×
×
Red Internacional

ECOLOGÍA.#ApaguenElFuego: el FIT se suma a la colecta solidaria para afectados por incendios en la Patagonia

Entre el 11 y el 12 de marzo el PTS, el Frente de Izquierda Unidad junto a un grupo de autoconvocades estará realizando una colecta de ropa, alimentos y elementos de urgencia para las familias afectadas y brigadistas.

Jueves 11 de marzo | 17:36

Todxs pudimos ver, con bronca y tristeza, cómo en los últimos días se desató en las provincias de Chubut y Río Negro una ola de incendios con más de 7 focos y miles de hectáreas incineradas. Las zonas afectadas se encuentran alrededor de lo que se conoce como Comarca Andina: El Hoyo, Cerro Radal y paraje Las Golondrinas. La situación es desesperante, porque son más de 250 las familias que tuvieron que ser evacuadas y perdieron sus casas junto a todas sus pertenencias y aún siguen habiendo 15 personas desaparecidas.

A pesar de las lluvias, el fuerte viento sigue esparciendo las llamas que combaten los y las brigadistas. La solidaridad empezó a llegar de la mano de cientos de familias que llevaron provisiones a evacuados y brigadistas. Pero no es suficiente.

Desde el FIT Unidad, junto a un grupo de autoconvocades, se encuentran organizando una colecta solidaria para suplir todo tipo de elementos que son necesarios para atender y cubrir las necesidades de las familias evacuadas que se quedaron sin nada.

Parte de la explicación de porque la voracidad de estos incendios es el modelo agrícola que llevan adelante los gobiernos con fuerte presencia de monocultivos de pinos en las zonas para su comercialización. Pero al mismo tiempo obedece al desfinanciamiento de los planes para la prevención de estos desastres, con la responsabilidad del gobierno provincial pero también nacional. Como denuncia la Asamblea de Vecinos de Epuyén “hace más de treinta años que se piden aviones hidrantes fijos en la Comarca, no ese negociado con el alquiler de hidrantes (...) Responsabilidades hay. Todo fuego es político”

Te puede interesar: [Video] Incendios en la Patagonia: el Estado es responsable

La gran solidaridad desplegada desde diferentes asambleas, agrupaciones, partidos de izquierda y autoconvocades choca de lleno con la total desidia del gobierno nacional que anunció, a través de las cuentas de twiter de Alberto Fernández y Juan Cabandié, que habían enviado apenas 62 brigadistas, 3 aviones y 12 autobombas.

Nada se puede esperar de un gobierno que destinó, para todo el 2021, solo $282 millones para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Mientras que para subsidiar el fracking destinará $153 000 millones. O sea, 542 veces más plata al fracking contaminenante y destructor del ambiente que a combatir incendios. Esto es parte del modelo extractivista que profundiza el gobierno del FdT.

Si queres solidarizarte y colaborar comunícate con:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias