Política

MTD "NO AL DESALOJO" DE CHACO

Angel Verón: el gobierno de Capitanich y su Policía lo asesinaron a golpes

Angel Verón falleció ayer por la mañana. Era dirigente del movimiento “No al Desalojo” y su crimen fue realizar junto a veinte familias un corte de ruta el pasado 26 de septiembre. La policía lo molió a golpes.

Ruth Werner

@RWlaruta99

Martes 20 de octubre de 2015 | Edición del día

Angel Verón murió ayer por haber sido golpeado salvajemente por la policía. Angel era dirigente del movimiento “No al Desalojo” y su crimen fue realizar junto a veinte familias un corte de ruta el pasado 26 de septiembre. La organización había decidido el corte de la ruta nacional 11, cerca del Kilómetro 997, en las proximidades de la capital chaqueña, Resistencia, en reclamo de ayuda al gobierno provincial, exigían becas y cupos –que le habían quitado- para la construcción de viviendas.

Pero el tiempo de las promesas electorales había pasado. Los comicios a gobernador habían sido el 20 de septiembre y el gobierno del Frente Para la Victoria se negó a discutir. Por toda respuesta la policía se dispuso a desalojar por la fuerza, ese 26 de septiembre, a los ocupantes de la ruta. Sin orden judicial, allí estaba el Cuerpo de Operaciones Especiales (COE), la infantería y los hidrantes. Ante la inminencia de la represión las familias decidieron retirarse. Pero los uniformados iniciaron cobardemente una cacería humana en el asentamiento donde habían logrado refugiarse los manifestantes. A Angel Verón y a su hermano Rogelio los encontraron en sus viviendas. Allí fueron detenidos, y molidos a golpes. El movimiento Patria Grande denunció que “La persecución duró varias horas, y en medio de la oscuridad, la policía disparaba a mansalva con balas de plomo contra los compañeros que intentaban escapar de la arremetida policial. (…) la policía atrapó a Ángel Verón y a su hermano Rogelio Verón, quienes en el lugar fueron golpeados con patadas y palos, y arrastrados hasta el camión del Comando”.

Recién al día siguiente por la mañana la familia pudo tomar conocimiento dónde se encontraban Angel y Rogelio. De Angel le dijeron que su estado de salud estaba grave y que lo habían internado. Desde ese día agonizó en el Hospital Perrando donde lo mantuvieron esposado. Permanecía bajo arresto. Sus compañeros denunciaron que fue inducido a un cuadro de coma farmacológico “para que aguantara hasta después de las elecciones" del próximo domingo. Marcelino Leiva, de la Asamblea Popular de Chaco, denunció al respecto que ‘la perversidad humana y política del gobierno que habría ordenado que lo mantuvieran artificialmente vivo hasta después de la elecciones presidenciales”. Cínicamente, la policía había difundido el parte oficial del día del operativo que "informa" sobre su desempeño en el corte de ruta asegurando que fue el mismo Verón quien “se infringió lesiones cortantes en una herida post quirúrgica de vieja data que tenía en su estómago, con la intención de culpar a los uniformados”. El Jefe de Policía Gustavo Peña, ratificó lo actuado por la fuerza el jueves 24 y rechazó que la muerte de Verón haya sido producto de “abusos en el procedimiento”. Verón solo sufrió “algunas excoriaciones en el rostro”.

En la página web del Centro Mandela puede leerse la denuncia de los familiares y compañeros de Angel Verón quienes declaran: “no nos dejaban retirar el cuerpo, recién a las 10 de la mañana lo retiramos con la negativa del fiscal de realizarle autopsia”. Su esposa denunció que “La fiscal encubre a los policías y su propia negligencia”.

El próximo miércoles 21 de octubre se espera una movilización hacia la Casa de Gobierno convocada por la Multisectorial contra el ajuste de Chaco. Las organizaciones concentrarán desde las 8 de la mañana en la Plaza 25 de Mayo para luego marchar hasta la Casa de Gobierno de la provincia donde se realizará un acto. Exigen la renuncia de los responsables políticos y la cárcel para los asesinos que comandaron la represión del pasado 24 de septiembre. En una declaración la Multisectorial plantea que: "Capitanich y Bacileff Ivanoff (el gobernador electo NdR) no se diferencian en cuanto a su política de ser “blandos” con los poderosos y “duros” con los sectores más débiles y vulnerados de la sociedad hecho que se ve reflejado en la perdida de Martires López (Unión Campesina); Gringo Pinto (17 de Julio); Ángel Verón (Movimiento de desocupados) y Diego Aguilera (17 de Julio.

El Chaco de Capitanich, Bacileff Ivanoff y el Frente Para la Victoria no sólo es conocido por su enorme pobreza y la desnutrición infantil que suelen ocultar hipócritamente sus gobernantes. También lo es por su "maldita policía" que persigue de manera despiadada al pueblo qom, a los luchadores sociales y a los trabajadores. Martires López era dirigente qom de la Unión Campesina y del Partido Comunista Revolucionario (PCR) asesinada por la policía el 14 de junio de 2011. Héctor Gringo Pintos, era sereno y fue ultimado a balazos por sicarios el 1 de septiembre de 2011 mientras cuidaba el barrio 17 de Julio. Diego Adrián Aguilera, de 17 años era carrero y murió por las graves lesiones que le provocaron policías de la provincia el 22 de febrero de este año.







Temas relacionados

Ángel Verón   /    Juan Carlos Bacileff Ivanoff   /    Qom   /    Jorge Capitanich   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO