Política

#CUADERNOGATE

Ante la crítica, Bonadio tuvo que aceptar que el “club de la obra pública” arrancó en 2003

Frente a los cuestionamientos por la arbitrariedad con la que se pretendía despegar a la familia del presidente de los escándalos de corrupción, el juez federal tuvo que incorporar a la investigación el periodo en el que Iecsa estaba en manos de Franco y Mauricio Macri.

Miércoles 29 de agosto de 2018 | 19:54

El caso del #CuadernoGate dejó al desnudo la corrupción y los negociados de los empresarios en la obra pública, que no ocurrieron únicamente durante el kirchnerismo. Por el contrario, comenzaron en las décadas previas y entre los beneficiados estuvo el clan Macri.

Sin embargo, el juez federal Claudio Bonadio había decidido acotar el tiempo de investigación, beneficiando a las familias Macri y Rocca. Así, definió como año de inicio de la “asociación ilícita” entre el Estado y los empresarios, a través de coimas, al 2008. De esta manera, dejaba afuera de la investigación a la familia Macri, dueña la firma Iecsa hasta 2007. Ese año la compañía fue vendida a Angelo Calcaterra, primo del actual presidente de la nación.

Te puede interesar: Corrupción: tras la declaración de Wagner, la familia Macri quedó implicada en el #CuadernoGate

Las fuertes críticas que recibió a raíz de semejante nivel de arbitrariedad, parecen haber inclinado a Bonadio a realizar un cambio. Así, en una nueva decisión judicial, parece admitir que el sistema de recaudación ilegal, impulsada por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, comenzó entre el año 2003 y 2004.

En la resolución, Bonadio sostiene que "distintos empresarios han manifestado expresamente que el sistema de recaudación ilegal de retornos impulsada por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal comenzó entre el año 2003 y 2004, que esas mismas circunstancias temporales fueron confirmadas en indagatorias también tomadas en este Tribunal".

Enseguida, agrega que "las circunstancias temporales de la investigación se deben extender en el tiempo desde el año 2003 hasta el 9 de diciembre de 2015".

A su vez, Claudio Bonadio volvió a citar a indagatoria a la ex presidente Cristina Kirchner en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas K. Cristina Kirchner deberá presentarse nuevamente en los tribunales federales de Comodoro Py el lunes 3 de septiembre.

También citó a indagatoria al ex ministro de Planificación Julio De Vido y a los ex dirigentes de La Cámpora Eduardo "Wado" De Pedro, José Ottavis y Andrés "Cuervo" Larroque. También al empresario Sergio Szpolski.

Lo cierto es que el escándalo de los cuadernos no hace otra cosa que ratificar la relación estrecha e indisoluble entre corrupción y capitalismo, donde todos los Gobiernos se ven implicados aunque intenten evadirse las responsabilidades a conveniencia del Gobierno de turno.

Te puede interesar: #CuadernoGate: imágenes paganas del vínculo entre capitalismo y corrupción

Bonadio extiende plazos de investigación sobre #CuadernoGate by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Cuadernos   /    Obra pública   /    Franco Macri   /    Mauricio Macri   /    Claudio Bonadio    /    Patria contratista   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO