Mundo Obrero

UN SECTOR DE LA AUTOPARTISTA ESTÁ AISLADO

Ante posible contagio de Covid-19 Albano Cozzuol no testea a los trabajadores

Luego de conocerse la confirmación de un caso de covid-19 de contacto estrecho con un trabajador de la fábrica, la autopartista resolvió aislar el sector y ordenar que los trabajadores vuelvan a sus hogares sin realizar ningún testeo de control.

Domingo 31 de mayo | 19:30

Foto Albano Cozzuol

La fábrica autopartista Albano Cozzuol, retomó parcialmente su producción luego que el gobierno nacional autorizara la apertura de este sector. A pocos días de iniciada la actividad, se conoció que un familiar directo de uno de los trabajadores dio positivo de covid-19. La empresa respondió aislando el sector y enviando a los trabajadores a su casa, sin pedir ni realizar ningún tipo de testeo.

En las últimas horas, también se conoció la noticia que en la fábrica Toyota, automotriz para la cual produce Albano Cozzuol, un operario de 24 años resultó positivo de coronavirus. Según informó esa empresa, el dato se obtuvo a partir de los testeos que realizan a diario a los operarios asintomáticos de dicha planta. Muy diferente es la realidad de los trabajadores de la autopartista ubicada en Ringuelet, que sin cumplir ningún protocolo acorde a la situación, abandonaron sus tareas y volvieron a sus casas con sus familias por orden de la empresa, que solamente intentó resguardar la situación puertas adentro de la fábrica, dejando a su suerte la salud de los trabajadores y su entorno.

Esta situación aumentó la incertidumbre de los trabajadores de Albano Cozzuol, que en su mayoría se encuentran suspendidos y con rebaja salarial desde que comenzó la cuarentena obligatoria, mientras la empresa es parte del programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP), recibiendo una asignación del estado para pagar salarios.

Te recomendamos: La autopartista Albano Cozzuol rebajó el 50% del salario a los trabajadores

La exigencia de protocolos y medidas de protección ante la posibilidad de contagios de covid-19 en lugares de trabajo, es cada vez más extendida. En las últimas semanas, trabajadores de la refinería YPF ubicada en Ensenada, reclamaron al sindicato petrolero que exija a la empresa la compra de tests de fabricación nacional, para realizar las prácticas a los trabajadores del polo industrial.

También, desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) de la región, se viene exigiendo a las empresas que lleven adelante medidas de aislamiento sin reducción salarial y que se garanticen, además de los testeos, elementos de prevención e higiene en todos los lugares de trabajo sin discriminar por forma de contratación laboral. Y ante un posible o confirmado caso positivo de covid-19, desde el MAC reclaman que el personal de limpieza sea capacitado y provisto de insumos y elementos de protección personal (EPP) para realizar la desinfección del lugar, y si es necesario una ampliación de la dotación del personal de limpieza exclusivo para estas tareas.

Si las empresas no cumplen con los testeos para determinar y seguir las rutas de contagios de los trabajadores, es imprescindible que los sindicatos se pongan a la cabeza de estos reclamos, y también que el gobierno nacional y provincial hagan cumplir los protocolos establecidos. Porque la vida de los trabajadores vale.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO