Deportes

HISTORIA DEL FÚTBOL

Anécdotas del amateurismo - segunda parte

En esta segunda parte de las anécdotas de la era amateur, revisaremos la denominación "Olimpico", para el gol, alambrado y vuelta; la primera transmisión radial de un partido de fútbol, desempate eterno, arquero inmenso y las Asociaciones de Fútbol, primer partido nocturno.

Lunes 24 de noviembre de 2014 | 00:30

1 / 4

Partido olímpico

A falta de campeonatos mundiales de fútbol, que recién se concretarían desde 1930, estaban las competencias olímpicas, pero solo eran para equipos europeos. Recién en 1924 entraron los equipos americanos al campo de juego. Ese año Uruguay participó y ganó la medalla; en la final venció a Suiza por 3 a 0. A su regreso, el team charrúa fue invitado a jugar contra nuestra selección. Despertó tanto interés el encuentro que debió de ser suspendido ante el gentío que se generó en el estadio; esto fue el 28 de Septiembre de 1924.

Reprogramado para el 2 de Octubre, en la cancha de Sportivo Barracas, se midieron los ya clásicos rivales: triunfó la Selección Argentina por 2 a 1, (Onzari y Tarasconi para los Albicelestes y Cea para la Celeste). Meses antes se había modificado el reglamento del fútbol en algunas de sus instancias, lo que nos compete ahora es que al corner; se le daba la categoría de tiro libre directo, o sea que se convalidaba el tanto mediante dicha ejecución, y así pasó, Tiro libre de esquina para Argentina, ejecutó Onzari (14 veces internacional, 5 goles convertidos), y la pelota entró limpita en el arco, gol y a cobrar, a partir de entonces, el gol conseguido de corner, igual que frente a los campeones olímpicos pasó a llamarse "Gol Olímpico".

Después de lo sucedido el 28 de Septiembre (suspensión del partido), el 2 de Octubre el campo de juego de Sportivo Barracas apareció con un alambrado perimetral de protección, para evitar la invasión del público, el futbolero no tardó en bautizar a este alambrado como "Olímpico".

Antes de comenzar el encuentro, ante el valor que significaba el triunfo uruguayo en París, la multitud reunida en el estadio solicitó a los visitantes que saludaran al público; para que éste fuera completo, dieron una vuelta alrededor de la cancha ante la algarabía de los asistentes; en el futuro, esto pasó a conocerse como "La Vuelta Olímpica".

Días de radio

En 1923 ocurre el primer intento de una transmisión deportiva, a raíz de la famosa pelea entre Luis Angel Firpo y Jack Dempsey en suelo yanqui, el periodista Enrique Susini transmite algunas incidencias de la pelea y el diario La Prensa, sito en Avenida de Mayo, la propala mediante un altoparlante para la multitud que se agolpaba ante sus puertas.

En 1925, El periodista Jorge Leal sale al aire por la Radio LS 2 Radio Prieto de Buenos Aires, transmitiendo las incidencias de un encuentro de fútbol, la primera de nuestro país. Argentina fue pionera en este tema, en otros países comenzaron un poco mas tarde: Inglaterra en 1928, Austria y Francia en 1929, y con motivo de Mundial 1930, Brasil, Italia y Uruguay, continuando Checoslovaquia en 1931.

¡La hora, referí!

Tras empatar en el primer puesto del campeonato de 1923 Boca y Huracán (campeón de los dos últimos torneos) disputaron una serie desempate por el título. El primer partido se jugó en el estadio de Sportivo Barracas (el principal del país en esa época) donde Boca se impuso 3-0. Dos semanas después, en el mismo escenario Huracán ganó la revancha 2-0, pero dado que no definía el tanteador sino solo el resultado, una semana después en el estadio de GEBA se jugó un tercer partido decisivo: este terminó 0-0, se jugó media hora de alargue pero no se sacaron diferencia; luego de tres semanas, nuevamente en Sportivo Barracas, Boca consiguió vencer en el cuarto encuentro 2-0 y coronarse campeón pasados 390 minutos de juego a lo largo de 43 días.

Lo que te comiste, arquero...

Williams Henry Foulke (2,01 y 160 kg) fue un arquero británico. Debutó en 1893 con 19 años en Sheffield United y tres años luego llegó a la selección inglesa. En 1905 pasó a Chelsea, donde por primera vez se utilizaron alcanzapelotas para que le devolvieran a él los balones que se iban tras el arco. Fue uno de los primeros futbolistas en patear la pelota más allá del medio del campo y experto en atajar penales.

En una ocasión, en la mañana previa a un partido ante Burton Albion, madrugó y se comió el desayuno de todo el resto del plantel. Mientras que sobre el final de su carrera, cuando las cosas no eran favorables para su equipo, se colgaba del travesaño para quebrarlo y obligar a la suspensión del encuentro.

Federaciones

Fue la Argentine Association Football League la encargada de organizar, en 1891, el primer campeonato de fútbol que se disputó en Buenos Aires. El presidente de dicha asociación era F. L. Wooley. El torneo fue obtenido por Saint Andew’s School. Los otros equipos que participaron fueron Buenos Aires Football Club, Buenos Aires al Rosario Railway, Old Caledonians, Belgrano Football Club y Hurlingham Football Club. Pero resultó muy efímera la duración de aquella liga, porque no contaba con el apoyo del importante club Quilmes Rowers ni del principal impulsor del fútbol en tierras argentinas: el profesor Alejandro Watson Hutton, considerado con justicia "El Padre del Fútbol Argentino".

El 21 de Febrero de 1893, Alejandro Watson Hutton fundó The Argentine Association Football League, (la misma denominación de la anterior), junto a los representantes de Quilmes Athletic Club, Caledonian’s, Saint Andrews, English High School, Lomas y Flores. Estaba situada en la calle Venezuela 1230, donde estuvo poco tiempo.

Enseguida se trasladó a la calle Del Temple (hoy Viamonte) a escasas cuadras donde hoy está ubicada la AFA. Allí se acordaron las bases del campeonato que se disputó ese mismo año y que tuvo a Lomas como ganador. Este hito en el fútbol organizado de la Argentina no fue suficiente, pero sí fundamental. Debido al crecimiento explosivo de clubes futboleros y a la creación de otra entidad como la Asociación Amateurs la situación se complicó aún más. Estos hechos facilitaron la participación de un mismo futbolista en dos equipos a la vez, originando infinidad de controversias entre clubes y asociaciones. Fue así como se disputaron torneos paralelos entre 1912 y 1914 y entre 1919 y 1926. Precisamente en este último año se produjo la unión de ambas asociaciones y la nueva entidad pasó a denominarse Asociación Amateurs Argentina de Football. No se resolvió nada. Fue así que luego de largas y duras controversias, el 10 de mayo de 1931 en una reunión donde participaron los representantes de "los clubes Atlanta, Boca, Chacarita, Estudiantes de La Plata, Huracán, Independiente, Platense, Quilmes, Lanús, Racing, River, Tigre, Vélez, Talleres, San Lorenzo, Argentinos Juniors y Ferro", se resolvió fundar la Liga Argentina de Footbal, de acuerdo a lo que se lee en el acta de fundación.

El 31 de Mayo comenzó la era del campeonato profesional con 18 equipos. A la vez se desarrollaba el torneo de 1º División Amateur. Tres años después, en 1934, la organización del fútbol sufrió una nueva reestructuración, pero esta vez administrativa: cambió de denominación: pasó a llamarse Asociación del Fútbol Argentino.
Vale decir, que la FIFA solo reconocía como valedera a la Asociación Amateur, y para el Mundial de 1934 se envió un combinado de esta liga para disputar este torneo.

Cómo me gusta la noche

El 7 de Diciembre de 1928 se jugó en nuestro país, el primer encuentro nocturno con luz artificial, Fue en la cancha de Velez Sarsfield, y para festejar este prodigio de la tecnología, se enfrentaron 2 combinados locales, uno de ellos era el que nos había representado en la Olimpíadas de Amsterdam, el otro grandes figuras del medio local.







Temas relacionados

Historia del Fútbol   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO