Cultura

MÚSICA

Arbolito le dice “Pará la mano” a Macri

El nuevo tema de la banda Arbolito describe claramente la situación de los obreros y sectores populares ante las medidas neoliberales de Cambiemos en los primeros seis meses de gobierno.

Maximiliano Oviedo

Docente de Merlo

Miércoles 29 de junio de 2016 | Edición del día

En las últimas horas ha comenzado a circular por las redes sociales un nuevo tema de la banda de folklore/rock Arbolito, “Pará la mano”, haciendo alusión a las medidas tomadas por Macri desde diciembre de 2015 en nuestro país.

No resulta extraño que los integrantes de la banda se posicionen políticamente en este momento actual del país, si se tiene presente el recorrido artístico donde gran parte de sus letras son de un alto contenido social y político.

En este nuevo material se explicitan frases contundentes que dan cuenta del momento que está atravesando la clase trabajadora en la Argentina, a partir del denominado “Cambio” propuesto por Macri y los Ceos que integran su gabinete. “Venite por el barrio, yo te doy mi salario y te quiero ver” o “Mis sueños no están en venta, pará la mano, pará” son algunas de las puntas de lanza que Agustín Ronconi nos deja con su voz mezclada con esa melodía que la banda ya tiene como parte de su ADN entre guitarras, flautas y aires folklóricos fusionados con riff y pedales de guitarra eléctrica.

Este tema nuevo de Arbolito, que tal vez marque el rumbo de lo que venga en materia de composiciones musicales comprometidas, con la situación política y social actual, marca un desafío en muchos artistas que hacia fines de la década de los ´90 y luego de la crisis de 2001 han logrado poner en temas musicales muchas situaciones políticas, sociales y económicas de aquel momento, pero que luego fueron no sólo menos críticos de tantas situaciones comprometidas durante los gobiernos kirchneristas, sino que dieron su apoyo explícito a ese proceso de doce años.

Ante el avance de las políticas neoliberales de Macri, el compositor de la letra del tema Pará la mano, Orlando Miño, deja otras perlas tragicómicas que hacen aún más interesante la crítica al macrismo, tales como “Guardá la hojita con el chamuyo, no transes lo que no es tuyo" o "La cosa no es para risa, si estamos en la cornisa, vos sos el empujón" que muestran un claro posicionamiento de la banda contra las políticas macristas.

En este tiempo de gobierno para pocos, con cientos de miles de despidos, ataques directos a la clase trabajadora, recortes en la educación y casos de corrupción en las castas políticas, se torna sumamente necesario el compromiso de los artistas, que en los casos de los que tienen difusión masiva en los medios de comunicación y gran llegada en los sectores populares, pueden utilizar el arte como canal de denuncia y expresión de la realidad política y social nacional.

Pará la mano
Ayer te volví a ver sonriente, desparramando dientes, en la televisión
en mi opinión, la cosa no es para risa, si estamos en la cornisa, vos sos el empujón
ayer, escuche en la radio, que un experto en Ohio dijo que vamos bien,
i sorry men! venite por el barrio, yo te doy mi salario, y te quiero ver.

Pará, aunque te cierren las cuentas, mis sueños no están en venta
pará la mano pará.
Guarda la hojita con el chamuyo, no trances lo que no es tuyo,
¡no me vengas a salvar!

Ayer me enteré por el diario, que es un plan necesario dejarme sin morfar
que hay que cambiar, que llegó la alegría, y un señor policía, me lo quiere explicar.

Pará, aunque te cierren las cuentas, mis sueños no están en venta
pará la mano pará.
Guarda la hojita con el chamuyo, no trances lo que no es tuyo,
¡no me vengas a salvar!

Pará, aunque te cierren las cuentas, mis sueños no están en venta
pará la mano pará.
Guardá la hojita con el chamuyo, no trances lo que no es tuyo,
no me vengas a salvar,
no me vengas a salvar,
no me vengas a salvar.







Temas relacionados

Música   /    Mauricio Macri   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO