×
×
Red Internacional

Coronavirus.Ante la falta de vacunas Paraguay suspende aplicación de primeras dosis

En pleno crecimiento mundial de casos de la peligrosa variante delta, Paraguay se quedó sin vacunas para el coronavirus.

Jueves 29 de julio | 23:28
EFE/Nathalia Aguilar

El Ministerio de Salud de Paraguay anunció este miércoles que deberá suspender la aplicación de primeras dosis de la vacuna contra el covid-19, debido a que agotaron las existencias que habían podido adquirir.

En su comunicado agregó que dedicaran las próximas jornadas a completar la segunda y confirmaron que hasta la fecha hay unos dos millones de inmunizados con al menos una dosis. Además confirmó que cuenta con alrededor de un millón de dosis para el segundo ciclo.

En medio de la alarma mundial por el crecimiento de la variante delta que amenaza con extender la pandemia, el estado paraguayo se quedó sin un bien fundamental como son las vacunas. Más allá de los posibles errores cometidos por el gobierno del derechista Mario Adbo Benítez, el problema está lejos de ser una cuestión de un país individual.

Las farmacéuticas están amasando millones de dólares a costa de los sufrimientos de millones de personas. Por eso mismo no solo se niegan a liberar las patentes de las vacunas sino que ejercen presión a los gobiernos nacionales y los organismos internacionales para evitar cualquier iniciativa al respecto.

Te puede interesar: Vacunas: las patentes contra la salud mundial

Este martes llegaron al país un millón de Pfizer donadas por el Gobierno de Estados Unidos, la segunda remesa de esa cooperación, una cantidad similar que se comenzó a aplicar semanas atrás. Justamente Pfizer Pfizer ganó 10.440 millones de dólares en seis meses con sus vacunas.

Los medios locales ya habían divulgado desde primeras horas de la mañana quejas de muchos ciudadanos que no pudieron ser vacunados con la pauta inicial debido a la inexistencia de dosis.

De acuerdo con las cifras del Ministerio, con hora de corte la tarde de este miércoles, en la jornada fueron vacunadas 46.796 personas, con lo que el total suma 2.085.024, 293.675 de ellas con las dos dosis. Una cifra ínfima considerando los más de 7 millones de habitantes del país.

El Gobierno paraguayo tiene pendiente recibir la mayor parte de vacunas comparadas al mecanismo Covax, alrededor de cuatro millones.

La demora ha provocado repetidas críticas por parte del Gobierno que preside el conservador Mario Abdo Benítez, que desde un comienzo se confió a la plataforma.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, estimó este jueves que la reanudación de la aplicación masiva de la primera dosis contra la Covid-19 se calcula para dentro de dos semanas como mínimo.

"Estimamos que sería entre la segunda y tercera semana de agosto. Dependemos de la confirmación de la llegada de vacunas y de la cantidad", anticipó hoy Castro a Radio Monumental, según recogió el diario Última Hora.

Las cifras de la pandemia en Paraguay totalizan 14.820 decesos, tras los 61 registrados hoy en el reporte del Ministerio.

Los casos desde marzo del pasado año ascienden a 451.158, por 416.666 recuperados, en un país de algo más de siete millones de habitantes.

Los contagios y muertes se ha ralentizado desde semanas atrás, lo que ha aliviado el precario sistema de salud pública.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias