×
×
Red Internacional

La canciller alemana destacó que todo el mundo sufre la pandemia pero que especialmente Argentina está "en una situación económica ya de por sí muy tensa", y le axige a Alberto que envíe una “clara señal política” a los acreedores, o sea más ajuste del que ya hay.

Viernes 4 de diciembre de 2020 | 11:17

“Argentina es un socio muy apreciado por Alemania, tanto en el G-20 como a nivel bilateral”, dijo Merkel al comienzo de su mensaje grabado para la jornada de cierre de la 26° Conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), cuyo discurso final estuvo a cargo del presidente argentino Alberto Fernández.

La canciller alemana, Angela Merkel, en su mensaje grabado le pidió hoy al presidente argentino que dé una "clara señal política" para poder recuperar “la confianza de los acreedores” y acceder a los mercados financieros y ratificó el apoyo de su país para la construcción de acuerdos bilaterales entre le Mercosur y la Unión Europea.

Merkel también se refirió al fallido acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y recordó que lo que impidió que se avanzara en esta integración comercial fue el manejo de la Amazonía. Fue una excuza para exigir mejores condiciones a favor de la UE basado en el mal manejo que está haciendo Brasil de los incendios, que según los europeos “no se adapta a los estándares de cuidado medioambiental que promueve Europa”.

"Unámonos en defensa de la selva tropical", dijo en discusión con el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

“Ahora, es verdaderamente importante recuperar la confianza con los acreedores internacionales y de los actores del mercado. Lo cual, naturalmente, requiere que la Argentina lance una clara señal política, que el acuerdo pueda llevarse a la práctica tal como se pretende”, afirmó Merkel.

“Como socios económicos, compartimos también nuestras experiencias, ya sea en materia de formación profesional dual o en los campos de la innovación y la digitalización”, agregó.

En el mensaje Merkel enfatizó que a la Argentina y a Alemania están unidas por muchas convicciones. Y en ese sentido, señaló: “Consideramos que el libre comercio es esencial para la economía mundial. Por esta razón, abogamos por un sistema multilateral de comercio moderno con normas comunes. Asimismo, nos mostramos abiertos a acuerdos comerciales bilaterales y regionales”.

“Alemania también comparte el espíritu y la intención del acuerdo comercial Unión Europea – Mercosur, incluidas sus normas de sostenibilidad. Sin embargo, particularmente los acontecimientos acaecidos en la actualidad en la región del Amazonas cuestionan seriamente que el acuerdo pueda llevarse a la práctica tal como se pretende. Esta cuestión requiere un respuesta. En este contexto, unámonos en defensa de la selva tropical”

En la conclusión de su mensaje a Fernández, Merkel señaló: “Se lo aseguro: deseamos que la cooperación con Argentina sea estrecha. Y también abogamos por ello en el seno de la Unión Europea”.

“Las relaciones que cultivamos son polifacéticas, algo que usted, Presidente, recalcó de manera particular en su visita a Alemania a principios de año. En aquel encuentro, aún no podíamos imaginar que, poco después, la pandemia de la Covid-19 nos enfrentaría en Argentina, en Alemania y en todo el mundo a un gran desafío, también en lo económico”, agregó la canciller alemana.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias