×
Red Internacional
La Izquierda Diario

HCD La Matanza.Apertura de sesiones en La Matanza: un inicio de campaña con muchas promesas y poca realidad

Como si fuera un acto de campaña el discurso de Fernando Espinoza abundó en promesas y frases armadas que lejos están de la realidad matancera tras 4 décadas de estar gobernada por el peronismo.

Matías Pore@MatPore

Sábado 13 de marzo | 16:02
Foto: El1digital

El miércoles 10 de marzo se realizó un acto semipresencial, donde el 40% de los Concejales participaron de forma virtual, que inauguró el año legislativo. En un largo discurso con un claro tono electoral, el Intendente pintó un distrito que contrasta con las voces de los trabajadores que la habitan. Se repitieron las promesas de inversión en salud, educación, vivienda y un gran plan de obras públicas, que los vecinos siempre escuchan prometer, pero esperan hace décadas.

La apertura de sesiones del HCD de La Matanza parecía un acto de campaña, donde también hablaron los presidentes de los diferentes bloques. Eduardo Creus y Pamela Loisi que presien dos monobloques de Cambiemos, hicieron foco en la inseguridad, y la concejala también atacó a quienes pelean por un pedazo de tierra donde vivir. Luego Espinoza en un largo discurso retrató una Matanza que avanza, delineó las políticas para el próximo periodo, recordando permanentemente al gobierno macrista por sus pésimas políticas, resaltando el endeudamiento que dejó, pero sin siquiera poner en duda el origen y la utilización que tuvo la deuda que el Frente de Todos está honrando y negociando. Remarcó nuevamente la inversión de 1500 millones de pesos en seguridad y la presencia de la Gendarmería en el distrito. También aprovechó el para pronunciarse contra la realización de las PASO durante la Pandemia. Las referencias religiosas también estuvieron a la orden del día a través de “La voz del pueblo que es la voz de Dios”.

La campaña electoral local se había lanzado en los hechos unas semanas atrás, en un acto con el Intendente junto al gobernador de la Provincia Axel Kicillof y a Sergio Berni, quienes encabezaron la entrega de nuevos patrulleros. Para no quedarse atrás, representantes de Juntos por el Cambio, irrumpieron en el acto con familiares víctimas de la inseguridad y armaron un pequeño escándalo cuando fueron sacados por la policía para que no enturbiaran el lanzamiento de la campaña. Mientras oficialismo y oposición se disputan la agenda de la seguridad, la familia de Lucas Veron esta semana se volvió a movilizar exigiendo justicia, en un nuevo aniversario de su asesinato a manos de la policía.

“Empezamos a cambiar La Matanza hace algunos años atrás” sostuvo Espinoza, sin embargo son muchos los problemas estructurales que atraviesa el distrito, impidiendo así el acceso a los servicios esenciales para una vida digna. Por eso cuando repite que es necesaria una reparación histórica, tras 40 años de gobierno ininterrumpido del peronismo a nivel local, aparece como otro slogan de campaña que no resiste ni un repaso superficial por la historia matancera.

Crisis habitacional en La Matanza

El año pasado se vio crudamente que el problema de la vivienda es uno de los más graves. Se produjeron más de 6 recuperaciones de terrenos como la de Los Ceibos en Gonzalez Catan y La Nueva Unión en Rafael Castillo. La única respuesta que recibieron fue el hostigamiento permanente, que aún continúa. "Estamos colgando de un hilo, no tenemos otro lugar donde vivir"decían las mujeres que salieron a conquistar sus derechos, como también lo hicieron este 8M. No podían faltar, viven en un Municipio donde la situación es tan preocupante que tan solo hay un refugio para mujeres que pertenece a una ONG para las millones de mujeres que lo habitan.

Sin hacer mención a estas miles de familias que penden de un hilo, proclamó que “la vivienda no es un privilegio, sino un derecho” anunciando "2500 nuevas viviendas que se van a empezar a construir y 2000 viviendas más del plan Procrear que estuvo parado, en el Aeroclub de Laferrere", 3000 lotes con servicio y la urbanización de los barrios Puerta de Hierro, San Petersburgo y 17 de marzo. Nuevamente promesas, para solucionar un problema que afecta al menos a 220.000 habitantes del municipio que habitan los más de 114 asentamientos que deben ser urbanizados. A este ritmo necesitaríamos un siglo para que una vivienda digna sea una realidad y no una nueva promesa, el incesante aumento de los alquileres en los últimos meses tan solo lo agravará.

Los héroes no necesitan vacuna

La misma semana que se destapó la vacunación vip para los amigos del poder, que incluyó a Moyano, Duhalde y sus familias, el Hospital de Niños de San Justo fue noticia nuevamente por un quite de colaboración que llevaron adelante una vez más durante esa semana. La Izquierda Diario se acercó para reflejar el conflicto, y ahí los trabajadores contaron que aún no estaban todos vacunados. No solo eso, había varios casos que tenían el turno pero luego se lo suspendieron. Sin hacer referencia al uso discrecional de un recurso esencial, Espinoza dijo estar llevando adelante “el mayor operativo de vacunación de toda la historia”, aunque el porcentaje de vacunados con la primera dosis en La Matanza sea de 2,20 % y con la segunda no llega aún al 0.5%.

En el mismo sentido, el Intendente también aseguró que “La salud es la prioridad número uno en este año en La Matanza”. Quien haya pasado por la plaza de San Justo algún mediodía de los últimos meses pudo ver la gran cantidad de movilizaciones que realizaron este año y el año pasado sus trabajadores, reclamando por un sueldo que no sea de pobreza, y condiciones adecuadas para la salud. Incluso fueron quienes dieron el puntapié para una de las movilizaciones de municipales más grandes de los últimos años que terminó con la firma de un acuerdo a espaldas a los trabajadores.

Durante su discurso, una vez más llamó “héroes” a quienes sostienen la salud día a día a pesar del desfinanciamiento. Hace algunas semanas, una trabajadora del Hospital del Niño decía “En el mismo momento que él nos trataba hipócritamente de héroes, éramos héroes para no vacunarnos, éramos héroes para no tener un salario digno, éramos héroes para seguir precarizados. Evidentemente no somos héroes para el señor Espinoza.” A fines del año pasado, el Hospital Germani de Laferrere estuvo a punto de cerrar por no contar con los insumos necesarios para aforntar la pandemia, y el Nestor Kirchner de la misma localidad hace años que se viene inagurando y anunciando su apertura. Sigue cerrado.

La presencialidad te la debo.

La vuelta a clases, que tuvo lugar unos días atrás no merecieron mención del Intendente, a pesar de que el Suteba La Matanza denunció que cerca del 50% de las escuelas del distrito no se encontraban en condiciones para comenzar la presencialidad por diferentes problemas estructurales o por de falta de personal. Reconoció el deteriorado estado de las escuelas anunciando que se estaban realizando más de 400 obras de reparación. Al respecto, Nathalia Gonzalez Seligra, Secretaria de Organización del Suteba La Matanza dijo "tuvieron todo el 2020 para realizar las obras, sin embargo al 1 de marzo el 50% de las escuelas no pudo iniciar por falta de obras, o por falta nombramiento de personal. El Intendente habla de 477 obras y hasta ahora se han anunciado en la licitación nada más que 100. Es decir que al comienzo del ciclo lectivo todavía no estaban realizadas. Por eso nos organizamos por comité de seguridad e higiene para controlar la construcción y a dónde va la plata. Incluso hay decenas de escuelas que no pueden abrir sus puertas porque no tiene personal auxiliar nombrado por qué no se ha reemplazado el personal dispensado " por último agregó "Desde que comenzó el ciclo lectivo en Secundaria del 8 de marzo hubo tres escuelas que tuvieron que cerrar sus puertas y aislar al personal y alumnado por casos de contagio de cobi decir no están garantizadas las condiciones de seguridad e higiene en las escuelas para la presencialidad como tampoco la continuidad pedagógica ya que no se han entregado dispositivos ni wi-fi gratis para los alumnos"

Espinoza también presentó como un gran logro que en los jardines hubiera lápiz digitales para los niños, mientras que en los niveles superiores son muchos los estudiantes que no pudieron continuar por no contar con los dispositivos necesarios.

Capital de la precarización

Los trabajadores que pelean por sus fuentes laborales también estuvieron ausentes. No así los empresarios que fueron elogiados repetidas veces, enorgulleciéndose de haberles cuidado el bolsillo. La cantidad de matanceros que recibieron el magro IFE cada dos meses es de 328.000, mostrando la profunda extensión de la informalidad y cómo la pandemia golpeó duramente un territorio que ya venía postergado mucho antes. La extensión de los feriantes por todo el conurbano bonaerense muestra esta difícil situación. Ellos también debieron salir a pelear para que les dejaran llevar el pan para la familia.

Así también lo hicieron trabajadores de diferentes empresas y sectores. Se pusieron de pie para ponerle freno a los ataques de los empresarios. Lo vimos al principio de la pandemia con Cruz del Sur, Iberoamericana y La Nirva, junto a los trabajadores de la salud, y las miles de familias que salieron a pelear por una vivienda. Vimos que continuó estas últimas semanas con los trabajadores de SwissJust que se plantaron para mantener sus fuentes laborales y los docentes que se organizaron por las condiciones de trabajo y una presencialidad en condiciones. Mientras tanto las internas de la burocracia sindical emergen en la UOM y la CGT local, pero por mero cálculo electoral, pues ni apoyan los conflictos en curso ni anunciaron medidad alguna para frenar la constante pérdida salarial y de puestos laborales.

Trabajadores de diferentes sectores comienzan a mostrar su fuerza y es momento de coordinar todas esas peleas contra la precariedad de la vida y golpear todos juntos. Este 24 de Marzo es una oportunidad para que todos estos sectores se movilicen por Memoria Verdad y Justicia, como el puntapié para la coordinación de los diferentes sectores en lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias