×
×
Red Internacional

Abra Pampa.Aprietes en Jujuy: si no votan a Morales cierran cursos de capacitación para jóvenes aborígenes

Familiares y estudiantes denunciaron en medios de la localidad de Abra Pampa y redes sociales que fueron presionados para votar por el oficialismo de Gerardo Morales bajo amenazas de cerrarles cursos de capacitación en litio y no quedar inscriptos en Ministerio de Trabajo para conseguir empleo.

Viernes 12 de noviembre | 21:00

En las últimas horas circularon entre los vecinos y vecinas de Abra Pampa, unos audios escandalosos donde se escucha a una responsable del curso de litio, militante oficialista, amenazando con no entregar títulos a estudiantes si no votan a la lista de Gerardo Morales (UCR-Juntos).

Reproducimos los audios que publicaron vecinos de esa ciudad. Además circularon otros audios de la misma coordinadora de los cursos. Todos generaron mucho malestar en la comunidad, por los métodos y la impunidad con que presionan a los jóvenes aborígenes que buscan una salida laboral.

En el primer audio que circuló y reproducimos tal como fue subido a YouTube, se puede escuchar cuando señala que “el día 14 cada uno va a estar marcando su destino. Si quieren estar en el proyecto van a tener que apoyar al gobernador. Y si no quieren, lamentablemente, yo voy a ser dura. Si el día 14 ustedes no le hacen tomar conciencia a su familia, o ustedes no toman conciencia, se cierra el curso. Se cierra. Porque cuando yo presenté este proyecto me pusieron condiciones: y las condiciones fueron que yo tengo que estar a cargo de llevar a votar. Si quieren continuar con este curso, van a tener que apoyar a Gerardo Morales. Este es el último aviso que les doy”.

En otro fragmento dice “el día 14, el día que los llevo a votar, les entrego el formulario que es de inscripción del litio. En ese momento se entrega el formulario. El día domingo el que va a votar con nosotros se le entrega el formulario. Pero va a tener que ser bien consiente de poner el voto del gobernador”. “Esto es claro, sencillo y práctico. Estos días vamos a ir a visitarlos a cada uno, Lorena tiene verificados los domicilios. En ese horario los pasamos a buscar…”

En el segundo audio que circuló, se puede escuchar más aprietes de parte de la coordinadora de cursos para los jóvenes de Abra Pampa y militante oficialista. “En el momento en que los vamos a llevar a votar les entregamos el formulario. Los que no reciben el formulario, no pueden ingresar el próximo sábado”, al curso que realizan los jóvenes. “Ahí recién van a estar inscriptos en el Ministerio de Trabajo”. “Esta planilla de recibido la van a recibir desde el Ministerio. Los que no reciben, ya el sábado no vienen. Si no van a votar, ya saben. Espero que no me desilusionen y pongan el voto al gobernador. No voy a permitir que ustedes defrauden al gobernador y yo el sábado yo tenga que cerrar el curso”.

Como decíamos, los audios se viralizaron por parte de familiares y estudiantes, lo que causó mucha indignación en la comunidad y en ciudades vecinas, que seguramente conocen otros hechos similares de parte de los partidos tradicionales de la provincia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias