Cultura

13 DE OCTUBRE 1981

Antonio Berni: un artista comprometido

Un 13 de octubre de hace 34 años fallecía Antonio Berni, pintor y grabador argentino, conocido por su gran compromiso social y representante de su época. Con motivo del aniversario de su muerte re-publicamos fragmentos de nota sobre una muestra realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Martes 13 de octubre de 2015 | Edición del día

“El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos. Y en ese momento la dictadura [de 1930], la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares, eran una tremenda realidad que rompía los ojos”
Antonio Berni

Nacido en 1905 en Rosario, Berni comenzó su acercamiento al arte como aprendiz en el vitreaux; y pintó su primer cuadro, Álamos, a los 17 años.
En 1925 viaja a Europa (Madrid, París), aún convulsionada por los efectos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, y se relaciona con diferentes referentes de escuelas artísticas, filosóficas y políticas de vanguardia: desde la Scuola Metafísica, pasando por el surrealismo y el marxismo (de la mano de Henri Lefevbre, quien además lo acercó a la obra de Freud).

De regreso a la Argentina, Berni, alejándose de los motivos surrealistas tomará partido por los humillados y ofendidos, desde el arte y desde la política. Como relata el historiador Hernán Camarero, “durante los primeros años treinta, el PC contó en sus filas, o tuvo como firmes simpatizantes, a destacados representantes de la plástica argentina”. Berni fue uno de ellos.

Son los momentos donde produce sus conocidos “Manifestación” y “Desocupados”, ambos de 1934.

(Manifestación. Antonio Berni 1934)

Sin embargo Berni no suscribirá al “realismo socialista” como estilo ordenado por la burocracia stalinista (desde Moscú a todo el mundo) y, luego de colaborar con el muralista mexicano Siqueiros, polemizará contra esta directiva, proponiendo su “Nuevo Realismo”. Dice Camarero que, para los artistas –que en su mayoría no adoptaron el “realismo socialista”, “acercarse al PC constituía una posibilidad de vincularse a la lucha obrera y a una causa, la del comunismo, que despertaba una profunda atracción en ciertos estratos” . Berni seguirá con su labor, viajando al interior del país y a otros países de Latinoamérica, documentándose y fotografiando para seguir pintando.

(La gran tentación. Antonio Berni)

Luego vendrán, en las décadas de 1960 y ’70, sus personajes Juanito (un chico de la villa) y Ramona (una prostituta), realizados en técnicas diversas; desde grabados hasta ingeniosos collages realizados con basura, desperdicios y materiales desechados.

Su último cuadro, de 1981, quedó sin terminar (y sin título).

Nota completa: “Hablándole a los ojos” Demian Paredes

Nota sobre la última exposición en el MALBA:“Encuentro en Buenos Aires: Berni, Juanito y Ramona” Lucía Simone







Temas relacionados

Antonio Berni   /    Marxismo   /    Madrid   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO