×
×
Red Internacional

Salud.Apriete patronal: Belocopitt y las prepagas irán a la Justicia por el congelamiento de cuotas

La Unión Argentina de Salud (UAS) informó que irán a la justicia solicitando una medida cautelar por el congelamiento de cuotas.

Martes 15 de junio | 19:56

La Unión Argentina de Salud (UAS), cuyo presidente es el multimillonario Claudio Belocopitt dueño entre otras empresas de Swiss Medical, brindaron una conferencia de prensa para denunciar la situación en la que se encuentra el sistema privado de salud en la Argentina.

Te puede interesar: Claudio Belocopitt cobró el ATP del Estado: radiografía del magnate de Swiss Medical

La intención fue dar a conocer una presentación que harán en la justicia, una medida cautelar urgente por el atraso de las cuotas que, de acuerdo a lo que sostienen desde esa organización, ya llega al 35%.

Belocopitt dijo: “La salud no tiene precio, pero sí tiene costo”. Y vaya si sabe él de lucrar con la salud. Es que el empresario habla con mucho conocimiento de causa. Según el ranking Forbes que mide la fortuna de los más ricos del mundo, posee un patrimonio valuado en más de 1.000 millones de dólares. No sólo posee el 76 % de las acciones de Swiss Medical Group, la segunda empresa de medicina prepaga más grande del país (con más de 12.000 empleados, un millón de clientes y que ya en 2018 proyectaba ganancias por más de 50.000 millones de pesos).

Belocopitt aseguró que “bajo estas circunstancias el sistema no está en condiciones de seguir funcionando”. Para el empresario la pandemia y las dificultades en el aumento de las cuotas están generando la quiebra del sistema de salud privado.

Pero ¿cuántos aumentos son suficientes? Recordemos que solo durante el año 2019 la medicina prepaga tuvo subas autorizadas que alcanzaron el 60,7%, con ocho incrementos. En el año 2020 un solo aumento del 10% que se aplicó en diciembre. Y en lo que va del 2021 el presidente Alberto Fernández autorizó dos aumentos: 4,5% en abril y 5,5% en mayo.

En la conferencia Belocopitt se refirió a algunos rumores que indicaban que el gobierno estaría analizando la estatización del sistema de salud: “La estatización del sistema puede producirse de hecho o de derecho. En este último caso se hace con un proyecto, como ocurrió con las AFJP. Pero si alguien decidiera tomar de hecho el sistema operativo, primero debería desfinanciarlo, para que sobre los escombros se expusiera como un relato la excusa perfecta de que debe nacionalizarse porque no está en condiciones de dar respuestas a los enfermos".

No es la primera vez que estos rumores circulan. En los inicios de la cuarentena, el exministro de Salud, Ginés González García, había deslizado la posibilidad de avanzar en cierta centralización del sistema de salud.

En ese momento el empresario fue el vocero central del lobby de las prepagas y demás empresas afirmando que “la salud privada no se toca”.

La historia es conocida: a los pocos días el ministro retrocedió de sus palabras, sin ninguna intención de enfrentar sus intereses y, en plena pandemia, el Estado no contó con esos recursos elementales como es el conjunto del sistema de salud privado para poder integrarlo al público, para hacer frente a la pandemia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias