Política

APAGON

Apagón en La Plata: Simioni afirmó que "Edelap gana fortunas pero miles están sin luz"

Pese a pagar tarifas siderales, desde el sábado en la capital bonaerense miles de familias están sin luz. La candidata a intendenta del FIT Unidad plantea una salida en beneficio de trabajadores y usuarios.

Lunes 24 de junio | 18:25

Desde el día sábado a la noche miles de familias de la zona norte de la capital bonaerense volvieron a sufrir las consecuencias de la pésima gestión de las empresas energéticas, justo a una semana del apagón histórico que sufrió el país y por el cual aún no hay ninguna explicación por parte del gobierno nacional.

Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Gorina, Villa Castells y Arturo Seguí son los barrios más afectados por el desperfecto que se generó en la subestación de City Bell y por el cual aún continúan sin el servicio eléctrico 20 mil usuarios al día de hoy, más allá de los generadores que Edelap distribuyó por las zonas afectadas.

Desde la empresa informaron que la reparación demorará aproximadamente 3 días, por lo que el servicio estaría reestablecido recién el día miércoles.

Julio Garro, intendente local, solicitó un pedido de informe de la inversión realizada en los últimos 3 años en la región por parte de la empresa y a mantener un seguimiento de las acciones llevadas a cabo por Edelap desde el Organismo de Control de Energía en la provincia de Buenos Aires (OCEBA)

Durante el día de ayer algunos vecinos realizaron cortes de calle para visibilizar la grave situación que padecen y exigir una inmediata solución a este problema. Cortes que se repitieron en el día de hoy ya que la solución no aparece y continúan sin servicio.

Mientras que una familia tipo en vivienda única paga servicio alrededor de 2 mil pesos de consumo de luz, tiene que padecer estos desperfectos que no se prevén porque no hay ningún tipo de inversión.

La situación es dramática. La precandidata a intendenta por el Frente de Izquierda Unidad Luana Simioni, en declaraciones a La Izquierda Diario, exigió “un inmediato resarcimiento económico por parte de la empresa para todas las familias que se vieron afectadas que han perdido las pocas mercaderías que han podido comprar y las consecuencias de pasar más de 48 horas sin servicio energético y muchas sin agua” y la urgente investigación de las inversiones no realizadas por la empresa.

“Bajo todos los gobiernos se les siguió garantizando la rentabilidad a estas empresas; el kircherismo con subsidios, el macrismo permitiendo tarifazos desmedidos que golpean el bolsillo del pueblo trabajador mientras los usuarios padecen la falta de inversión que estas empresas, por su sed de ganancias, hacen “, afirmó a este medio.

La candidata por el FIT Unidad sostuvo que no alcanza solo con investigar lo que han hecho, es necesario que la energía sea nacionalizada por eso “desde la izquierda plateamos la inmediata estatización de los servicios bajo administración de trabajadores y usuarios de los servicios estratégicos que hacen a la calidad de vida de las mayorías populares. Los servicios esenciales como la luz son un derecho, no un negocio”, concluyó Simioni.







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    Apagón   /    Edelap    /    Luana Simioni   /    La Plata   /    Servicios públicos   /    Crisis energética   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO