Internacional

CHILE

Aparece un video que muestra cuando policías asesinan a comunero mapuche en Chile

La grabación había sido ocultada por los carabineros y la misma desbarata la historia de los integrantes de esa fuerza represiva que justificaba el asesinato.

Jueves 20 de diciembre de 2018 | 13:59

Un video que muestra el momento exacto en que unos carabineros disparan contra el comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado en Chile el pasado 14 de noviembre. El mismo da un nuevo giro al caso y fue dado a conocer este miércoles por un canal de televisión, tras semanas de mentiras y contradicciones de los policías implicados.

La difusión del video produjo que se dieran de baja a 6 efectivos policiales y los pusieran a disposición de la justicia, además puso en cuestión el ocultamiento de información sobre la represión que llevan a cabo contra mujeres, jóvenes y niños mapuche.

La Fiscalía de la región de La Araucanía, a cargo del caso, confirmó que el video fue grabado por el suboficial Patricio Sepúlveda, uno de los cuatro carabineros que están procesados en el caso. La grabación, fue entregada a la Fiscalía por el abogado Javier Jara, defensor de otro de los implicados, Raúl Ávila, y aparentemente el propio letrado lo cedió al canal privado Chilevisión, que lo difundió.

"Recibimos en la Fiscalía videos con antecedentes que habían sido mantenidos ocultos por los imputados hasta estos momentos. Se aprecian algunos instantes y registros de parte del procedimiento policial en el que se deriva la muerte de Camilo Catrillanca", aseguró el fiscal de Derechos Humanos de La Araucanía, Roberto Garrido.

Camilo Catrillanca murió de un disparo en la nuca mientras se desplazaba en un tractor, junto a un menor de 15 años, en la comunidad de Temucuicui, donde vivía. Los policías habían asegurado que los disparos fueron producto de una persecución policial de unos ladrones de automóviles que supuestamente se enfrentaron a tiros con carabineros. En el video difundido sólo se escucha alrededor de una docena de disparos de los carabineros contra el tractor de Catrillanca, dejando claro que no hubo enfrentamiento, y desbaratando la historia inventada por los integrantes de esa fuerza represiva.

Más información: La Policía asesina a joven mapuche durante un allanamiento en el sur de Chile

El video "ratifica que no hubo un enfrentamiento previo, que el tractor no se cruzó en la línea de fuego (...) y demuestra también que hubo una estrategia planificada para el ocultamiento de los hechos y obstruir la investigación", dijo hoy el fiscal Garrido al respecto.

Además de los disparos, la grabación capta algunos diálogos entre los carabineros, como "Oye, ya está hecha la hue’á (sic), lleguemos todos juntos no más".

El asesinato del joven comunero mapuche se enmarcó en una ofensiva represiva del gobierno del derechista Sebastián Piñera, que incluye el proyecto punitivo Aula Segura, su línea de "seguridad pública", y ahora, mucho más grave, el despliegue del Comando Jungla en pleno territorio mapuche, con violentos allanamientos.







Temas relacionados

Comando Jungla   /    Comunidad mapuche   /    Carabineros de Chile   /    Chile   /    Sebastián Piñera   /    Pueblo Mapuche   /    Mapuche   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO