Política México

ACTUALIDAD

Anuncian visita a México de Christine Lagarde, directora del FMI

Será el 29 y el 30 de mayo cuando la directora del FMI se reunirá con el presidente López Obrador.

Jueves 23 de mayo | 18:59

Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, realizó el anuncio y subrayó que la reunión se llevará a cabo en un marco de “creciente confianza” en México, debido al aumento de las inversiones privadas y en los cambios que se han efectuado en materia de combate a la corrupción.

Este miércoles 22, durante la Comisión Permanente del Senado, se aprobó el acuerdo de la visita según el cual Lagarde asistirá a una sesión solemne en el recinto.

Hace un tiempo, el FMI redujo sus estimados de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de México a un 1.6% para 2019 y 1.9% para 2020, según las percepciones sobre la dirección de las políticas en el gobierno de López Obrador.

Este organismo es el promotor y vigilante de los planes de ajuste que se aplican en países de todos los puntos del orbe. Gracias a sus operaciones, las potencias imperialistas pueden controlar y asegurar el funcionamiento de la economía capitalista en todo el mundo.

Te puede interesar: FMI: para qué nace y cómo funciona

Cabe destacar que México tiene una línea de crédito flexible con el FMI. Un mes antes de la toma de protesta de López Obrador, en noviembre, el gobierno de Peña Nieto solicitaron la renovación crediticia por 74 mil millones de dólares.

A su vez, la deuda externa pública de México era de unos 200,000 millones de dólares hasta fin de 2018, que representan 18% del tamaño total de la economía mexicana medida a través del Producto Interno Bruto (PIB). Los acreedores privados son los principales financiadores de la deuda, de la cual 37% está en manos de Estados Unidos según datos oficiales del 2018.







Temas relacionados

Gobierno AMLO   /    Política México   /    FMI   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO