×
×
Red Internacional

JUEGOS OLIMPICOS.Apagar la antorcha olímpica: novedosa forma de protesta en Brasil

Las olimpíadas de Río 2016 comienzan este 5 de agosto, pero la modalidad de protestas apagando la antorcha ya existe hace semanas.

Viernes 5 de agosto de 2016 | 18:48

Las Olimpíadas de Río 2016 comienzan oficialmente hoy 5 de agosto pero a lo largo de trayecto de la antorcha olímpica por todo Brasil, los manifestantes ya adelantaron una nueva modalidad: apagar la antorcha, usando matafuegos y cantando consignas contra la represión policial y la lógica capitalista de las Olimpíadas, las protestas van ganando difusión en las redes, mediante vídeos.

Este sentimiento de descontento no se da por casualidad, la inversión es de casi 30 mil millones de reales en los Juegos, mientras las escuelas son cerradas, las meriendas escolares reducidas. Sin contar con las camas en los hospitales públicos reservados para los atletas, mientras las filas de espera en las salas de atención médica son interminables.

En Belford Roxo, en Río de Janeiro, un poblador intentó apagar la antorcha arrojando agua desde lo alto:

En Petrópolis, un manifestante aprovechó el tropiezo de un corredor y apagó la antorcha con un matafuego:

En Angra dos Reis, donde el control policial fue intensivo, la antorcha fue robada y apagada:

Belford, Petrópolis y Angra son ejemplos donde se logró apagar la antorcha, pero en São Gonçalo, también en Río, los manifestantes lograron hacer cambiar la ruta de paso de la antorcha.

En Duque de Caxias, la represión fue dura, un niño de 10 años fue alcanzado con una bala de goma. Vea el video grabado por un poblador indignado:

Si la nueva modalidad se impone o no, dependerá evidentemente del coraje de los manifestantes para enfrentar los controles policiales que rodean el paso de la antorcha.
Militarización para proteger el patrimonio de las clases dominantes y sus inversiones en mega eventos, como las Olimpíadas, y recortes en educación y salud para la población.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias