Política

Apelarán el fallo que sobreseyó a Sergio Berni

LID se entrevistó con el abogado de la causa, Nicolás Tauber.

Carlos Platkowski

Abogado CeProDH

Viernes 15 de julio de 2016 | 14:33

En el día de ayer la Sala I de la Cámara de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del ex secretario de Seguridad, el coronel Sergio Berni, y de un comandante de la Gendarmería por haber detenido en agosto del 2012 a 68 manifestantes sin orden judicial alguna y alojarlos en donde había funcionado un centro de detención clandestino de la última dictadura.

Nicolás Tauber, abogado de los organismos de DDHH querellantes en la causa, denunció que: “Nos notificamos de esta resolución en el mismo momento que nos enterábamos de la muerte de nuestro compañero Enrique Fuckman que es uno de los querellantes de la causa en nombre de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. Esta Sala, por voto mayoritario, resuelve que Sergio Berni estuvo bien sobreseído y que la Justicia, en este caso la Jueza Arroyo Salgado, había avalado (el operativo) y que ese aval posterior del procedimiento, de las detenciones y del alojamiento de las personas en la unidad Militar Campo de Mayo quitaba todo carácter criminal a las acciones de Berni y los miembros de Gendarmería”.

El Juez Hornos, integrante de la Cámara de Casación, votó en minoría y opinó que se debía continuar investigando a los imputados. Al respecto el Dr. Tauber destacó que: “El Juez Hornos, a favor de la pretensión de los organismos de derechos humanos, planteó que ni la decisión de la Cámara, ni la Jueza Arroya Salgado se hacían cargo de cada uno de los hechos, que no habían dado explicaciones de por qué era legitimo detener civiles en una unidad militar que no está habilitada para recibir personas detenidas y mucho menos en Campo de Mayo que fue un campo clandestino de detención en la última dictadura”. Por último el abogado de esta causa le adelantó a este diario que: “Luego de la feria recurriremos esta resolución pidiendo que la Corte Suprema permita que se investigue este crimen que a su vez es un delito y un hecho contra la vigencia efectiva de los derechos humanos y que genera responsabilidad internacional del estado argentino por violar distintos convenios internacionales. Esperamos que la Corte tome cartas en el asunto y reabra la investigación y permita que esta causa avance.”

En efecto este es un gravísimo antecedente para las causas donde se investigan los hechos y las responsabilidades penales de quienes reprimieron salvajemente las luchas obreras que se dieron en los últimos años. Muchas de ellas con epicentro en la Autopista Panamericana que es donde se desarrollaron los hechos que dieron lugar a la causa contra Sergio Berni, ex secretario de Seguridad durante el gobierno de Cristina Kirchner, cuando el 30 de agosto de 2012 un grupo de trabajadores del Plan Argentina Trabaja reclamaban por la falta de actualización de sus salarios.

Cuando los manifestantes empezaron a retirarse, el coronel Berni decidió darles una lección y les ordenó a los Gendarmes detener a la mayor cantidad de manifestantes posibles. Terminaron apresando a 68 personas, entre las cuales había 9 niños. El lugar de detención elegido por el ex secretario de Seguridad resultó ser Campo de Mayo. Este gigantesco predio militar, tal cual fuera señalado por el Juez Hornos y el abogado Tauber, fue utilizado como un centro clandestino de detención durante la última dictadura y se estima que en él estuvieron secuestrados cerca de 5000 detenidos-desaparecidos.

Finalmente los 68 manifestantes fueron sobreseídos, lo que hace insostenible el fallo que pretende dejar impune a los dos responsables de estos hechos de extrema gravedad.

Como quedó reflejado en el voto en minoría de la reciente resolución de la Cámara de Casación, estas resoluciones vienen a evitar que se produzcan las pruebas ofrecidas por el fiscal de primera instancia y los querellantes.

Como denunciamos los abogados del CeProDH en anteriores informes, este fallo está en consonancia con lo resuelto por la Sala II de la Cámara Federal de San Martín que resolvió revocar el sobreseimiento dispuesto por la jueza federal de Primera Instancia, Alicia Vence, en relación a una causa armada contra nueve manifestantes solidarios con los trabajadores despedidos ilegalmente por la multinacional Lear en 2014.

La diferencia de trato de la justicia en uno y otro caso es grosera. En el caso de Berni se decidió su sobreseimiento sin producir las pruebas. En cambio, en el caso de los manifestantes de LEAR la justicia sí rechazó que sean sobreseídos cuando cinco de ellos se encuentran imputados por las declaraciones del Gendarme Carancho, Comandante López Torales, recientemente procesado por privación ilegítima de la libertad . Y los otros 4 luchadores fueron imputados por haberse presentado ante la justicia a pedir que se investigue a quienes los habían reprimido y lastimado seriamente.







Temas relacionados

Indomables   /    Lear   /    Represión   /    Sergio Berni   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO