×
×
Red Internacional

Opinión.Ante el avance de los contagios los docentes de Córdoba necesitamos asambleas para decidir

Mientras en Córdoba aumentan los contagios el gobierno continúa apuntando a las reuniones sociales y a la conducta individual. Pareciera que el Covid-19 circula por todos lados menos por las escuelas y el transporte. Docentes D-Base invita a una reunión virtual el sábado 17 en defensa de la educación.

Julia GilettaDelegada Docente del IPEM Nº 8 “Manuel Reyes Reyna” | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Martes 13 de abril | 18:20

Los gobiernos, medios y la oposición buscan meternos en una polarización de apertura / cierre para quitar de eje qué es lo que necesitamos para enfrentar esta situación que se viene agravando con el aumento de los contagios.

Lo que también aumenta es el cansancio y la bronca porque ya pasó más de un año y los problemas reales, los que hacen a la vida de los y las trabajadoras, no han sido resueltos. Lo único que podemos ver con claridad son los millones que algunos hicieron en esta pandemia mientras las mayorías somos cada vez más precarizados, aumenta la desocupación y la pobreza.

En esta situación están las escuelas y también intentan construir grietas: presencialidad vs virtualidad, y así les sacan la responsabilidad a los gobiernos de poner los recursos necesarios para que la presencialidad sea segura y controlada, como así también asegurar una virtualidad para estudiantes y docentes. Porque nada de eso tenemos, después de un año de pandemia la falta de conectividad y soportes tecnológicos no fue resuelta; la falta de docentes, los problemas edilicios, la precarización de trabajadores de limpieza y PAICOR, la situación de familias que se quedaron sin trabajo y sin nada, tampoco.

El año pasado se firmó un presupuesto sin contemplar la segunda ola, eliminando los IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), reduciendo los presupuestos en educación y salud; todo lo contrario, a una planificación racional. Sólo se buscan tapar baches, contener lo que se pueda para mantener las negociaciones y seguir poniendo todos nuestros recursos al pago del FMI.

¿Cuál es la situación en las escuelas?

Ante la escalada de contagios es urgente analizar la situación epidemiológica y cuáles son las necesidades de las comunidades educativas para que a presencialidad no sea otro factor que lleve al colapso sanitario. Porque en las escuelas inunda la incertidumbre, los protocolos ponen eje en los cuidados responsabilizando a las comunidades educativas, pero no hay claridad en cómo accionar en los casos de contagios, pareciera que todo depende de las inspecciones y directivos. Hay denuncias de situaciones donde no se aíslan las burbujas, o casos de que se aíslan, pero no al docente que tiene que seguir trabajando como si fuera inmune. O docentes que sus hijo/as son aislados por contagio en la burbuja, pero el/la docente tiene que seguir yendo a las escuelas. Contradicciones que expresan que lo que menos importa al gobierno es la salud de la comunidad educativa, sino que la escuela se piensa como un depósito de estudiantes para que la apertura económica no se ponga en riesgo, como quieren los empresarios.

Sabemos la importancia que tienen las escuelas para niños y jóvenes, que la virtualidad sin recursos dejó a miles de estudiantes por fuera de la educación. Que la presencialidad sin recursos es una bomba de tiempo. Que es urgente que el gobierno y Ministerio de educación hagan un informe público de cuál es la situación, cantidad de contagios y burbujas aisladas para que las comunidades educativas podamos conocer, controlar y exigir las medidas y recursos necesarios para cuidar la salud de todos.

El salto en la circulación que generó la apertura de las escuelas es innegable, sin embargo, no se expresó en un aumento y una mayor planificación del transporte, donde la mayoría de estudiantes y trabajadores de la educación utilizamos colectivos y seguimos viajando hacinados sin protocolos y recursos que garanticen un traslado seguro. Tampoco se expresó en una planificación racional de las vacunas, sigue siendo mínimo el porcentaje de docentes que obtuvieron la primera dosis.

Mientras el malestar recorre las escuelas, la UEPC brilla por su ausencia. O a lo sumo funciona de botón de auxilio del gobierno resolviendo con parches administrativos la situación de las escuelas para que la bronca no se exprese y muchos menos se organice. Fue el fallecimiento por Covid de Hugo Reyna, un docente de 47 años, lo que obligó a la conducción del sindicato a romper su silencio. En un comunicado en el que desresponsabiliza al gobierno y carga la responsabilidad de los aumentos de contagios en la comunidad, solicita "la suspensión temporal de la presencialidad de manera focalizada". Todo en un tono general de preocupación y sin convocar a asambleas para que la docencia se organice para defender la educación y la salud.

Es urgente que sigamos exigiendo asambleas escolares para coordinar las escuelas y seamos las comunidades educativas quienes decidamos y exijamos los recursos necesarios y los protocolos adecuados ante la crisis sanitaria.

Exigir un Informe público de la situación de contagios y aislamientos en las escuelas. Vacunación para toda la comunidad. Testeos masivos, rastreos y aislamientos de estudiantes y trabajadores de la educación para suprimir riesgos de contagios. Comisiones de seguridad e higiene en cada escuela para evaluar cada caso particular, exigir lo necesario para una presencialidad segura y si no están dadas las condiciones para ella, que se le garantice la virtualidad transitoria con los recursos necesarios. Infraestructura e insumos de higiene para escuelas en condiciones. Dispositivos y conectividad para garantizar la virtualidad. Agilización de actos públicos y designación de cargos para evitar la sobrecarga laboral. Abajo el memo 04. Mayor personal de limpieza y apertura del PAICOR con viandas calientes. Medidas de urgencia y subsidios de $40000 para familias y trabajadoras y trabajadores sin ingresos.

Los gobiernos con ayuda de los medios muestran una “normalidad” en el funcionamiento de las escuelas que lejos está de la realidad. Pero los y las trabajadoras de la educación junto a estudiantes y familias podemos jugar un rol muy importante para que las voces de las escuelas traspasen las instituciones.

Así los venimos haciendo a través de la Izquierda Diario con denuncias que nos llegan y nos permite hacer visible las distintas situaciones e irregularidades, dejar al descubierto que no son problemas individuales o de determinada institución sino un problema colectivo y social con responsables concretos. Y, sobre todo, nos permite tejer una red por abajo buscando la coordinación de las escuelas para fortalecer la organización que tanto el gobierno como la burocracia quiere eliminar, dividiendo, polarizando y enfrentándonos entre los y las que integramos las comunidades educativas.

Por eso, desde Docentes D-base y La Izquierda Diario te invitamos a una reunión virtual el próximo sábado a las 16 horas por zoom, para intercambiar sobre la situación de las escuelas, fortalecer la coordinación y organización para exigir condiciones seguras para todas las comunidades educativas. Queremos extender esta red de corresponsales de La Izquierda Diario para hacer visible las denuncias, exigencias, las experiencias de organización y campañas en defensa de la salud y la educación.

Próximo sábado 17 de abril a las 16 horas por zoom. Escribinos y te mandamos el link (3512400706).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias