×
×
Red Internacional

Elecciones.Antidemocrático. El rector de la UNSaM busca renovarse a puertas cerradas por 4 años más

Cómo si fuese un trámite, en la última reunión de consejo superior se hizo el llamado a la asamblea universitaria para votar rector y vicerrector por los próximos cuatro años. Ningún estudiante, docente o no docente que no tenga un cargo, podrá opinar sobre quienes deben ser las nuevas autoridades.

Martin KalesPresidente del CECyT UNSAM

Miércoles 10 de noviembre | 09:07

Nuevamente en la UNSaM se realizará la asamblea universitaria para elegir autoridades este jueves 11 de noviembre. Así se votó en la última reunión de consejo superior del lunes 1 de noviembre, donde con tan solo 12 días de diferencia se hace esta convocatoria y sin ningún tipo de debate. Solo la izquierda se opuso a esta elección antidemocrática.

La asamblea universitaria es el órgano de gobierno supremo de la universidad, allí participan les consejeres tanto de las escuelas como superiores de los tres claustros, y todas las autoridades de escuelas e institutos. En este caso se decidirá quiénes serán el próximo rector y vicerrector de la universidad durante los próximos 4 años.

Desde la juventud del PTS fuimos los únicos en el consejo superior planteando que esta elección tiene un carácter antidemocrático. Fueron convocadas sin previo aviso y con 12 días de anticipación, sin ningún tipo de intento de informar al estudiantado.

Te puede interesar: Histórico: la izquierda ingresa por primera vez al Consejo Superior de la UNSAM

Recientemente atravesamos las elecciones de consejeros del claustro estudiantil con menor participación en la historia de la UNSAM, donde apenas votó el 15% del padrón electoral, que ni siquiera incluye a todos los estudiantes. Luego las autoridades impusieron un techo para la representación de las mujeres con el estatuto que votaron ellos mismos a puertas cerradas. Las otras 3 listas que ingresaron al consejo saludaron esta convocatoria antidemocrática.

Te puede interesar: Elecciones: La UNSAM limita la participación de las mujeres en los consejos

A pesar de haber sido la primera sesión con los nuevos consejeres electos, la votación se realizó en menos de 1 hora sin ninguna oposición más que la izquierda. Allí pudimos observar un consejo superior más parecido a una casta que se mantiene con el paso del tiempo, que sin importar que supuestamente hubo un recambio, sin importar que problemas tienen los estudiantes. Convocan a renovar autoridades como si fuera un simple trámite, haciendo una farsa de democracia cuando ya tienen garantizado previamente quienes manejarán la universidad, con listas únicas en el claustro docente que por estatuto (antidemocrático) le da la mayoría de la representación universitaria.

No es casualidad porque son estas autoridades las que vienen avalando un recorte en el presupuesto universitario tanto en el gobierno de Macri como en el actual. Por ejemplo anunciaron que en la UNSAM se reunirá el Consejo Interuniversitario Nacional, que ante la discusión del presupuesto sus funcionarios admiten alegremente que habrá un ajuste de parte del gobierno.

Esta casta no tiene remordimientos en “avisar” a les nueves ingresantes de carreras como Relaciones Internacionales que deberán esperar a 2023 para ingresar porque ya no hay más espacio. Son los mismos que plantean que prefieren estudiantes de dedicación completa para justificar abrir materias o carreras en único horario de 12 a 17, como si no trabajar fuera una opción para miles de estudiantes que asistimos a la universidad.

Por eso es necesario democratizar los órganos de cogobierno universitario. Los problemas que tenemos en la educación, que sentimos día a día miles de estudiantes, docentes y no docentes, no se resolverán con una casta que se mantiene eternamente aliada a cada gobierno de turno. Por eso planteamos que en los órganos de cogobierno les estudiantes, que somos las inmensa mayoría de la universidad, no podemos seguir teniendo una representación que siempre queda en absoluta minoría. Además planteamos que las autoridades deben ser elegidas de manera democrática por toda la universidad por voto directo, para terminar con un manejo de casta donde su accionar nunca se somete a la decisión de la comunidad educativa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias