Política

CEO EN PROBLEMAS

Aranguren y Alonso a indagatoria por beneficios a Shell

El juez Luis Rodríguez citó al exministro de Energía y ex CEO de la petrolera en el marco de una causa donde se investigan beneficios para la empresa a partir de medidas del ministerio. También a Laura Alonso, de la Oficina Anticorrupción.

Viernes 18 de octubre | 19:23

Foto Télam

El juez federal Luis Rodríguez citó a indagatoria al exministro de Cambiemos, Energía Juan José Aranguren, en una causa donde se lo investiga por “negociaciones incompatibles con la función pública”. En rigor, se investiga si favoreció especialmente a la petrolera Shell (de quien fue CEO durante años) siendo titular de la cartera de Energía durante el gobierno de Mauricio Macri.

Rodríguez también citó a indagatoria a la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, sospechada de haber encubierto a Aranguren y de no haberlo investigado a pesar de haber recibido una denuncia al respecto.

Aranguren fue citado para el 20 de noviembre y Alonso para el 21. La causa se inició en mayo de 2016 a partir de una denuncia de los diputados Mario Doñate y Rodolfo Tailhade. Según ellos, Aranguren se benefició con el aumento de la tarifa del gas a raíz de su “doble rol como funcionario público y accionista de Shell”.

Doñate y Tailhade denunciaron que a fines de marzo de 2016, resoluciones ministeriales publicadas en el Boletín Oficial autorizaron el aumento de tarifas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a la empresa Shell, a la que por estaba vinculado Aranguren. Y que por esa decisión se autorizó la “compra de gas a Chile en forma directa, y pagando tarifas mucho más caras de las que se venían pagando a Bolivia”, lo que habría puesto “en situación de privilegio a la empresa Shell, que es dueña de BG, la mayor proveedora de gas al vecino país trasandino”.

En el caso de Alonso, ambos diputados denunciaron que el 16 de marzo 2016 alertaron ante la Oficina Anticorrupción sobre la “incompatibilidad de intereses para ejercer el cargo”, pero que no obtuvieron respuesta.

Fuente Télam







Temas relacionados

Ministerio de Energía y Minería   /    Laura Alonso   /    Cambiemos   /    Juan José Aranguren   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO