×
×
Red Internacional

El conflicto de los obreros del Neumático y su sindicato por sus reclamos viene enfrentado la negativa de las grandes empresas. Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, el PTS-FITU y sus referentes venimos difundiendo y apoyando el conflicto, y acercando propuestas para que triunfen. Porque un triunfo de los obreros del Neumático es un triunfo de todos y todas.

Martes 31 de mayo | 17:42
Conflicto en Fate, Pirelli y Bridgestone | ¿Qué pasa en el gremio de Neumático? - YouTube

En estos momentos se está discutiendo la revisión salarial de la paritaria 2021-2022 de la industria del Neumático. El SUTNA viene reclamando un aumento salarial y además que se paguen las horas que se trabajan los fines de semana al 200%. Es un reclamo sentido por los trabajadores, que junto al Sindicato realizaron paros jueves, viernes y lunes, que incluyeron una movilización desde cada planta.

Fate, Pirelli y Bridgestone vienen amasando fortunas, con sus precios y las maniobras que hacen al Estado. Pero se niegan a otorgar el reclamo.

Por eso es clave apoyar esta lucha. Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y el PTS-FITU venimos apoyando el conflicto. Nuestros compañeros de la Agrupación Granate en el SUTNA son parte de la lucha. Estamos difundiendo el conflicto en decenas de gremios, no solo en la zona Metropolitana sino también en otras provincias.

Aquí reflejamos algunas de esos apoyos que estamos haciendo, en gremios como telefónicos, docentes, aeronáuticos, ceramistas, así como nuestros referentes que son concejales o diputadas y diputados nacionales.

Al mismo tiempo, nos hemos acercado a difundir nuestras propuestas para que el conflicto triunfe, entre ellas sumar más fuerza y solidaridad, convocando un paro activo que permita una movilización masiva de todos los trabajadores del gremio, acompañados por las organizaciones de desocupados, del sindicalismo combativo, la izquierda y otras organizaciones. Se las hemos hecho llegar a los compañeros de la conducción del Sindicato y sus seccionales.

En Fate estuvo este lunes Raul Godoy, obrero de Zanon y referente del PTS, junto a la diputada nacional Myriam Bregman y trabajadores y trabajadoras de distintos gremios.

Luego se sumaron las declaraciones de la Comisión Directiva del Sindicato, de la agrupación Bordo Marrón ceramista y hoy en asamblea los obreros de Zanon votaron la solidaridad con los trabajadores del neumático y con los dirigentes de Ademys perseguidos por el gobierno de Larreta.

APOYEMOS LA LUCHA DEL SUTNA (TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO)

La Junta Interna de ATE del Hospital Garrahan (lista Roja) hace llegar su apoyo y solidaridad con la lucha que están desarrollando los trabajadores del neumático organizados en su sindicato clasista (el SUTNA). Sus reclamos son justos y merecidos para ellos y para toda la clase obrera: el aumento del salario real (por encima de la inflación). El SUTNA demostró en forma contundente la falta de argumentos de la patronal del neumático, que en medio de ganancias extraordinarias rechaza conceder el reclamo de los compañeros, incluso cuando el salario representa una mínima parte de los altísimos precios.

Los métodos con los que está peleando el SUTNA son un ejemplo: luego de una gran asamblea general, salieron a un plan de lucha. Pararon las fábricas en forma contundente y están saliendo a las calles con su reclamo. Es un enorme contraste con la conducta de la burocracia sindical tanto de la CGT como de la CTA, que apoya al gobierno del FMI y se niega desarrollar cualquier lucha mientras la inflación devora nuestros sueldos.

Contra la prepotencia de los empresarios, tenemos que rodear de apoyo activo a los trabajadores del Sutna. Llamamos a apoyar esta lucha a sindicatos, organizaciones piqueteras, sociales, políticas, de Derechos Humanos y del movimiento estudiantil. Podemos torcerle el brazo a las patronales.

Está a la orden del día un paro nacional por la victoria del SUTNA y de todas las luchas.

Estos triunfos fortalecerían a todos los trabajadores y trabajadoras. Nosotrxs, en el Garrahan, tenemos reclamos similares: el 60% en una sola cuota para recomponer, que nadie gane menos que el costo de la canasta familiar y un régimen de insalubridad.

Compañeros del SUTNA: su lucha es nuestra lucha. Fuerza hasta ganar

Propuesta a los compañeros del SUTNA y los trabajadores del Neumático:

Desde el MAC queremos hacerles llegar una propuesta urgente ya que en su gremio se libra una pelea de gran importancia. A su cabeza se encuentra un sindicato independiente de la burocracia sindical que es parte del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC). Si ganan de forma categórica esta lucha, sería un gran ejemplo para toda la clase obrera que hoy se encuentra encorsetada por la burocracia sindical.

Para ello creemos que todos y todas tenemos que jugarnos para su triunfo.

Desde el MAC apoyamos de forma incondicional todas y cada una de las medidas de lucha para que triunfen en sus demandas. Es desde esta postura que queremos dejarles nuestra propuesta.

Desde nuestra agrupación en el Neumático, la Granate, planteamos la necesidad de un Paro Activo. Creemos que esto es correcto y permitiría la movilización de miles de compañeros del neumático por ejemplo al centro de la Ciudad de Buenos Aires o de de sea visto por toda la población. Allí creemos se podría convocar a todas las organizaciones solidarias, comenzando por el movimiento de trabajadores desocupados, que ha mostrado ya su solidaridad, para que acompañen.

Lo que está en juego es grande. Si ustedes convocan y las organizaciones solidarias ponemos todo de nosotros se podría lograr una movilización de algunos miles de trabajadores del Neumático junto a miles de compañeros y compañeras de las organizaciones, por ejemplo de la Unidad Piquetera, que llegó a movilizar hace poco a decenas de miles, y de todas las organizaciones solidarias. Eso sería un golpe a las patronales y al gobierno, que generaría inmejorables condiciones par ganar esta pelea. Las patronales se muestran duras pero en nuestra opinión, los trabajadores han mostrado más fuerza y disposición con sus paros y la movilización del turno tarde del día lunes en las tres fabricas, que pasó en el caso de Fate por el Acceso a Tigre. Mientras las empresas parecen apuradas y con el tiempo yéndoles en contra.

Desde este punto de vista, creemos que en estas circunstancias se puede aspirar a ganar el conjunto de sus demandas sin que ningún trabajador quede por fuera de cobrar sus horas posteriores a las 40 semanales al 200%, además de los aumentos. No sólo eso, sino también al mismo tiempo imponer una relación de fuerzas que permita pelear próximamente una paritaria que siga recomponiendo el salario y cuando los trabajadores y su dirección consideren, poner en cuestión el sistema de trabajo que existe en el neumático.

Impulsar una medida como la que proponemos sería tambien un gran impulso, daría una enorme fuerza a los y las desocupadxs, para que no sean maltratadxs por el gobierno, y consigan sus demandas inmediatas y dar pasos para pelear por trabajo genuino. Esa unidad de ocupados y desocupados y de todos los sectores que los apoyamos, sería un ejemplo que impactaria además sobre millones y mostraría de forma contundente un camino alternativo a la división que buscan imponernos las patronales, el gobierno y la burocracia sindical.

Fuerza compañeros. Con saludos clasistas.

Movimiento de Agrupaciones Clasistas (PTS e Independientes)




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias