×
×
Red Internacional

Educación. Arcioni y Grazzini buscan imponer una hora más de clase en las escuelas primarias de Chubut

Se trata de una medida impulsada por el ministro de Educación provincial, José Grazzini y el ministro de educación nacional, Jaime Perczyk. De forma inconsulta con la docencia y las familias, buscan aumentar la cantidad de horas de clases sin mejorar las condiciones de enseñanza. Rechacemos la extensión de la jornada escolar.

Martín SaezDocente | Agrupación Marrón | Referente del PTS Chubut

Sophia ViceconteEstudiante Terciaria | Militante del PTS-FIT Unidad

Martes 30 de agosto | 11:19

El ministro de educación, José Grazzini quiere llevar adelante la implementación de una hora más de clases, al comienzo del turno mañana o al finalizar el turno tarde o bien sumar una jornada escolar los sábados., en 15 escuelas de nivel primario, como "prueba piloto" para ampliar el programa al resto de los establecimientos a partir del ciclo lectivo 2023.

Las escuelas elegidas en Trelew y Rawson, sin consulta, para la prueba piloto son la 46, 158, 177, 192, 213, 4, 16, 20, 50, 53, 156, 201 y 216.

A través de este incremento de horas en la jornada escolar apuntan a “reforzar los aprendizajes”. Ahora bien, a través de la extensión de la jornada laboral de docentes ¿se ”reforzaría los aprendizajes” de los y las estudiantes? Se responsabiliza así a los y las docentes como únicos factores a tener en cuenta sobre el aprendizaje de los niños y niñas, desentendiéndose del más de 50% que vive por debajo de la línea de pobreza en una Argentina que, mientras tanto, desembolsa millones para pagarle al FMI. Como suele suceder, insisten que más cantidad equivale a más calidad: nada más lejos de la realidad.

Te puede interesar: Una hora más: demagogia electoral y la agenda de la derecha en educación

Horario extendido en las escuelas, la nueva forma de precariedad laboral

El ministro de educación nacional, Jaime Perczyk supone que la compra de libros, computadoras y una hora más de clases a diario es el combo perfecto para un “cambio cualitativo” en la educación del nivel primario en Argentina. Las jornadas extra laborales que todos los y las docentes continúan en sus casas para poder planificar sus clases, la gran cantidad de horas cátedra que están frente a diferentes cursos para alcanzar un salario mínimo para vivir (en un gremio donde la amplia mayoría son mujeres sostenes de hogar) y la precarización en la que se trabaja (con infraestructura deficiente, escasos recursos y cada vez más contratos basura) no son, evidentemente, motivo de revisión, de mejora, de “cambio cualitativo”: así como están las escuelas, se agrega una hora más bajo promesas grandilocuentes típicas de cualquier ministro que da la espalda a las demandas de la comunidad educativa.

Quieren invertir quienes son los responsables de la situación de la educación. Los responsables de la crisis educativa son los gobiernos. Sin embargo, con la excusa del bajo rendimiento educativo, el ministerio de educación provincial quiere avanzar en extender una hora la jornada escolar en las escuelas primarias.
Desde el gobierno nacional a los provinciales y municipales, todos obedecen a un mismo horizonte ajustador y privatista, al tiempo en que son los responsables de la crisis social que expulsa cada vez más chicos fuera de la escuela. Esta extensión de la jornada horaria adolece de cualquier criterio pedagógico, así como sobrecarga la jornada laboral de una docencia precarizada.

Te puede interesar: Del Caño contra el ajuste de Massa a jardines infantiles: son las "medidas dolorosas" que pide el FMI

Cantidad no es calidad

Estos anuncios en la provincia se dan en el marco del brutal ajuste que hizo el superministro de economía, Sergio Massa, que recortó más de 50 mil millones de pesos en el área educativa y del ajuste permanente del gobernador mariano Arcioni contra la educación pública y los trabajadores de la educación.

Agregar una hora más no soluciona los problemas de ausentismo de lxs estudiantes, problema que se agrava con el avance de la crisis, con familias que engrosan las filas de pobreza, muchas desocupadas, afectadas por la inflación y los tarifazos.

En vez de hacer propuestas que apunten a aumentar el presupuesto educativo, mejorar la infraestructura escolar, aumentar las partidas para los comedores y micros escolares y el salario de las y los trabajadores de la educación, se hace todo lo contrario: así, en esta situación crítica y preocupante, con la mitad de los niños y niñas del país viviendo bajo la línea de pobreza, sólo se ofrece una hora más de clase que, para algunos, parecería ser la mejora prometeica de la educación de nuestros niños y niñas.

Te puede interesar: Elecciones de Ctera: recuperemos la Confederación para defender la educación pública

Los y las docentes del PTS e independientes, que nos organizamos en la asamblea abierta del PTS en Trelew, alertamos a nuestros compañeros docentes y a la comunidad educativa a estar en alerta ya que el gobierno provincial y nacional con el apoyo de la conducción Celeste de Baradel y Alesso de la CTERA quieren imponer la extensión de la jornada escolar a pesar del fuerte rechazo de la base docente.

Es claro que hay que rechazar esta reforma antieducativa. Es necesario que la ATECh y todos los sindicatos docentes convoque a asambleas comunes, de afiliados y no afiliados, para discutir y votar medidas para derrotar esta contra reforma educativa y unirla a la pelea por aumento salarial, para que ningún docente gane por debajo de la canasta básica familiar, por aumento del presupuesto educativo y por la absolución de Santiago Goodman y el desprocesamiento de todos los procesados e imputados por luchar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias