×
×
Red Internacional

Los sindicatos AMM y Federación de Profesionales anunciaron un triunfo ante el pedido de aumento salarial para los residentes reconociendo que sirve luchar. Con justas sospechas y en asamblea los residentes y concurrentes resolvieron seguir con el paro por tiempo indeterminado y una nueva movilización para ser recibidos por Quirós. Exigen ver las actas para evaluarlo seriamente e incorporar el reclamo de un salario y ART para los concurrentes. Al mismo tiempo ratificaron ser parte este 17 de noviembre de la jornada nacional de lucha de trabajadores de la salud.

Escuchá esta nota
Lunes 14 de noviembre | 21:47

Mientras los residentes y concurrentes realizaban asambleas abiertas en los hospitales, se hizo público un comunicado de las conducciones de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y de la Federación de Profesionales que anunciaban un preacuerdo paritario. A dicha reunión paritaria no fueron invitados los representantes de la Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes CABA, quienes son los que de forma autoorganizada vienen de 8 semanas de lucha. Sin embargo, dicho preacuerdo es un reconocimiento a esta gran lucha.

Según el anuncio, sería un triunfo del reclamo de aumento salarial para residentes. Sin embargo no tienen acceso a las actas para una seria evaluación y en dicho comunicado no se menciona el reclamo de salario y ART para concurrentes, uno de los motores de la lucha.

Este lunes a la noche, tras los anuncios, en la asamblea general que tenían acordada de antemano y en vísperas de comenzar la movilización de antorchas en defensa de la salud pública, de forma unánime y masiva resolvieron continuar con el paro por tiempo indeterminado y este martes a las 8 volver a movilizar desde Callao y Corrientes al Ministerio de Salud para reclamar que sean recibidos sus propios representantes elegidos en asamblea.

Exigen que se hagan públicas las actas del supuesto preacuerdo entre Fernán Quirós y los gremios AMM y Federación de Profesionales, que se incorporen a la discusión paritaria el reclamo puntual de un salario y ART para concurrentes, como así también el compromiso expreso de que no haya sanciones para los huelguistas.

Te puede interesar: Novena semana de lucha de residentes y concurrentes se preparan hacia jornada nacional el 17N

“El Gobierno no nos reconoce para la paritaria mientras somos los que estamos de paro, además no presentan el acta acuerdo firmada como para poder analizarla con detenimiento y encima en los comunicados que sacaron las conducciones de los gremios no dice una palabra de los concurrentes que trabajan sin percibir salario y que ni tienen ART. De confirmarse seria un gran paso adelante y un reconocimiento que si sirve luchar. Pero hasta no confirmarlo no queda otra que seguir la pelea, en esta vamos hasta el final”, nos decía Franco Caponne, médico residente del hospital Penna, luego de terminada la asamblea.

Mientras se realizaba la marcha de antorchas desde La Izquierda Diario dialogamos con Luciana, residenta del hospital Gutierrez que nos explicaba el alcance del pre acuerdo.

Por su parte Melina Michniuk, psicóloga residenta del hospital Elizalde nos decía “Entramos en la novena semana de pelea y Quirós ni siquiera nos recibe. Juntos y en asambleas peleamos y juntos y en asambleas salimos de esta. Mañana queremos visibilizar puntualmente que los concurrentes trabajan gratis, no se si se entiende sin salario y ni siquiera nombran este reclamo. Además, votamos sumarnos a la jornada nacional de este 17 de noviembre que surge desde la provincia de Bs. As. de trabajadores de la salud en acuerdo con los hospitales nacionales como el Posadas y Garrahan. Los residentes de la provincia iniciaron una pelea por reclamos similares a los nuestros, igual en Rosario, Chaco, Misiones y otras ciudades, como no vamos a estar ahí. Coordinar las fuerzas de toda la salud del país es el camino para dejar de tener sueldos de pobreza, acabar con la precarización y el multiempleo, en definitiva en defensa de la salud pública”.

Te puede interesar: La Plata. Residentes de la Provincia movilizaron a Gobernación: el 17 se suman al paro nacional

Recordemos que la pelea que iniciaron los residentes y concurrentes comenzó hace 8 semanas luego de un acuerdo paritario firmado por las conducciones de los gremios médicos y profesionales a la baja y sin consulta alguna con las bases. Hoy se está dando una situación similar y donde el gobierno sigue sin reconocer su organización, mientras esta ejemplar lucha comenzó a germinar entre trabajadores de la salud de todo el país y pone en tela de juicio el ajuste que se está dando en la salud publica en la Ciudad y a nivel nacional.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Ante-pre-acuerdo-paritario-la-lucha-de-Residentes-y-Concurrentes-sigue-con-fuerza-redoblada