×
×
Red Internacional

Paritaria en ocho cuotas y maniobras antisindicales del Gobierno excluyendo a ConaduH de mesa paritaria fueron las respuestas a los reclamos de la docencia universitaria. El jueves 15 y el viernes 16 de abril continuarán el plan de lucha con un paro de 48 horas.

Domingo 11 de abril | 22:00

El jueves 15 y el viernes 16 de abril la docencia universitaria nucleada en Conadu Histórica realizará un paro de 48 horas. Esta medida de lucha se da como continuidad del paro del 6 y 7 de abril, luego de un mes y diez días vencida la paritaria sin ninguna convocatoria por parte del Gobierno Nacional para discutir el aumento salarial. Las otras Federaciones, afines al Gobierno, no han planteado ninguna medida de fuerza.

El colmo de la situación fue la maniobra del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias, al convocar a una mesa de discusión el día 7 de abril dejando fuera a Conadu-H por encontrarse desarrollando medidas gremiales. Se trata de un intento escandaloso de amedrentamiento a quienes llevan adelante su derecho a medidas de lucha.

Te puede interesar: Los docentes universitarios van al paro el 6 y 7 de abril

¿Cuál fue la propuesta salarial del Gobierno? Un 33 % de aumento en 8 ( si, ocho) cuotas, a cobrarse entre los meses de abril 2021 y febrero 2022. Esta oferta es claramente un enorme ajuste en educación, frente a la pérdida de 22 % de poder adquisitivo desde octubre de 2019, y con una inflación que en 2021 puede llegar al 48 % según el relevamiento de expectativas del Banco Central.

Con los sueldos actuales los docentes universitarios continúan por debajo de la línea de pobreza. ¿Son así de duros para negociar el pago de la deuda, con los bonistas de Nueva York?

La medida de lucha decidida en el plenario de Secretarios Generales, fue refrendada en distintas asambleas de base de los 27 gremios que son parte. En la UBA, el día Jueves, en la asamblea general de AGD se votó continuar con el plan de lucha y el paro de 48 horas, así como el acompañamiento a las medidas que realicen los docentes despedidos del CBC por su reincorporación y frente a la persecución ideológica.

Te puede interesar: Despiden y persiguen docentes del CBC

Además, ante a la exclusión del Gobierno de la Federación Conadu Histórica de la mesa paritaria, el comunicado emitido por esta última plantea que, “el Plenario encomendó a la Mesa Ejecutiva realizar las denuncias pertinentes en todos los organismos competentes y en la justicia por constituir un claro accionar de práctica desleal y violación del derecho constitucional de huelga.”

Continua también el reclamo por salario para los docentes que se encuentran trabajando en la modalidad ad-honorem (no perciben ningún salario), y el reconocimiento de los gastos de conectividad y dispositivos, algo que tampoco fue mencionado en la mesa de negociación.

Desde la agrupación nacional de Docentes e Investigadores de Izquierda en La Marrón convocan a redoblar los esfuerzos y el plan de lucha para frenar el ajuste y la precarización en la educación universitaria y lograr se garanticen las condiciones de trabajo y de estudio adecuadas en el contexto de virtualidad y de una segunda ola de la pandemia.

Asimismo, se ponen a disposición de los docentes despedidos en el Ciclo Básico Común y en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Es necesaria la mayor unidad y coordinación con otros sectores en lucha para conquistar los reclamos y construir una salida propia a la crisis.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias