Internacional

BONAPARTISMO VENEZOLANO

La “Ley Antibloqueo” de Maduro: un salto en las privatizaciones y la entrega nacional

La llamada "Ley Antibloqueo" se aprobó en la Asamblea Nacional Constituyente, un organo que funciona como una mera escribanía del poder de Maduro y las FF. AA. El texto habilita a Maduro a profundizar el curso privatizador y entreguista de su gobierno e incluso permite que los tratados que se firmen sean secretos.

Viernes 9 de octubre | 18:53

Rosana Silva para RT.com

La llamada "Ley Antibloqueo" se presento hace menos de una semana, con rimbombantes frases aludiendo a “la plena soberanía sobre todas sus riquezas y recursos naturales” del pueblo venezolano y “goce de los derechos laborales y sociales de las y los trabajadores”. Pero en realidad no es más que una cobertura legal y discursiva para la profundización del curso entreguista que el gobierno de Maduro lleva adelante desde hace tiempo.

No fue sorpresa su votación en la ANC, pues se trata de un organismo donde el poder real lo tienen el Gobierno, donde no se delibera absolutamente nada y se vota todo lo que determinan las altas camarillas del chavismo gobernante junto a las Fuerzas Armadas.

Y así fue este jueves cuando se volvió a constatar una vez más lo que acontece en este instrumento del Gobierno: luego de un único “debate” en el que no se discutió ninguno de los artículos sino que solo se leyeron, pidieron la palabra tres oradores que defendieron la necesidad de darle luz verde con urgencia.

Diosdado Cabello, leyó todos los artículos del proyecto de ley. Tras la lectura de cada uno de los tres capítulos, los constituyentes Hermann Escarrá, Jesús Farías y Rosa León, que participaron en su redacción, tuvieron derechos de palabra para "explicar" la ley; luego se procedía a votar aprobando la misma.

Si bien no hubo votos en contra, apenas cuatro integrantes de la ANC se abstuvieron de votar: María Alejandra Díaz, Juan C. Flores, Regulo Reyna y Telémaco Figueroa haciendo el anuncio en redes sociales. Díaz señaló en su texto de abstención, que por más que solicitaron en reiteradas oportunidades acceso al documento que se votaría, nunca les fue mostrado. Telémaco Figueroa y Regulo Reina denunciaron incluso que no se les permitió trasladarse a la ciudad de Caracas para la sesión de la ANC. Para peor autoritarismo, Flores denunció que no permitieron el acceso al recinto a varios de los “constituyentes”: en su justificación, Flores señala “en el día de hoy, fue imposible nuestro acceso al recinto donde se estaba realizando la Sesión”, afirmando que “nos retuvieron en las afueras más de dos horas y no tuvimos acceso al documento final que contenía el proyecto de Ley”. ¡Este gobierno cívico-militar no se cuida ya ni las formas, para aprobar una ley entreguista!

"El país cree en mí, creen en la ley porque eso lo redacté yo”, afirmó cínicamente Maduro para autoarrogarse más poderes materia económica y sin rendir cuenta alguna. En la ley se le otorga poderes extraordinarios y se le permite firmar nuevos acuerdos de toda índole con empresas privadas tanto nacionales como extranjeras, abrir el país a la rapiña en el marco del más burdo entreguismo pudiendo hacerlo de forma secreta. Una Lly que incluso se pasa por encima la propia Constitución que el mismo chavismo creó y acentúa el reaccionario bonapartismo venezolano.

Con el pretexto de eludir las sanciones económicas impuestas principalmente por Estados Unidos, esta ley es una carta blanca y que es todo lo contrario a medidas contra las sanciones. Se trata de una “Ley” que ni es “antibloqueo” menos aún que defienda “la plena soberanía”, estando en las antípodas de cualquier medida antiimperialista contra las sanciones de Washington, pero que se usa como pretexto para todo un curso entreguista y privatizador que ya vienen tomando desde hace algunos años.

En los próximos días, la ley se presentará ante el Consejo de Estado para que este organismo solicite a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) su opinión sobre la constitucionalidad. Ya se sabe de antemano el resultado, sin necesidad de especulación alguna.

Esta Ley ha sido rechazada por numerosas personalidades, incluso una amplia gama del chavismo que se ha distanciado de Maduro, incluyendo al conocido escritor Luis Brito García entre otros. También lo han hecho las agrupaciones integrantes de la Alternativa Popular Revolucionaria que vienen del chavismo. Así mismo, esta Ley ha sido rechazada por organizaciones de la izquierda obrera y socialista que se oponen por izquierda a Maduro como el Partido Socialismo y Libertad (PSL), la Liga de los Trabajadores por el Socialismo (LTS) y Marea Socialista (MS).







Temas relacionados

Autoritarismo Venezuela   /    Diosdado Cabello   /    Venezuela   /    Chavismo   /    Nicolás Maduro   /    América Latina   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO