×
×
Red Internacional

No a la guerra. Animadores rusos y ucranianos ante la guerra: “No hay excusas para bombardear y matar”

La reaccionaria guerra de Putin contra Ucrania continúa mientras Europa y Estados Unidos establecen sanciones económicas que afectarán al pueblo trabajador ruso y hay un rearme igualmente reaccionario de la OTAN, cientos de animadoras y animadores de Ucrania y Rusia se unieron para escribir una carta contra la guerra.

Martes 1ro de marzo | Edición del día

Ilustración: Masha Yakushina

La forma en que los grandes medios de comunicación toman la invasión a Ucrania por parte de Rusia motivó y alentó a que miles tomaran partido por un bando o por otro.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia liderada por Putín se hizo partiendo de desconocer cualquier derecho de existir de ese estado y solo promete más muertes.
Por otro lado, el gobierno de Ucrania, viene fomentando hace años el odio contra la población ruso-parlante, como en la zona del Dombass.
En este complejo escenario, donde Estados Unidos propuso duras sanciones económicas a Rusia, y la OTAN que mantiene su ejercito en Europa del Este, los únicos verdaderamente perjudicados serán el pueblo trabajador de Rusia y Ucrania.
Sin embargo hay voces disidentes que comienzan a protestar. Como por ejemplo las y los animadores tanto de Rusia como de Ucrania sorprendieron con una declaración que la han firmado cientos de ellos donde dicen que “No a la guerra” en Ucrania.
Muchos de ellos destacando que a sus hijos les muestras las animaciones rusas en Ucrania y viceversa, o que trabajan colectivamente animadoras y animadores de las dos nacionalidades sin resquemor u odio alguno.
El planteo de estas animadoras y animadores es que la guerra solo trae muerte, dolor y destrucción es por esto que dicen: “No hay excusa para bombardear y matar”, un claro rechazo a la invasión de Rusia.

Para conocer la declaración original en el Foro de la Asociación de Cine de Animación has clic aquí.

Aquí reproducimos traducida, la carta de los animadores:

“Estamos convencidos de que la guerra no trae más que muerte, dolor y destrucción. Y nada puede justificarlo. La comunidad de animación de cineastas de animación ucranianos y rusos está unida e inseparable, hemos estado trabajando juntos, viendo las películas de los demás durante muchos años. El arte de la animación también es un arte que ayuda a las personas a sentirse personas. No matar, no destruir. Unir.
Y hoy nuestros hijos, hermanos, son enviados a matar a aquellos con quienes jugaron recientemente en el mismo patio y vieron los mismos dibujos animados, sin distinguir si son rusos o ucranianos.
La animación y el arte en general siempre han estado imbuidos de un espíritu anti-belicista. Creemos que las acciones militares de hoy están dirigidas no solo contra nuestros amigos y colegas ucranianos, sino contra todas las personas, la humanidad y el hombre en su conjunto.
Estamos en contra de la guerra. Queremos que las palabras sobre el pueblo hermano no se conviertan en una maldita pesadilla.”
¡No hay excusa para bombardear y matar!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias