×
×
Red Internacional

Las y los trabajadores de la salud venimos de grandes jornadas de lucha por derechos laborales, salario y por la defensa de la salud. Nos solidarizamos con los trabajadores aeronáuticos de GPS, que se vienen organizando frente a los ataques y persecución de la empresa.

Jueves 22 de diciembre de 2022 | 21:52

Las y los trabajadores de la salud venimos de grandes jornadas de lucha por derechos laborales, salario y por la defensa de la salud. Lo mismo que están haciendo los trabajadores aeronáuticos de GPS.

GPS es la principal empresa tercerizada que trabaja para Aerolíneas Argentinas en Aeroparque y en Ezeiza. Lxs trabajadores de GPS, al igual que nosotros durante la pandemia, estuvieron en la “primera línea”, sino, ¿Cómo hubieran llegado las vacunas al país? Fueron parte de los llamados esenciales pero a la empresa GPS y la conducción de su sindicato no les importa y han estado atacando a los trabajadores.

El día 10 de Noviembre GPS despidió a Víctor Lemos, de 55 años, trabajador con graves problemas de salud que estaba buscando una jubilación por discapacidad. Víctor hace un año pidió ser atendido en el trabajo y la empresa lo mandó a la guardia en colectivo, descompuesto y con un pico de presión, en ese momento el compañero tuvo dos ACV. Ni siquiera se dignaron a llamar una ambulancia. Tiempo después lo despidieron, dejándolo sin obra social y sin salario. Como la solidaridad es de clase, los que sí lo defendieron fueron sus compañeros, que decidieron realizar una asamblea y exigir a la empresa una solución para él y su familia, a esto la empresa GPS respondió con la suspensión de 40 trabajadores.

Este no es el único ataque que la empresa viene realizando al conjunto de trabajadorxs, que se viene organizando y peleando por sus derechos. En salud, también nos venimos organizando en el Hospital Garrahan, el Posadas, los Residentes y Concurrentes, quienes logramos utilizando estos mismos métodos de asamblea torcerle la mano al Gobierno de Larreta.

Hace meses que la empresa GPS y el sindicato viene atacando al cuerpo de delegados electo democráticamente por los trabajadores con el 70% de los votos. Ante este ataque, los trabajadores vienen exigiendo a su sindicato que convoque a elecciones democráticas y transparentes para elegir a sus representantes, el sindicato se niega y amenaza con la expulsión, proscripción y sanciones al cuerpo de delegados elegidos por la base.

Quieren avanzar contra la organización de los trabajadores, esa que tuvo que conquistar a la fuerza medidas de higiene y seguridad en el marco de la pandemia, la que pone un freno a la empresa que en pos de exprimirles cada centavo descarta a quienes pusieron en riesgo su vida en el trabajo. No hace falta explicarnos a quienes fuimos parte de la lucha de los Residentes y Concurrentes la importancia de contar con espacios de organización fuertes e independientes de las burocracias vendidas que nos llevaron hasta esta situación.

Es por esto que los trabajadores de la salud nos solidarizamos y apoyamos la lucha de los trabajadorxs aeronáuticos. No podemos dejar pasar sanciones por defender la vida de un compañero como tampoco podemos mirar para otro lado cuando se atacan los métodos democráticos que tenemos los trabajadores para organizarnos y luchar por nuestros derechos.

Acá mostramos algunas muestras de esta solidaridad de clase y apoyo de nuestros compañeros y compañeras trabajadores de la salud.

De Paco, médico residente del Hospital Penna y Federico, acompañante terapéutico:

Trabajadrxs de salud, municipales, estatales junto a aeronáuticos:

Residentes rotantes y trabajadoras de planta de La Otra Base de Encuentro (LOBE):

Hospital Garrahan

Te puede interesar: Trabajadores de la salud porteños en lucha reciben grandes muestras de solidaridad

Firmá el petitorio:

Las y los abajo firmantes rechazamos el intento de expulsión a las y los delegados de GPS Aeroparque por parte de la Comisión Directiva del sindicato UPADEP, así como la suspensión ilegal de Luciano Corradi, delegado con fueros gremiales, por la patronal GPS.

Estos ataques se dan en el marco del despido de Víctor Lemos, trabajador con graves problemas de salud, y la sanción a más de 40 trabajadores por convocar junto a los delegados a una asamblea en defensa de su compañero. Todos ellos fueron parte de la primera línea durante la pandemia, y tuvieron que pelear en principio para recibir los elementos de seguridad y garantizar un protocolo para cuidar la vida y la salud de todos los trabajadores y sus familias.

Exigimos la inmediata convocatoria a elecciones democráticas y sin proscripciones, para que las y los trabajadores de GPS Aeroparque tengan el legítimo derecho a votar y ser votados.

https://docs.google.com/forms/d/1MPwiD51ZdMwhuTTCUC6BmnD7KGOIdXxKQ16mbl6zAOQ/viewform?edit_requested=true


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias