Juventud

CÓRDOBA / UNIVERSIDAD

Aprueban la creación de dos nuevas facultades en la Universidad Nacional de Córdoba

Con una amplia mayoría, la Asamblea Universitaria convocada para el sábado 12 aprobó la creación de las Facultades de Ciencias Sociales y de Comunicación Social. La voz de la izquierda y el proyecto contra el Título de Doctor Honoris Causa de Abel Albino.

Sábado 12 de diciembre de 2015 | Edición del día

1 / 3

Tras más de siete horas de discusión, se aprobaron todos los proyectos tratados en la Asamblea Universitaria impulsada por el oficialismo con el rector Tamarit a la cabeza, cuyo gobierno termina el año que viene.

Además de la creación de las dos facultades, se aprobó la adecuación de distintos artículos de los Estatutos Universitarios para adecuarlos al nuevo Convenio Colectivo de Trabajo Docente. También se modificó el artículo 73 que regulariza por única vez la Planta Docente Interina. Estos proyectos mejoran la terrible situación laboral que sufren los docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, aunque hubo críticas de distintos sectores a estas adecuaciones por considerarlas insuficientes.

El debate transcurrió en medio de un intercambio de cánticos entre las corrientes kirchneristas y Franja Morada en la tribuna, y con numerosas intervenciones desde los consejeros del Frente de Izquierda, la izquierda independiente y el kirchnerismo remarcando la asunción del nuevo gobierno derechista de Macri.

Dos nuevas facultades

Sin dudas, la parte más álgida del debate fue en torno a la creación de las dos facultades. El radicalismo, con el decano de Agronomía Marcelo Conrero –conocido por haber aprobado un convenio con Monsanto que fue luego derogado por la presión estudiantil– a la cabeza, presentó un proyecto alternativo para la unificación de todas las carreras en una misma Facultad de Ciencias Sociales, basándose en el argumento de que no se cumplía la ordenanza 8/2011 para la facultarización de las escuelas. Esta presentación contó con el apoyo de Franja Morada, y de Jhon Boretto, decano de Económicas.

El proyecto para la creación de la Facultad de Ciencias Sociales (donde se dictarán las carreras de Ciencias Políticas y Sociología, y que aún no se han puesto en marcha) impulsado por el oficialismo fue aprobado con 184 votos a favor y 56 en contra. En el caso de la de la facultarización de Comunicación Social hubo 178 votos por la positiva y 62 por la negativa.

La voz de los consejeros de la Izquierda

Los consejeros de la Juventud del PTS, Izquierda Socialista, y sectores de la izquierda independiente como La Mella y El Cauce hicieron críticas hacia el oficialismo por lo antidemocrático del cogobierno universitario. La Asamblea Universitaria está integrada por 247 personas, en su mayoría docentes (117 miembros), cuando en la UNC sólo hay 2000 docentes, mientras que los más de 120 mil estudiantes que cursan en las distintas facultades sólo cuentan con 78 representantes. Una de las promesas que había hecho Tamarit cuando asumió su mandato fue modificar la composición de la Asamblea, junto con la votación directa de las autoridades unipersonales. Promesas que fueron sistemáticamente incumplidas por el oficialismo.

También se sumaron críticas frente a la retórica de las agrupaciones kirchneristas contra la derecha, ya que han gobernado en conjunto con el radicalismo en las últimas gestiones, y permitieron la acreditación de numerosas carreras por parte de la Coneau.

Gonzalo Valverde, Consejero Estudiantil de la Juventud del PTS de la Facultad de Filosofía y Humanidades, destacó en su intervención que con el nuevo gobierno de Mauricio Macri vendrá un ajuste hacia la educación y remarcó: “la única forma de frenar este plan de ajuste es mediante la movilización independiente del conjunto de las y los estudiantes, docentes, no docentes y egresados”.

Amplio rechazo al Honoris Causa a Abel Albino

Valverde y Antonella Ramondelli, Consejera Estudiantil de la Juventud del PTS de la Facultad de Artes, presentaron además una moción para derogar el Título de Doctor Honoris Causa al médico Abel Albino otorgado por el Consejo Superior el año pasado. Aunque no consiguió los 2/3 de los votos para tratar el proyecto, la moción cosechó una amplia aprobación por parte de Consejeros de distintas agrupaciones.

“Nos parecía importante aprovechar la Asamblea para discutir que se le quite el título de Doctor Honoris Causa a Albino, un médico ligado al Opus Dei cuyas declaraciones en contra del aborto y considerando la homosexualidad como una enfermedad han sido rechazadas por multitud de activistas y agrupaciones que luchamos por los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual. Sobre todo porque muy pocos integrantes de la comunidad universitaria sabían del título otorgado. La gran cantidad de votos que obtuvo nuestra moción, esencialmente de Consejeros Estudiantiles, así como la aprobación obtenida por estudiantes y docentes que se encontraban en la Asamblea demuestra que las decisiones del Consejo Superior no están en sintonía con los intereses de la mayoría de la comunidad universitaria”, declaró Gonzalo a La Izquierda Diario al finalizar la Asamblea.

Antonella agregó: “Ahora llevaremos este proyecto el Consejo Superior para discutirlo allí. Sin embargo, esta moción presentada es sólo un aspecto de la organización y la lucha que van a dar la juventud y el movimiento de mujeres y LGTB contra cualquier avance en nuestros derechos. Desde la Juventud del PTS seguiremos luchando por poner la Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo, en las aulas y en las calles”.







Temas relacionados

Universidad Nacional de Córdoba   /    Federación Universitaria de Córdoba    /    Córdoba   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO