Política

MOROSOS INCOBRABLES

Antes el Correo, ahora Yacylec: otra empresa del clan Macri con deudas con el Estado

La empresa, de la que el presidente formó parte hasta el 2016, le debe a la AFIP más de 46 millones de pesos impuestos atrasados, multas e intereses.

Miércoles 12 de diciembre de 2018 | 13:38

El pasado martes se conoció que una nueva empresa del clan Macri, llamada Yacylec, que es la transportadora de energía desde Yaciretá, mantiene una deuda millonaria con el Estado de 46 millones de pesos entre impuestos, multas e intereses.

La noticia fue dada a conocer por Hugo Alconada Mon en La Nación que informó que la Sala D del Tribunal Fiscal, compuesta por Edtih Gomez, Agustina O’Donell y Daniel Martin, rechazó la apelación presentada por la empresa que se oponía al reclamo millonario de la AFIP y dictaminó así que ese el monto que de la deuda originada hace más de 14 años.

En Yacylec, Macri tuvo el 5 % de las acciones hasta febrero de 2016, o sea unos meses después de que ya había asumido como presidente de la Nación. La deuda original deviene de impuestos no pagados entre los 1998 y 2002, además de los correspondientes intereses y multas.

Luego de conocido este fallo seguramente la empresa apelará. Tiene la posibilidad de hacerlo ante la la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y ante la Corte Suprema de Justicia y continuar sin pagar por años. Es que la familia Macri en cuestión de mantener deudas millonarias con el Estado y no pagarlas tiene alta experiencia porque eso lo hizo, y todavía lo hace, con el Correo Argentino.

El caso Correo Argentino: una deuda de 4.277 millones de pesos

En el caso Correo, el clan Macri no sólo no pago, deuda que se mantiene hasta la actualidad, sino que también hizo una y mil maniobras para no saldar la deuda y utilizar las figuras y instituciones del régimen a su favor.

El mes pasado Laura Alonso, a cargo de la Oficina Anticorrupción, fue imputada por dictar una resolución en la que favorecía al presidente Mauricio Macri y lo desvinculaba de haber “cometido alguna falta ética” en esta causa.

Te puede interesar: Los Macri y el millonario negocio de la privatización del Correo Argentino

El 26 de agosto de 1997, mediante el decreto 840/97, se otorgó la concesión del Correo a un grupo formado por dos empresas pertenecientes al grupo Macri (Itron S.A., Sideco América S.A.) y el Banco Galicia, que se hace cargo del servicio a partir del 1 de septiembre y en cuyas manos permanece hasta el 2003.

La concesión fue otorgada por 30 años y las condiciones eran las siguientes: los licenciatarios debían abonar más de 51 millones de pesos semestrales, invertir una suma no inferior a 25 millones de pesos anuales durante los primeros diez años y, a partir de allí y hasta la finalización del contrato, destinar el 1 % de la facturación total del ejercicio contable anterior.

Nada de esto se cumplió. En año 2000 ya no pagaron más el canon semestral. Tampoco se cumplió la cláusula que establecía las inversiones ya que el grupo Macri consideró como inversiones, durante los dos primeros años de gestión, $ 126 millones correspondientes a las indemnizaciones de más de 10.000 empleados, maniobra que el gobierno aceptó como válida.

Hoy esa deuda, que en el 2001 era de 296 millones de pesos, según los cálculos de la fiscal Gabriela Boquin, asciende a 4.277 millones de pesos, y todavía sigue sin ser saldada gracias a varias de maniobras.

Primero presentaron una propuesta de “pago”, que era un mamaracho, ya que consistía en pedir una condonación de la deuda de casi el 99%. Y luego, fue el propio presidente el que decidió avalar es escandaloso perdón, aunque luego tuvo que retroceder.

Esta quita implicaba perdonarle al clan Macri más de 70.000 millones de pesos y fue rechazada por la fiscal Gabriela Boquin por considerarlo “abusivo”.

Hoy, con el tema del Correo Argentino aún sin resolver, se suma otra deuda millonaria del clan Macri que ha demostrado ser un verdadero grupo de morosos incobrables, que se enriquecieron a costa de grandes negociados con el Estado, por ejemplo al rededor de la obra pública, y a costa del empeoramiento de los servicios públicos y el encarecimiento de las penurias de amplios sectores de la población.

Podés leer también: Los Macri, el golpe del 76 y los orígenes de su fortuna







Temas relacionados

Grupo Macri   /    Correo Argentino   /    Franco Macri   /    Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO