×
×
Red Internacional

SALTA.Antiderechos contra el aborto legal: la Justicia salteña tratará un pedido de inconstitucionalidad

La demanda se había iniciado previo a la aprobación de la ley. Apunta a declarar la inconstitucionalidad del protocolo para abortos no punibles del Ministerio de Salud, es decir, la aplicación de las interrupciones legales del embarazo permitidas hasta el momento por el Código Penal de 1921.

Viernes 1ro de enero | 20:25

El fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos recibió la demanda y pidió su tratamiento inmediato. El juzgado federal n° 2 de Salta a cargo de Miguel Medina aceptó la solicitud y habilitó la feria de enero para tratarla. Según los demandantes “el deber estatal de protección de la vida de un número indeterminado de niños por nacer”.

La exsenadora del Partido Renovador María Fiore Viñuales fue una de las mujeres que realizó la presentación judicial; en el 2018 había votado en contra de la ley en el Senado. Recordemos que había ingresado a la Cámara Alta en años anteriores como candidata del Frente para la Victoria, lista encabezada por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

Te puede interesar: Derecho al aborto: la "pesada herencia" de Cristina y Pichetto en el Senado

Asimismo, los demandantes critican el protocolo por no contemplar "la posibilidad de realizar un procedimiento menos dañino como, por ejemplo el adelantamiento del parto o del ofrecimiento a la madre de la entrega posterior en adopción”. Como es de esperar, la decisión de no transitar un embarazo no deseado por parte mujeres y cuerpos gestantes, no es reconocida por sectores antiderechos.

No se descarta que los antiderechos busquen distintas vías para impedir la aplicación de la ley de aborto conquistada hace unos días, tal como lo realizaron continuamente con múltiples intentos de evitar la aplicación de las interrupciones legales del embarazo amparadas por el Código Penal hasta el momento. Durante el debate en la Cámara Alta, la senadora Silvia Elías de Pérez de Juntos por el Cambio amenazó con plantear la inconstitucionalidad si el aborto se convertía en ley.

Te puede interesar: Silvia Elías de Pérez de Juntos por el Cambio irá a la justicia si el Congreso legaliza el aborto




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias