×
×
Red Internacional

Opinión.  Ante la crisis económica, social y ambiental, proponen ley de lemas en Chubut

En Chubut se sigue desarrollando una profunda crisis social, económica y ambiental que afecta a la población trabajadora. Ante esta situación el vicegobernador Sastre busca perpetuar al peronismo en el poder impulsando la ley de lemas, una propuesta para perpetuar el ajuste y el saqueo.

Martes 12 de abril | 12:28

El régimen político de la provincia no deja de sorprender a propios y extraños. ¿Por qué? El vicegobernador Sastre ha instalado un tema central en la vida de las y los chubutenses, como votar en 2023, manteniendo el sistema actual, donde generalmente se desdoblan las elecciones para separarlas de las elecciones nacionales o implementar un “nuevo” sistema de voto simultáneo y acumulativo, más conocido entre nosotros como “ley de lemas”.

Ante esta iniciativa, el gobernador Mariano Arcioni manifestó que es muy temprano aún para discutirlo, el senador nacional y referente del Frente de Todos, Carlos Linares planteó que es una buena propuesta que no hay que descartar y desde Juntos por el Cambio han salido a rechazarla.

La oposición de derecha en la provincia quien viene de ganar las elecciones de 2021 y aspira también a la gobernación tiene como modelo a Gerardo Morales quien sostiene en Jujuy un piso proscriptivo del 5% para poder acceder a la legislatura provincial para que solo accedan los partidos del régimen bipartidista que produce de esta manera una concentración irrazonable, donde el 65% de las y los jujeños habilitados para votar, y el 45% de las y los votantes, no tienen ninguna representación.

Te puede interesar: Campaña represiva. Lunes de furia contra la protesta social

Pero de lo que no hablan los políticos tradicionales que son los que garantizan el actual régimen político, es como resolver la pobreza en la provincia que según datos del INDeC de marzo pasado que ubica al conglomerado urbano de las ciudades de Trelew-Rawson como una de las ciudades con más pobreza de la Patagonia.

Que ni si quiera responden al planteo elemental del STIA provincial (sindicato de la alimentación) y que apoya la CGT del VIRCh (Valle Inferior del Río Chubut) de que se abran las plantas pesqueras para procesar otros recursos marinos como la merluza o el calamar para que los miles de trabajadores de la industria, que tienen un régimen laboral de zafra, no pierdan su fuente laboral.

Ya que la apertura de las plantas es estacional y está atada al saqueo del langostino, única especie que les interesa a los empresarios como Eduardo Del Río de Cabo Vírgenes, para multiplicar sus ganancias y aprovechar los meses de parate para despedir a los que se rebelan contra este régimen laboral, como sucede en estos momentos con los 4 despedidos que acampan en los portones de la fábrica reclamando su reincorporación.

Te puede interesar: Christian Castillo: "Con el mismo nivel de desempleo la pobreza subió doce puntos más"

O como enfrentar la crisis ambiental que atraviesa la provincia que se manifiesta en la crisis hídrica del Lago Musters, donde estamos en presencia de un crimen ambiental en curso, ante la bajante histórica, que día a día se profundiza, producto del cambio climático y del saqueo de los terratenientes y petroleras que sostienen a este régimen.

Este mismo régimen político y judicial que persigue a los que luchan, y lleva adelante allanamientos en Rawson y Trelew contra los que se movilizaron y derrotaron en diciembre la zonificación minera de Arcioni, mientras siguen impunes los responsables políticos y materiales de la brutal represión que sufrió la juventud y los trabajadores.

O impulsa el juicio y quiere condenar a 5 años de prisión (como pide la fiscal) a las y los docentes, entre ellos el ex secretario general de ATECh, Santiago Goodman, que se movilizaban en Rawson en 2019 contra el ajuste de Arcioni y Macri, acusándolos de los incidentes que se sucedieron tras la muerte de Cristina y Jorgelina, donde se incendió la legislatura provincial y la casa de gobierno.

Te puede interesar: Mientras atacan a los desocupados, hay casi 5 millones de trabajadores sobreocupados

Ley de lemas: Una forma de resolver las internas del peronismo provincial y tratar de ganar las elecciones

Ricardo Sastre, vicegobernador de la provincia quiere seguir en Chubut el modelo de la ley de lemas en la provincia de Santa Cruz, que le permitió a Alicia Kirchner volver a ganar la gobernación en 2019. Alicia Kirchner, quien obtuvo un 7% menos de votos que su rival el empresario y multimillonario Eduardo Costa (referenciado con el espacio Cambiemos), pero a pesar de eso se quedó con la gobernación.

En qué consiste este sistema electoral cuya implementación ha suscitado no pocas polémicas. Lema significa lista de partido, mientras que sublema es la lista de una agrupación interna. En consecuencia, cada partido político (lema) puede presentar varias listas de candidatos (sublemas). Los votos obtenidos por los sublemas se suman para determinar el total de votos que obtuvo cada partido político y el total de candidatos de esa agrupación que resultan electos conforme al sistema de representación proporcional . En consecuencia, cada elector emite un doble voto simultáneo y acumulativo, dado que “está votando a favor de un determinado partido o lema y, simultáneamente, está expresando su voluntad de apoyo a una de las listas de candidatos que presenta el lema.

Es decir que la ley de Lemas que impulsa el vicegobernador permite a un partido presentar centenares de sublemas que competían entre sí. Así los diferentes punteros políticos con trabajo territorial, como el propio Sastre o Luque o Maderna podrían competir y al mismo tiempo sumara votos al conjunto. Así nadie saca los pies del plato y al mismo tiempo se aseguraba que todo el aparato territorial tenga interés en “trabajar” para las elecciones.

Te puede interesar: Entrevista: Fernando Rosso. “Si estás ajustando es muy difícil ser hegemónico”

La Ley de Lemas sólo puede funcionar en una provincia sumida en la precarización laboral y la pobreza. Chubut, es un gran laboratorio de esta situación.

Por eso desde el PTS en el Frente de Izquierda planteamos que lo que es necesario poner en cuestión es el régimen político que perpetúa la pobreza para lograr su sobrevivencia. Consideramos que las peleas por estos derechos también son parte de fortalecer a la clase trabajadora y debilitar a sus enemigos.

Por este motivo creemos que es necesario imponer una Asamblea Constituyente que de solución a los problemas estructurales de Chubut y sobre los que se basa el verdadero fraude. Esta Asamblea debe, entre otras medidas, imponer el salario mínimo igual a la canasta familiar, con cláusula gatillo mensual, el pleno empleo y el trabajo todo el año para los temporarios y el plan de obras públicas que termine con el hacinamiento. Además, es central terminar con la casta política y judicial y todos sus privilegios, imponiendo que todo funcionario gane lo mismo que una maestra.

Por este motivo es fundamental impulsar la movilización independiente y contra cualquier pacto de gobernabilidad entre el gobierno provincial, el Frente de Todos (su aliado nacional) y Juntos por el Cambio.

La respuesta a estas medidas que buscan fortalecer el régimen político responsable de la crisis social, económica y ambiental es desarrollar la organización por fuera y por dentro de los sindicatos, en las asambleas ambientales y en los centros de estudiantes, para retomar el camino de la rebelión obrera y popular de diciembre de 2021 que en las calles y autoorganizados derrotamos la megaminería y puso contra las cuerdas al odiado gobierno de Arcioni y todo el régimen político.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias