×
×
Red Internacional

Gira oficial. Ante la mirada del FMI, Alberto Fernández habló previo a su viaje a China

En una entrevista al canal español de la Televisión Central de China, el presidente dijo que "es una oportunidad para hacer más sólidos nuestros lazos y proyectos comerciales", en medio de rumores de un posible pedido argentino de ampliación del swap para fortalecer las reservas del Central.

Miércoles 26 de enero | 21:42
Foto: Telam.

A pocos días de viajar a la República Popular China en una comitiva oficial, el presidente Alberto Fernández afirmó que la mejora en la relación bilateral permitió “avanzar en construir confianzas y amalgamar culturas” y afirmó que, además de ser “un actor central en la economía mundial actual, China ha sido durante todos estos años un actor importante en el comercio exterior argentino”.

Esto sucedió en una entrevista brindada este martes en Casa Rosada al canal en español de la Televisión Central de China, CGTN, en un gesto hacia el gobierno chino, en medio de versiones cruzadas respecto de un supuesto pedido de su par argentino de una ampliación del swap por U$S 3.000 millones que fue publicado por la agencia de noticias especializado en finanzas Bloomberg. El mismo habría sido desmentido por voceros del Banco Central, de acuerdo al medio La Nación.

El préstamo de China a la Argentina alcanza U$S 20.464 millones y las versiones sobre su ampliación se inscriben en la necesidad del gobierno de Fernández fortalecer las reservas del Banco Central, que están en niveles muy bajos, especialmente las reservas netas, en relación con los vencimientos de deuda que tiene la Argentina en los próximos días.

Este viernes el ministro Guzmán deberá afrontar un vencimiento de U$S 731 millones al FMI, así como un segundo desembolso, la semana próxima, cuando el martes 1 de febrero se vea ante la obligación de abonar otros U$S 370 millones.

Te puede interesar: Jueves - movilización. Declaración: el Frente de Izquierda rechaza los pagos y el acuerdo de ajuste con el FMI

Fernández realizará su viaje por Rusia (estará con Vladimir Putin el 3 de febrero) y posteriormente a China, donde se reunirá con el presidente Xi Jinping, luego de su participación en la ceremonia de inauguración de la XXIV edición de los Juegos Olímpicos de Invierno. Tanto Estados Unidos como el propio FMI siguen con atención la misión argentina.

“China participa en muchos proyectos de inversión en la Argentina y esos proyectos de inversión suponen dar trabajo y el dar trabajo es la mejor forma de equilibrar una sociedad”, reflexionó Alberto Fernández en la entrevista televisiva, que duró poco más de siete minutos.

Asimismo, expresó que en las relaciones bilaterales se logró "avanzar en construir confianzas y amalgamar culturas" y dijo que China "ha sido durante todos estos años un actor importante en el comercio exterior argentino".

En relación al programa exterior chino conocido como la Ruta de la Seda, Fernández afirmó que “es una convocatoria de China al mundo, que aspira a cimentar mejores canales comerciales y mejores vínculos comerciales, partiendo de buenas reglas comerciales. Estamos estudiándolo, porque nos parece una buena oportunidad este viaje para ver la posibilidad de que Argentina la suscriba”.

En otra parte de la entrevista, el jefe de Estado expresó que la pandemia de coronavirus "ha dejado en evidencia la desigualdad que el mundo vive" y "cómo los países periféricos debieron afrontar una situación de pandemia claramente en condiciones desfavorables".

En ese contexto, señaló que la distribución de la vacuna "se concentró en los países poderosos", ya que "el 10 por ciento de los países tuvo el 90 por ciento" de los sueros, declaraciones que lejos estuvieron de cuestionar el sistema mundial de patentes que favorece a los grandes laboratorios.

Así, aseguró que China tuvo un rol importante en la provisión de vacunas, ya que Argentina adquirió 31.672.800 dosis del laboratorio Sinopharm . "Hoy vacunas tenemos de todo tipo, pero cuando no existían, las vacunas a Argentina llegaban de Rusia y de China", recordó el jefe de Estado y dijo que "los argentinos en eso estamos profundamente agradecidos".

El próximo 4 de febrero será el encuentro con Xi Jinping, a poco de cumplirse los 50 años de relaciones diplomáticas con China y para asistir en Beijing a la inauguración de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno, que se extenderán hasta el 20 del mes próximo en la capital Beijing y en Zhangjiakou.

Se espera que en Beijing se firme un memorándum de entendimiento con la empresa estatal china State Power Investment Corporation Limited (SPIC), la gran generadora de energía solar, entre otros acuerdos.

Más allá de intereses comerciales con distintos países, estas declaraciones del mandatario argentino buscan sembrar ilusiones en la posibilidad de aliviar las actuales tensiones con el FMI en el marco del endeudamiento externo a partir de las vinculaciones con China. Pero el carácter dependiente y atrasado de la Argentina no podrá ser superado si el país persiste bajo la subordinación al FMI y al capital extranjero e imperialista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias