×
×
Red Internacional

Trabajadores y trabajadoras que cumplen tareas de limpieza en el Hospital Pedro Moguillansky denunciaron que a partir del 2 de enero quedaran en la calle. La empresa aduce que se vence el contrato mientras que los Directivos del Hospital ni del Gobierno les han dado información.

Miércoles 22 de diciembre de 2021 | 23:54

El martes la empresa les comunico por medio de una nota que a partir el 1 de enero cumplirán el ultimo turno, y que a partir de allí los 43 trabajadores y trabajadoras que cumplen con las tareas de limpieza quedaran en la calle. Algunos tienen más de 7 años de antigüedad y en su mayoría son mujeres sostenes de hogar.

La cooperativa Yahudi Limitada, aduce que serán despedidos ya que el gobierno no renovará su contrato mientras que los amenazó diciendo que “no hagan lio” ya que eso puede provocar que el Ministerio de Salud no les pague.

“Nadie nos dice nada, ni de la cooperativa ni los directivos del hospital. Ahora estamos organizándonos con algunos compañeros, de a poco se van sumando más, pero la mayoría tiene miedo porque piensan que los van a tomar para el Estado, pero yo creo que ya no. Estamos pidiendo a las organizaciones y a los trabajadores del hospital de otros sectores que nos ayuden, que nos respalden, ellos ya nos conocen hacen año por eso les pedimos que nos ayuden porque es un momento muy difícil” comentaba una de las trabajadoras.

El 31 de diciembre y el 1 de enero deberán cubrir al sector de mucamas con licencia y ese será su último día de trabajo “no es justo esto, le hemos puesto el pecho a toda esta pandemia y ahora nos quedamos sin trabajo, cobrando un sueldo miserable y soportando que nos retuvieran o no nos pagaran directamente” declaraban en entrevista con La Izquierda Diario.

Las y los trabajadores de la tercerizada vienen denunciando hace tiempo la precarización que sufren por parte de la empresa y el Estado, con bajos salarios, horarios extenuantes que a veces llegaban a las 16 horas por día, rotación y cambio de sectores e instituciones donde debían cumplir sus tareas como así también la falta de licencias médicas y un solo franco cada 6 días.

Te recomendamos: Tercerizados del Hospital de Cipolletti van al paro contra la precarización

“En la pandemia fuimos a varios lugares, la escuela de policía, el hospital viejo, el ACA, el policlínico Río Negro, Villa Manzano, y asi nos han sacado a varios lugares para desinfectar” “bancamos toda la pandemia, cumpliendo diferentes tareas, limpieza, cubriendo en la cocina, haciendo el servicio de lavadero y a veces hasta de mantenimiento, y ahora nos quedamos sin trabajo”.

“Trabajamos toda la pandemia con miedo, con incertidumbre por que era algo nuevo para nosotros como para todos, el miedo de llevar algo a mi casa, por mi hija por mi mama, por mis hermanas, conviviendo y aprendiendo de a poco porque es todo nuevo ya hora se viene una peor” alertaba una de las trabajadoras.

La cooperativa los asocia y los obliga a hacerse monotributistas para poder ingresar a trabajar “para ellos somos socios cuando les conviene, porque a la hora de mostrar los papeles, los números o los contratos, lo que sea, no existimos, ellos hacen lo que quieren”.

Las y los trabajadores permanecen en estado de asamblea y alerta permanente, exigen a la empresa y al gobierno una respuesta urgente, el pase a planta permanente bajo la órbita Estatal. Además, convocan a organizaciones, partidos políticos, sindicatos como ASSPUR que los fue acompañando en sus reclamos anteriores y trabajadores en lucha, como los municipales y de la empresa Pollolin a sumar su apoyo y fortalecer la pelea contra los despidos y recortes salariales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias