Deportes

FÚTBOL

Ángel Cappa: fútbol, izquierda, anticapitalismo y el recuerdo del Huracán de 2009

El programa El Círculo Rojo (domingos de 22 a 24 h por Radio Con Vos, FM 89.9) entrevistó al recordado exDT que actualmente reside en Madrid. Cálida charla que recorrió desde la crítica al capitalismo hasta una filosofía de rescate del fútbol como juego, pasando por su visión sobre la actualidad de la izquierda argentina.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Martes 6 de agosto | 00:00

Conversación con Ángel Cappa (Foto: David F. Sabadell para sitio El Salto)

Ángel Cappa es un hombre identificado con el buen juego, en emblema del fútbol en su dimensión lúdica. Es una personalidad destacadísima del fútbol argentino, donde dirigió desde el banco a grandes como Huracán, Racing, River o Gimnasia, pero también de recordado paso por Perú (salió campeón con Universitario de Lima en 2002) y por el fútbol español donde dejó su huella en el Real Madrid. Tal vez por eso vive a pocas cuadras del estadio Santiago Bernabeu desde hace varios años. Desde la capital española plasma sus ideas en comentarios y reflexiones para la cadena radial Onda Cero.

Con la amabilidad que lo caracteriza atendió al staff de El Círculo Rojo (programa radial de La Izquierda Diario) en el primer domingo de agosto para charlar sobre la situación política argentina, la izquierda, la crítica al capitalismo y algunos conceptos de su último libro También nos roban el fútbol, que escribió en coautoría con su hija María Cappa.

ECR - Hace unos días en un intercambio con el periodista Gabriel Casas del sitio Marcha hizo un muy interesante análisis de la situación política ¿Cómo ve el escenario a pocos días de las elecciones primarias (PASO)?

AC - Evidentemente hay todo un mecanismo para convencernos de que el capitalismo es un hecho natural, como si fuera el aire que respiramos, y no una organización histórica que -como todas las organizaciones que se ha dado la humanidad para convivir- en este momento está agotada y se necesita otro tipo de sociedad. Entonces, dentro del capitalismo las opciones son Macri o Alberto Fernández y Cristina. Y no lo digo yo porque la misma Cristina Fernández cuando presentó su libro digamos que desafió a Macri a ver quién era más capitalista. De modo que da la impresión que lo que se permite está dentro del capitalismo, y si alguien propone algo fuera del capitalismo se lo toma como un absurdo, como algo que contradice a “la naturaleza”. Cuando personalidades del mundo, como el mismo Papa o hasta encíclicas papales, cuestionan al capitalismo, se los oculta; no se ponen de manifiesto. No solamente el Papa, sino otras personalidades que no tienen nada que ver con el marxismo sino que simplemente dicen que esto es un sistema que se terminó y que ahora solamente tiene respuestas para las minorías que se aprovechan del esfuerzo de las mayorías. Entonces, dentro de estas opciones no figura ninguna opción de izquierda que sea anticapitalista… Y si figura una opción así, es como para demostrar que estamos en una democracia pero se la ningunea, se la arrincona y la gente ni se entera que existen otras opciones como en este caso el Frente de Izquierda, que es una opción clarísima.

¿Cómo ve a la izquierda en este contexto?

Yo estoy muy sorprendido porque en los años ´70 -cuando yo militaba- el trotskismo, el comunismo, partían de una realidad que no era la nuestra… Entonces, los debates y las propuestas eran –como dice Enrique Dussel- con herramientas europeas. En cambio ahora no, el trotskismo y los movimientos de izquierda están partiendo de problemas cotidianos, nuestros. Y las herramientas de análisis y de propuestas son también nuestras, son argentinas y son latinoamericanas. Eso es un progreso muy grande y yo espero que esto tenga repercusión y que la gente se vaya adhiriendo, porque además en Argentina digamos que casi nunca hubo opciones de izquierda. El peronismo anuló todas las opciones de izquierda y la gente perdió capacidad crítica, digamos. Por eso yo quería destacar esa opción de izquierda como hice en la nota de Marcha.

Actualmente el trotskismo y los movimientos de izquierda están partiendo de problemas cotidianos, nuestros.

El libro También nos roban el Fútbol (de 2016) que escribió junto a María Cappa también tiene un contenido anticapitalista y que se conecta con esta visión de la situación política actual. ¿Cuál fue la idea central que lo motivó a escribirlo?

Fue una propuesta de la editorial (Akal, NdeR) que le hicieron a mi hija María para escribir algo sobre fútbol y ella me pidió a mí si yo podía ayudarla. Partimos del hecho de que así como nos roban bienes comunes, el capitalismo que convierte a todo en una mercancía (la sanidad, la educación, los servicios públicos, etc.), también al fútbol lo convierte en una mercancía, le transmite los valores empresariales y nos lo arrebatan a nosotros. El significado que tiene el fútbol para nosotros queda en un segundo plano. Entonces, el significado del fútbol pasa a ser el negocio y el negocio es beneficio rápido… en consecuencia, hay que ganar como sea y al juego no se le da importancia. Eso es el núcleo central del libro y a partir de ahí, es una investigación que hizo mi hija para demostrar la corrupción que existe en las altas esferas del fútbol, partiendo de la FIFA.

Foto: sitio del diario La Nación.
Foto: sitio del diario La Nación.

Por esta relación con el rescate del juego y del espíritu lúdico del fútbol, hay una conexión con Fútbol, dinámica de lo impensado de Dante Panzeri, en épocas distintas ¿no?

Sí, claro. Panzeri en aquella época (año 1967) comenzó a luchar en contra de todo lo que comenzaba a dejar de lado al fútbol. Esto en Argentina ocurrió después del mundial de Suecia de 1958, en el que le fue mal a Argentina en resultados (la selección quedó eliminada en primera fase, última en su grupo) y entonces la tilinguería que también existe en el fútbol sugirió que había que jugar “como los europeos”, que lo nuestro ya estaba pasado de moda y que había que correr, luchar, o sea quitarle identidad a nuestro fútbol… Y Panzeri empezó a luchar para recuperar esa identidad. También nos roban el Fútbol no habla exactamente del fútbol argentino pero sí de recuperar lo que significa el juego para todos nosotros, para los jugadores, para los entrenadores y para algunos hinchas que van quedando por ahí… La idea de que no se trata solo de ganar: también el juego tiene una importancia muy grande. A través del fútbol nosotros encontramos el respeto propio, el respeto ajeno, el orgullo, nos acerca a la belleza… Es decir, el juego tiene casi la misma importancia que el resultado.

Ángel junto a su hija María Cappa presentando el libro "También nos roban el fútbol".
Ángel junto a su hija María Cappa presentando el libro "También nos roban el fútbol".

Y en este fútbol tan carcomido por la lógica del capitalismo ¿en qué jugadores, en qué equipos le parece que se encuentra actualmente algo de esa esencia del juego?

Siempre hay algo, siempre queda. No son capaces de arrasar con todo, lo mismo en política. Así como nos quieren presentar al capitalismo como un orden natural de la vida, sin embargo aparecen expresiones de izquierda en todos lados y en el fútbol de la misma manera, siempre aparece algún equipo, algún jugador, alguien que rescata el placer de jugar ¿no? Y como dijo Galeano, el fútbol es el triste viaje del placer al deber… Pero siempre queda algún equipo como puede ser el Manchester City o algunos jugadores como Messi, como Iniesta, como tantos otros que nos vuelven a hacer disfrutar con el fútbol en tanto juego y no solamente con el resultado, aunque el pensamiento predominante en el fútbol sea que hay que ganar y punto. Pero siempre queda algo…

Yo soy de un barrio de trabajadores de Bahía Blanca, de Villa Mitre. Estudié para entender la realidad.

Usted tiene estudios en Filosofía y Pedagogía, algo bastante fuera de lo habitual en el mundo del fútbol ¿Esos estudios los encaró durante su carrera como futbolista?

Yo estudié para entender la realidad… Yo soy de un barrio de trabajadores de Bahía Blanca, de Villa Mitre. Viví la situación de mi familia, de la gente de mi barrio, y quería entender los motivos, por eso estudié Filosofía y Psicopedagogía. Cuando jugaba al fútbol había tenido una lesión importante y ya casi estaba por terminar mi carrera cuando empecé a estudiar… Estudié en un instituto privado donde había curas del tercer mundo, que en ese momento estaban en auge. Fueron los que me hicieron ver al cristianismo y la religión desde otro punto de vista. Yo no soy religioso pero sí lo entendí y lo entendí desde ese punto de vista. Me hicieron ver el evangelio, el cristianismo, del lado de los pobres… Me ayudó a entender la realidad también.

Su carrera más conocida en el fútbol la hizo como DT ¿Cuáles son los mejores recuerdos que tiene y cuándo siente que más se plasmó su forma de pensar en el fútbol?

Hay muchos bueno recuerdos… El Racing del ´98 fue un muy buen recuerdo. Cuando estuve el Real Madrid también, naturalmente estar en el máximo nivel del fútbol mundial también es un recuerdo muy bueno. Pero Huracán del 2009 fue lo máximo. Ahí disfruté muchísimo porque aquel Huracán de 2009 era un equipo que jugaba como a mí me gusta que jueguen los equipos. No es que era mejor ni peor ni nada, eso no entra en las categorías con las que yo clasifico, sino que fue el que más me gustó a mí. Yo disfruté muchísimo de ese equipo, aunque nos hayan robado el último partido a mí me da igual porque eso fue disfrutar muchísimo del juego. Tampoco me quiero olvidar de Perú, yo estuve en Universitario de Lima y esa también fue una experiencia magnífica. Pero si te tengo que elegir uno, elijo el Huracán del 2009.

Justo hace poquito se cumplieron 10 años de aquel campeonato que es muy recordado, muy lindo para Huracán a pesar del resultado…

Sí, el resultado del último partido, con Vélez. Nos robaron el último partido pero no nos pudieron robar todas las grandes satisfacciones que tuvimos en los demás partidos.

Un saludo muy especial

Finalizada la entrevista y enterado de que la entrevistada del programa El Círculo Rojo en el piso de Radio Con Vos sería Myriam Bregman (actual legisladora porteña y precandidata a Diputada Nacional por la CABA encabezando las listas del Frente de Izquierda Unidad), don Ángel dejó un afectuoso mensaje para cerrar la charla.

“Quiero enviar un saludo a Myriam Bregman (…) porque desde aquí, de la distancia, admiro su capacidad política, su claridad para analizar la situación y también para las propuestas. Y espero que tengan mucha suerte con el Frente de Izquierda Unidad, como es ahora”.







Temas relacionados

Ángel Cappa   /    El Círculo Rojo   /    Myriam Bregman   /    Huracán   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO