×
×
Red Internacional

Luego del fracaso de la reunión sostenida en el ministerio de Desarrollo Social, las organizaciones sociales ratificaron la movilización de este jueves. Ya comenzó la concentración en el centro porteño. La ministra Tolosa Paz, a tono con el ajuste en curso, ratificó la negativa a sumar nuevos planes e incluso amenazó con recortarlos.

Miércoles 9 de noviembre | 20:19

En la tarde de este miércoles y, luego de finalizada la reunión sostenida entre distintas organizaciones de los movimientos sociales y la ministra Victoria Tolosa Paz, las distintas agrupaciones nucleadas en la Unidad Piquetera ratificaron que se movilizarán este jueves frente a las puertas del ministerio, ubicado entre las avenidas 9 de Julio e Independencia.

Ante los distintos medios de comunicación, las organizaciones denunciaron que el ministerio sigue inclumpliendo las promesas hechas hace meses de seguir ampliando “la inclusión de sectores de la economía popular al empleo registrado”. También denunciaron la demora en la entrega de alimentos a los comedores populares, lo que fue admitido por la propia Tolosa Paz con la excusa de la “falta de oferta de productos esenciales”. El Gobierno, siempre blando con los poderosos y duro con los que menos tienen, demora una ayuda elemental para los sectores que más vienen padeciendo el ajuste, mientras se apura a cumplir las metas indicadas por las autoridades del Fondo Monetario Internacional.

En el mismo camino, y también ante la exigencia de las distintas organizaciones, Tolosa Paz ratificó que no se realizarán nuevas incorporaciones al plan Potenciar Trabajo, tal como fue resuelto por un decreto firmado por el Presidente Alberto Fernández. Desde la Unidad Piquetera reclaman “apertura universal de los programas para todos los que lo necesitan”, algo elemental ante la crisis que atraviesa el país y que afecta con cada vez más fuerza a las familias trabajadoras.

Ante la inminente movilización, desde el Gobierno y diversos medios de comunicación buscan salir a atacar y estigmatizar a aquellos que reciben un plan social que llega a cubrir apenas el 20 % de la canasta básica publicada por el Indec. Allí, basados en un supuesto informe de AFIP, volvieron a amenazar con la quita del plan social. Ante la pregunta de los periodistas, la ministra – que ni siquiera recibió dicho informe – aprovechó la ocasión para seguir estigmatizando a quienes salen a luchar frente a su situación de miseria: “Todo aquel plan social que haya sido utilizado para la compra de dólares va a ser suspendido inmediatamente”.

El apriete de la ministra no sorprende, es parte necesaria del plan de ajuste que viene ejecutando Sergio Massa, ante la resistencia de los sectores sobre los que una y otra vez vienen cayendo sus duras consecuencias y que buscan enfrentarlo.

Es fundamental respaldar la lucha de los movimientos sociales por sus justas reivindicaciones. La propuesta de pelear por un Encuentro Nacional de Trabajadores y trabajadoras que venimos difundiendo desde este medio, se encuentra inscripta en este camino, para fortalecer el conjunto de las peleas de los sectores populares contra el ajuste del Gobierno nacional y provinciales. Si los desocupados, los trabajadores del Sutna, la marea blanca de trabajadores de la salud, los vitivinícolas, los del subte o tantos otros se unen, mucho más grande será la fuerza para enfrentar el ajuste de conjunto.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Ante-el-incumplimiento-del-Gobierno-este-jueves-se-movilizara-la-Unidad-Piquetera