×
×
Red Internacional

Opinan trabajadores de la zona sur del conurbano sobre la propuesta de unidad de todas las fuerzas de la izquierda que realizaron Nicolás del Caño y Myriam Bregman del PTS. Vos también podés enviar la tuya.

Miércoles 23 de junio | 17:58

Desde La Izquierda Diario preguntamos a trabajadores de la zona sur del conurbano bonaerense las siguientes preguntas: 1) ¿Cómo ves nuestro llamado a que toda la izquierda participe unida en estas elecciones? (el Frente de Izquierda Unidad (PTS, PO, MST, IS) y las demás fuerzas (Luis Zamora, Manuela Castañeira-MAS, Marcelo Ramal-Política Obrera); 2) ¿Para vos qué puede cambiar para la clase trabajadora y sus luchas si la izquierda tiene más fuerza y más [email protected]?; 3) ¿ Cómo ves al gobierno de Alberto Fernández? ¿y a Cristina Fernández?.

Compartimos algunas de las respuestas que nos fueron llegando. Recordá que vos también podés mandarnos tu opinión, y acá podés firmar el petitorio por la unidad de toda la izquierdaque impulsan Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

"La izquierda me representa mejor, mi punto de vista y convicciones. Estaría genial si se unieran a ver si se puede generar más fuerza. Creo que lo que puede cambiar es que justamente quizás lo normal sería que el trabajador esté bien. Me encantaría que cambien las cosas porque muchas de las cosas que me pasan es parte de cómo nos manejan. Deseo de veras que la izquierda se una, que tenga fuerza, que hagan algo copado por la gente que tiene que laburar y ser reconocida por su trabajo. Del actual gobierno veo cosas que no están buenas, estamos aún muy retrasados con la vacunación, hay muchas dificultades para la gente. Yo vengo de laburar de limpieza, arranque a las 9 de la mañana y paré a las 16, para ganar unos mangos, se te va todo en una compra, no se culpa de quien es. No me parece hablar del pasado para excusar el presente. Deseo que esto cambie porque se nos va la vida. Esto que vivimos no creo que sea vida.
Lucía, trabajadora de casas particulares

“De una vez por todas deberían unirse ahora, sino pasan las reformas laborales. Ahora tienen todo lo que necesitan, tanta falta de trabajo que la gente agarrará lo que venga y en cualquier condición. El gobierno es débil no tiene capacidad de maniobra, y su relación con la clase trabajadora es cada vez más distante, ceden antes las corporaciones y los lobbies empresariales. Van a ajustar aún más después de las elecciones”.
Jorge, docente de Quilmes

“Llamo a la unidad de toda la izquierda porque creo que es necesario que en este momento, donde las elecciones pueden estar despolarizadas, que la izquierda pueda conquistar más bancas para que la voz de los trabajadores esté en el Congreso. Llamamos a todos los sectores de izquierda a unirse en una lista para conformar una izquierda más fuerte, más combativa y que represente a todos los sectores obreros. Viva la unidad de toda la clase trabajadora, viva la unidad de toda la izquierda!"
Diego, trabajador despedido en lucha del ferrocarril

"Si la izquierda suma mayor número de diputados puede ser una fuerza que traiga un poco de equilibrio el las relaciones de poder inclinándose más para el lado de los trabajadores y generando presión para que derribar algunos discursos contradictorios tanto del oficialismo como de la oposición. El gobierno de Alberto Fernández y el discurso de Cristina cada vez se fusionan más. El error de los votantes fue pensar que iban a marcar una gran diferencia, pero en lo escencial van por el mismo camino".
Claudia, docente de Quilmes

Hay que sentarse a hablar e ir lo más unido posible. Ir a elecciones agrietado no va a dar mayores frutos. Me parece bien si hay un llamado de unión. Hay mucho para cambiar en la rama trabajadora. Los sindicatos por ejemplo no responden verdaderamente a los obreros. Hay que generar una ola con el lema "democratizar los sindicatos" evitar que dirigentes sindicales se perpetúen en el poder.
Trabador de Shell

"A mí me parece que siempre cuando hay unión hay mas fuerza, si se unen mejor. ¿Cómo veo al gobierno? No creo en nadie, ni en los kirchneristas ni en los peronistas ni en los radicales ni la derecha. Nunca le di bola, soy un ignorante en tema política. Para mi que puede cambiar si la izquierda tiene mas fuerza y diputados? Que va a haber más derechos para los trabajadores para mí. Siempre dije que los de la izquierda son los que mas se plantan, después hay cosas que capaz uno la haría de otra forma pero siempre sirve que la izquierda tenga poder".
Trabador de Shell

Yo voy a apoyar a la izquierda porque claramente se ve que esto es mas de lo mismo que estuvo haciendo Macri, por algo Fernandez ya vino 3 o 4 veces a la refineria que sabemos que esa refineria esta manejada por Caputo, Aranguren, toda esa mafia de Macri. Y Cristina lo mismo, ya le aseguraron impunidad. Creo que los trabajadores estamos cada vez peor. Lo que pasa es que falta que los compañeros actúen, porque yo creo que los compañeros tienen ganas de actuar pero no tenemos un sindicato que apoye".
Trabador de Shell

"Me parece una excelente idea. Más que nada por qué hay que unir fuerzas. Obviamente que en todos lados hay discrepancias, pero en algún momento hay que tirar todos para el mismo lado. Tengo algunas diferencias, pero no podemos pensar todos igual. Espero algún día ver que cambie el poder para mejorar la clase trabajadora. Y sobre Cristina y Alberto, son más de lo mismo, hace décadas que gobiernan por los intereses de los más poderosos”.
Valeria, trabajadora gastronómica.

“Me parece que es la mejor decisión que pudieron haber tomado. Creo que no tiene hoy por hoy lamentablemente una buena oposición como la gente el peronismo, lamentablemente para mi va a ganar con lo justo pero va a ganar. Ojalá le puedan hacer fuerza y sacar la mayor cantidad de bancas posibles. Siempre es bueno tener una buena oposición porque sino después hacen lo que se les canta. Es la mejor decisión que podrían haber tomado, ni hablar que para mi Luis Zamora es un referente, un modelo a seguir por todos los políticos, esta infravalorado pero es excelente. Lo que deberían hacer es hacer fuerza porque no se pague nada al FMI porque a la larga eso nos va a pegar a nosotros, ya nos está pegando, todos los ajustes que están haciendo para pagarles. Hacer fuerza para que no se pague, ya con eso se pueden tomar otras medidas. El gobierno lamentablemente no se como calificarlo Me hubiese gustado saber qué hubiera pasado si no hubiera habido pandemia Pero si hoy lo tengo que clasificar es un 4, un 5, si bien hacen cosas no es suficiente y la gente está pasando hambre, hay crisis, estamos mal y no los veo moverse demasiado. Ojalá lo antes posible podamos salir todos vacunados y ahí ver que medidas económicas toman pero por lo visto están mas del lado de querer pagar la deuda y querer hacer todo lo que pide el FMI que otra cosa, y eso nos va a llevar a mas ajuste y a estar peor de lo que estamos, así que el panorama para mi no es bueno mas adelante, no es alentador. Eso me lleva a la primer pregunta que bueno, lo mejor que pudieron haber hecho fue hacer una unión de todas las partes de la izquierda".
Trabajador de Coca Cola

"Dudo de que se logre esa unidad. Cómo seria el caso de Zamora; no se si es por capricho, protagonismo, o por todo junto. Es necesario lograr obtener más bancas representativas para la clase trabajadora, no sólo para cambiar algo o enfrentar al gobierno, sino también para evitar que los tipos que tienen el poder real, ( que es el poder económico, el poder del dinero) como la sociedad rural, toda la oligarquia terrateniente de siempre, los grupos hegemónicos de comunicación y los grande empresarios no tengan también el poder formal sobre la población. A.F continúa con un discurso light, mientras por abajo se sigue ajustando mediante el salario y las jubilaciones. Se sigue favoreciendo a los sectores de mayor poder económico y seguiremos pagando la deuda, deuda que denunciaban en campaña que era para la fuga de capitales y banca Macrista para las elecciones presidenciales.CFK seguirá trabajando desde el "anonimato" garantizando una fórmula que siga teniendo a un peronista con un K no tan fanático o algo por el estilo con la idea de no perder ni un voto.
Trabajador de Coca Cola

"Es un buen momento creo ...muchos estamos despertando jajaja...y muchos se la re pegaron y creo que son los únicos que están acompañando...Es un momento muy complejo y va para rato levantar esto y seguramente van a seguir el ajuste...si se puede unificar fuerzas suma representación me parece".
Docente de EMPA

"Es una buena iniciativa. Pienso que puede abrir puertas y que se tomen en cuenta reclamos que de los sectores en lucha que no están siendo escuchados. Con respecto al gobierno lamentablemente pienso que no está atendiendo las necesidades básicas de muchos y que no se toman las medidas económicas de emergencia necesarias para resolver en favor de los trabajadores".
Docente de EMPA

"En términos electorales me parece bien que la izquierda vaya junta en todas sus facciones, por más que haya disidencias en distintas facciones, discusiones históricas que no están saldadas. Me parece que en términos electorales para sumar diputados no es estratégica esa división, mas en un contexto en que la derecha avanza fuerte. Me parece que Altamira es una figura relevante aunque se haya ido del FIT, creo que tiene que estar presente con todas las diferencias que uno pueda tener. Con respecto al gobierno de Alberto si bien no puedo decir que soy un enamorado de lo que veo en el escenario que le toca gobernar hay un manejo de la pandemia razonable, podría estar mejor en un montón de aspectos, creo que se queda muy tibio en el manejo económico como consecuencia de la pandemia que ha sido devastador y ya veníamos devastados por la gestión macrista. Me parece que en un país productor de alimentos no poder garantizar la comida de los argentinos y los sectores populares me parece nefasto. Los salarios de los trabajadores están atrasados, si bien se intenta mejorar en relación a la anterior gestión quedamos muy atrás. No le quiero caer a ningún funcionario puntual, pero pienso por ejemplo en la cartera de Transporte, ni en la CABA ni en la PBA se garantiza un transporte adecuado, no solo tiene que ver con llegar a casa tiene que ver con contagios. Es como que decís ‘dale loco alguien que intervenga un poquito más’".
Nahuel, psicólogo

"La única manera posible de sumar fuerzas, es unirse. Creo que harían más ruido y más oposición frente a los que son mayoría y no se le haría tan fácil seguir cagandonos".
Trabajadora del Hospital de Varela




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias