×
×
Red Internacional

Liberales.¿Anticasta?: Milei firmó con Juntos por el Cambio un proyecto para derogar las retenciones

El proyecto que busca favorecer a las patronales agrarias fue presentado por el “ala dura” de la coalición derechista, con Patricia Bullrich a la cabeza. El hecho reavivó la tensión al interior de ese espacio con el ala moderada que rechazó el acercamiento al diputado de La Libertad Avanza.

Martes 4 de enero | 11:02
Foto: Urgente 24

En una nueva muestra de conjunción de intereses entre los autodenominados libertarios y la coalición opositora de Juntos por el Cambio, Javier Milei junto a su compañera de bancada, Victoria Villarruel, pusieron su firma a dos proyectos que presentó en el Congreso, Gerardo Milman, referente de Patricia Bullrich en la Cámara baja.

Uno de ellos promete generar polémica, ya que propone derogar los artículos del Código Aduanero que facultan al Poder Ejecutivo a establecer derechos de exportación (retenciones) a las exportaciones de granos. El proyecto establece que “al derogar los artículos 755 y 756 del Código Aduanero, y las normas complementarias, Decretos y Resoluciones en la materia, se volvería a foja cero el tema retenciones y se recuperaría para el Congreso de la Nación las funciones que le son propias en esta materia”. Es decir que busca llevar la resolución de las alícuotas de las retenciones al agro a la rosca parlamentaria, donde la voluntad de los representantes de las provincias del agronegocio puedan tener un peso mayor. Se trata de un intento de defensa de los intereses económicos más concentrados a los que Juntos por el Cambio tiene acostumbrado con sus políticas, y los libertarios con sus discursos.

Actualmente las retenciones son mantenidas en niveles bajos por parte del Gobierno, como gesto hacia el sector agroexportador. A fines de 2020 incluso se benefició al sector sojero con una baja temporal de las retenciones. A pesar de estar en un contexto de precios históricos de las materias primas y de cosechas récord, tanto en 2021 como en 2022 según las previsiones, el Gobierno priorizó mantener intactos los negocios del agropower.

La firma este lunes, ocurrió en simultáneo con la difusión de una foto de Bullrich y Milman junto a Milei en un bar de Palermo que, según fuentes partidarias, aseguraron fue producto de un encuentro “casual”. Conocida es la buena sintonía del líder de La Libertad Avanza y Bullrich, como así también con el ex presidente Macri. Y este es un punto que suele provocar cortocircuitos al interior de Juntos por el Cambio, tanto con la Coalición Cívica como con el radicalismo y las “palomas”, referenciadas alrededor de Rodríguez Larreta. Desde éste espacio, se mostraron sorprendidos ya que no habían sido invitados a participar: “Nos enteramos por los medios”, señalaron.

Esta coincidencia entre ambos espacios no es la primera desde que la bancada de Milei ingresó al Congreso. El rechazo al presupuesto 2022 presentado por el ministro Guzmán, también había sido una ocasión en ese sentido. Pero esos espacios no rechazaban el presupuesto por los recortes en el gasto público que implicaba, sino porque pedían un ajuste aún mayor y el “déficit cero”. Otro punto de confluencia fue el rechazo a la implementación del pase sanitario por parte del Gobierno. : “Sería bueno que algunos colegas de Juntos por el Cambio dejen de hacer demagogia y populismo a la inversa. Seamos serios, entre todos estamos construyendo una alternativa para volver a gobernar la Argentina”, lanzó públicamente en ese sentido Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica.

Te puede interesar: Tras los faltazos, Milei fue al Congreso y criticó el presupuesto para pedir un ajuste aún mayor

El otro proyecto presentado y firmado en conjunto trata sobre el IVA, y el mismo propondría reducir la alícuota de un 21% a un 18%. Informaron que la iniciativa busca consolidar “un camino contrario al del oficialismo de más impuestos y más presión tributaria”, “algo que ha quedado claro no produce beneficios ni para los hogares, ni para el sector productivo”.

Si bien el impuesto es sumamente regresivo y recae en las mayorías trabajadoras y populares con su consumo básico, al venir de Juntos por el Cambio y los liberales, hace prender alguna alerta. Todo indica que con el objetivo de lograr el cambio en cómo se establecen las retenciones a favor de las grandes patronales agrarias, la pequeña reducción al IVA propuesta sea sólo demagogia para tapar la transferencia de recursos que implicarán eventuales menores retenciones al agro.

Mientras desde el Gobierno se sigue buscando un acuerdo con el FMI que traerá más ajuste y penurias para la mayoría de la población, desde la oposición derechista apoyan la búsqueda de ese pacto de sumisión a la vez que intentan seguir metiendo agenda a favor de los sectores más concentrados de la economía.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias