×
×
Red Internacional

Elecciones.Andrés Padellaro: el trabajador de limpieza del Roca que puede ser concejal en Brown

Junto a una trabajadora del Hospital Lucio Meléndez encabeza la nómina local del FIT-U, que en el distrito realizó una gran elección en las PASO. Dialogamos con el candidato sobre los desafíos hacia las elecciones de noviembre la lista encabezada por Nicolás del Caño en la provincia.

Miércoles 6 de octubre | 15:33

La izquierda hizo una elección histórica a nivel nacional, en la provincia de Buenos Aires logró ubicarse como tercera fuerza. En Almirante Brown la lista encabezada por Nicolás del Caño obtuvo el 6.7% de los votos dejándola en una posición muy cercana a obtener un concejal por primera vez en la historia en el distrito. Entrevistamos a Andrés Padellaro quien encabeza la fórmula a concejales, junto a Mónica Méndez, enfermera del hospital Lucio Meléndez. Andrés es trabajador de limpieza en el ferrocarril Roca, reconocido por su lucha por el pase a planta permanente de más de 3500 ferroviarios en 2010 y actualmente junto a los trabajadores de MCM.

Te puede interesar: [Andrés Padellaro: trabajador ferroviario y candidato a concejal del Frente de Izquierda Unidad]

Andrés, contanos: ¿Cómo se preparan para encarar este nuevo tramo de la campaña?

Para este nuevo tramo estamos poniendo en pie comités con la gente que colaboró de cara a las PASO. La ayuda de trabajadores, estudiantes, vecinos, fue muy importante para el resultado que sacamos en Almirante Brown y en todo el país, para que podamos ser tercera fuerza nacional, alternativa al Gobierno y a la oposición de derecha.

En el cierre de campaña en el que estuve junto a Nico del Caño, en la peatonal de Lomas de Zamora, decenas de personas, centralmente los más jóvenes se acercaban para charlar y con ganas de colaborar. Esa misma buena recepción es la que se expresó el día de la elección.

No solo hicimos una gran elección en PBA, sino en muchas otras provincias. En Jujuy, que hace años la gobierna como un feudo el radicalismo, mi compañero Alejandro Vilca que es recolector de residuos, sacó el 23% de los votos! quedando a un paso de entrar como diputado nacional. La bronca contra la casta política, contra “los mismos de siempre” se hizo sentir.

Ahora apostamos a que esa bronca, se exprese en la calle y nuevamente en las elecciones, para que entren diputados de izquierda en el congreso nacional, de la mano de Nicolás del Caño y pelear por entrar en concejo deliberante. Por eso queremos que se sume más gente a pensar la campaña con nosotros, para llegar a cada vecino y que se sumen a fiscalizar el 14 de noviembre. Es la primera vez que la izquierda puede entrar al concejo, donde el peronismo gobierna hace décadas y nunca dio respuesta a las necesidades de las mayorías, por eso nuestra posibilidad molesta y necesitamos que nos acompañen. En caso de conquistarlo, van a ser puestos de lucha para reforzar la pelea que damos en las calles por cada una de nuestras demandas y enfrentar el ajuste que quieren descargar sobre nosotros.

¿Qué repercusión tuvo la elección que hicieron en el distrito?

Yo vivo en Burzaco y trabajo en el servicio de limpieza del ferrocarril, entre compañeros de trabajo y vecinos el voto al Frente de Izquierda se sintió con mucho orgullo. Hay muchas personas que votaron en 2019 a Alberto para sacar a Macri, pero después de dos años del gobierno del Frente de Todos solo se encontraron con más ajuste, desocupación, inflación, y empeoramiento de las condiciones de vida. El descontento es grande y muchos han encontrado en el Frente de Izquierda una opción para defender los derechos de la clase trabajadora. Es inédito que en un distrito con tanto peso del peronismo la izquierda haya llegado a este resultado, pero también hablamos de un distrito de gran composición de trabajadores, contamos con el parque industrial de Burzaco, y barrios humildes como Calzada, Claypole, Longchamps y Glew, lugares donde se ha hecho sentir el apoyo a nuestras propuestas.

¿Qué propuestas están haciendo en estas elecciones hacia el distrito?

Almirante Brown es uno de los municipios con mayor cantidad de hogares con necesidades básicas insatisfechas en el conurbano y uno de los que mayor porcentaje de cobro de IFE registró en 2020. En almirante Brown, el intendente Cascallares realiza inauguraciones de obras a cuenta gotas, cuando aún somos el distrito con mayor necesidad de asfalto, agua potable y cloacas; para nosotros es necesario lanzar un gran plan de obras públicas controlados por los trabajadores que apunte a resolver las principales necesidades insatisfechas y a la vez resuelva el problema de la desocupación.

A su vez contamos con altos índices de precarización laboral, las agencias de contrato temporal son moneda corriente en el parque industrial de Burzaco. El municipio precariza y terceriza mano de obra ofreciendo sueldos de miseria a los cooperativistas. La juventud que trabaja en las app’s, pedaleando varios kilómetros por día para repartir, sufre condiciones de trabajo ultra precarias. Nuestros planteos van dirigidos hacia las grandes mayorías, es necesario enfrentar todas las condiciones de precarización laboral. Necesitamos imponer una jornada laboral de 6 horas, para no dejar la vida laburando, repartir las horas entre todas las manos para acabar así con el problema de la desocupación. Es necesario acabar con las leyes de flexibilización laboral impuestas desde el menemismo y lograr la efectivización, pase a planta permanente, a todos los precarizados.

Si querés colaborar escribinos al 1150053411




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias