensas para gozar de sus canchas de tenis, de paddle, de fútbol, de sus piletas de natación (y sus piscinas particulares), su pista - escuela de equitación, su seguridad privada, y su orgullo: los 18 hoyos de su cancha de golf. Un hoyo por cada millón de pesos que la Sociedad Anónima debía de impuesto inmobiliario en mayo de este año (sólo por la porción de terrenos que ostenta como propios). Un símbolo de la impunidad de los ricos y poderosos, que se apropian, usurpan, construyen, alambran. Deciden qué leyes respetan y cuáles no, y no pagan ningún costo por eso.

La Multisectorial por el Parque Regional Bardas del Norte presentó ante el Concejo Deliberante 4482 firmas rechazando el acuerdo y exigiendo la devolución de las tierras ocupadas.

El acuerdo, no por esperable, es menos escandaloso. “Antes de que se termine el período legislativo le quieren dar solución rápida a la toma vip del Rincón Club de Campo, pero para las familias que padecen sin agua sin servicios básicos desde el inicio del año, que enfrentaron la pandemia en las peores condiciones, la respuesta no aparece, y lo único que aparecen son amenazas y falsas promesas”, sostuvo Natalia Hormazábal, concejala del PTS - FIT, que se opondrá a la aprobación de la ordenanza. “Lo que deben hacer es devolver las tierras usurpadas y pagar lo que deben, no hay nada que negociar”, agregó.

En Neuquén hay un déficit habitacional de nada menos que 40.000 viviendas y los precios de los alquileres están por las nubes. Si ocupás un pedacito de tierra para vivir, como hoy hacen las familias del asentamiento de Casimiro Gómez, sos delincuente. Si una Sociedad Anónima ocupa 11 hectáreas, robándose una porción de reserva natural e impidiendo el libre acceso a la costa del río, hay premio.

Te puede interesar: Country Rincón Club de Campo defiende el robo de hectáreas de costa y reserva natural en Neuquén

Proyecto de Ordenanza completo

Proyecto de Ordenanza :Acuerdo con el Rincón Club de Campo y el gobierno municipal neuquino by PTS-FIT Neuquén on Scribd







Temas relacionados

Toma de tierras   /    viviendas   /    Neuquén    /    Concejo Deliberante   /    Natalia Hormazábal   /    MPN   /    Ecología y ambiente   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO