×
Red Internacional

Colapso sanitario.Anuncian el aislamiento del departamento de Alvear en Mendoza

Mientras se esperan anuncios de nuevas restricciones en toda la provincia, el Gobierno de Mendoza dispuso el aislamiento del departamento sureño ante el brote de casos positivos de la cepa manaos. La ocupación de camas es del 100 % y denuncian una situación crítica

Viernes 30 de abril | 15:11

La situación en General Alvear es crítica. A la situación de la ocupación completa de camas de terapia, se le sumó la confirmación de nuevos casos de la cepa conocida como manaos. El jueves por la noche se dio a conocer a través de un informe del Proyecto País (sistema interinstitucional de vigilancia genómica) que de un total de 19 muestras remitidas de General Alvear por la Red de Laboratorios de la Provincia, 15 muestras fueron identificadas con positivo de la variante Manaos.

Ante esta situación, el intendente Marcolini se trasladó a la Ciudad de Mendoza, donde fue recibido por el gobernador Suárez. Tras la reunión que mantuvieron, se anunció el aislamiento del departamento. En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, confirmó que el gobernador dispuso restringir el ingreso y egreso de personas de ese municipio y de algunos distritos de San Rafael: Villa Atuel, Atuel Norte, Jaime Prats y Real del Padre. Habrán operativos policiales en en la ruta provincial 153, en la ruta 146 a San Luis, en la Ruta Nacional 143 y en la Ruta Nacional 188.

"La intención es que no salgan personas de General Alvear por la cepa de Manaos para no contagiar a personas en otros puntos de la provincia", explicó el intendente, quien informó que la medida regirá por dos semanas.

Si bien la medida esta tomada para cortar la circulación de esta nueva cepa, la situación al interior del departamento es crítica. La ocupación de camas UTI es total y en las redes se multiplican las denuncias y relatos de personas quienes relatan lo que sucede en el hospital Enfermeros Argentinos, donde las y los trabajadores de la salud no dan a basto a contener la situación.

Te puede interesar: General Alvear: con un 100% de camas UTI ocupadas, las clases presenciales continúan

En el sur provincial (Alvear, Malargue y San Rafael), la proporción de camas de terapia por habitante es considerablemente mas baja que en el conjunto de la provincia. Mientras que el promedio provincial es de 22 camas cada 10.000 habitantes (promedio mas bajo que el nacional), en el sur es de 16 camas. Esta falta de inversión en salud quedó expuesta en este colapso sanitario que vive el departamento.

Dentro de las denuncias que circulan por las redes, también estan las que cuentan que muchos de los y las internadas son trabajadoras de la educación. Sin embargo, el intendente aclaró que pese a las nuevas medidas, continuará la presencialidad en las escuelas.

Noticia en desarrollo....




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias