Política Chile

NACIONAL

Aprueban listas de independientes a la medida de los partidos tradicionales

En la jornada que estuvo marcada por el rechazo y pasó a comisión mixta de la paridad, los senadores aprobaron la inclusión de listas de independientes. Según el mecanismo los candidatos tendrán que recolectar hasta el triple de firmas que los partidos tradicionales.

Jueves 23 de enero | Edición del día

Por 40 votos a favor, el senado despachó la ley que facilita la inclusión de listas independientes. En la misma sesión la discusión estuvo marcada por la ley de paridad para el proceso constituyente que fue rechazada el mecanismo específico por no contar con el quórum requerido.

Te puede interesar: Los 2/3 lo hicieron otra vez: Senado rechaza paridad por falta de quórum

Entre las disposiciones que establece la medida de listas independientes, se encuentra la posibilidad de formar listas con 2 o más candidatos, que deberán recolectar 0,4 por ciento de los votos de la última elección a diputado.

Si bien la medida señala que las listas independientes se regirán por las mismas reglas que los partidos, se establece que las listas independientes deberán recolectar hasta 1,5 por ciento de los votos de la última elección, es decir hasta tres veces los votos exigidos a los partidos que corresponde al 0,5 por ciento.

No es casual que una medida así se legisle supuestamente “en favor” de los independientes ya que el gobierno y los partidos de la oposición buscan limitar aún más el proceso para que no se exprese la voz de las mujeres, los trabajadores y la juventud que ni siquiera tiene la posibilidad de votar y ser electos.

Te puede interesar:¿Constituyente de la cocina o Asamblea Constituyente Libre y Soberana?







Temas relacionados

Política Chile   /    Candidatos independientes   /    Proceso Constituyente   /    Senado

Comentarios

DEJAR COMENTARIO