×
×
Red Internacional

Fútbol. Andrés Burgo: “Este Mundial nos muestra un fútbol cada vez más adaptado a las pantallas”

El periodista deportivo conversó con el staff de El Círculo Rojo (programa de La Izquierda Diario, cada jueves de 22 a 24 hs por FM 89.9, Radio Con Vos). Las contradicciones de Qatar y FIFA, el VAR, la scaloneta y la presencia de futbolistas curtidos en River, entre varios temas de una charla a puro Mundial.

Viernes 2 de diciembre de 2022 | 18:30

Andrés Burgo es periodista especializado en deportes, miembro del staff del programa Era por Abajo en Radio Ciudad los viernes a las 20 por la AM1110 junto a Ezequiel Fernández Moores y Alejandro Wall, también escribe columnas para diversos medios como Tiempo Argentino o el diario español El País. Es autor de 7 libros, uno sobre “El Partido” entre Argentina e Inglaterra de México 86, dos sobre Maradona y 4 sobre River Plate. En la emisión de este jueves 1° de diciembre de El Círculo Rojo conversó con Fernando Rosso y Augusto Dorado sobre el nivel futbolístico de este Mundial de Qatar 2022 ya casi finalizada su primera fase, la incidencia del VAR, el presente de la Selección Argentina y la significación de la presencia de futbolistas como Julián Álvarez y Enzo Fernández, el caso de Thiago Almada y sobre el criterio selectivo que se expresa mayoritariamente en las críticas hacia Qatar y la FIFA.

Escuchá la entrevista completa acá, en nuestra cuenta de Spotify, o en este link de la plataforma RadioCut.

Al consultarle sobre lo sorpresivo de este Mundial en términos futbolísticos, nos contaba que este Qatar 2022 “Permite sorpresas como que Alemania quede eliminado, que España haya estado a punto de quedar eliminada, pero lo más probable es que después a las semifinales lleguen los de siempre. Pero bueno, mientras tanto es recontra bienvenido que Marruecos termine primero de un grupo en el que estaban Bélgica y Croacia, que Japón elimine a Alemania y casi llegue Costa Rica que es una de las selecciones más pobres del Mundial” y agregó: “Me parece que es un Mundial más mundial, en el sentido de que hay buenos equipos asiáticos, hay buenos equipos africanos, Argentina y Brasil están ahí, Estados Unidos empieza a representar lo que era México anteriormente (que tuvo un Mundial bajísimo con el Tata Martino). Por lo que se ve dentro del campo de juego, me está gustando”.

Respecto al presente de la Selección Argentina le preguntamos si le estaba gustando: “Como empezó no, en ese primer partido tuvo mucha mala suerte, pero fue flojo, incluso jugaba mal cuando estaba ganando. El otro día -ante Polonia- incluso jugó bien cuando no estaba ganando: el primer tiempo fue entre bueno y muy bueno, y el primer gol llegó como por decantación. Terminó dejando como una selección mínima a una selección como la polaca a la que se creía muy buena… Me pareció una selección pekermanesca, con decenas de pases seguidos, con un entrenador que no se enamoró de los jugadores que lo llevaron a lo más alto de este ciclo… Es un DT que pone a los que están mejor, podríamos hace la excepción con De Paul que no empezó bien el Mundial, aunque terminó mejorando en este último partido, evidentemente para el técnico es alguien que tiene que jugar a pesar de no estar en su mejor nivel.

Al ser Andrés Burgo un periodista especializado en el fútbol y el universo de River Plate, le consultamos sobre Julián Álvarez y Enzo Fernández: “Más allá de que soy hincha de River, me emocionó que son dos pibes que hasta hace 5 meses estaban jugando acá con éxito relativo porque este año con Julián Álvarez y Enzo Fernández, River quedó eliminado contra Tigre y contra Vélez… En ese sentido, me pareció que fue un triunfo de lo que vemos acá todos los domingos… Sabemos lo que son esos torneos, con 28 equipos, con arbitrajes que sabemos para qué lados ‘se les cae el brazo’, con reglamentos que se cambian todo el tiempo, pese toda esa oscuridad que tiene el torneo, proyecta algo de luz en lo futbolístico. Incluso la AFA tiene un buen proyecto de selecciones y después lo que pasa en el torneo local… ya sabemos. Hay, por supuesto, un mérito de la selección, también de los jugadores, si querés de River, pero también hay un triunfo del fútbol local, lo mismo con MacAllister que salió de Argentinos Jrs y triunfó en Boca, o como el Dibu Martínez que se formó en Independiente… Son jugadores que los empezamos a ver cada vez más lejos, seguramente a Julián y a Enzo no los vamos a ver en el fútbol argentino en los próximos 15 años, pero hasta hace poquito estaban acá y eso sí me emocionó… La selección es de todos, nos une, pero estos eran como un poquito más nuestros ¿no?”, explicó.

Sobre el uso del VAR, lo valoró de esta manera: “Lo que pasa es que cambió el fútbol, creo que tenemos que salir un poco del fútbol que nosotros conocimos” y agregó “Tenemos que aceptar que el fútbol cambió y más allá de lo que nos guste o no. Yo creo que falta la constatación absoluta, que es uno de los principios de la tecnología, que te muestren como lo hace el ojo de halcón por cuántos centímetros se quedó la pelota para determinar su validez (por el gol de Japón a España, por ejemplo), falta esa constatación. A mí no me molesta tanto el VAR, pero porque parto de la base de que elimina muchas injusticias que no vemos, se van a seguir mandando macanas, pero todo cambió. El fútbol durante mucho tiempo fue estático, a partir del Mundial del ´90 (que para nosotros es muy lindo, pero para el fútbol fue horrible) empezó a cambiar mucho obligadamente, porque estaba condenado al aburrimiento. En los últimos tiempos cambió y es un fútbol cada vez más adaptado a las pantallas. Es un Mundial nuevo, ahora adicionan 10 o 12 minutos, creo que hay como una obsesión de la FIFA de mostrarnos al fútbol en la pantalla todo el tiempo, que dure más, y que el fútbol a veces se juega en el campo de juego y a veces se juega en las pantallas. Ya está, es así. Tal vez en un futuro lo cambien, hoy es esto”.

Burgo planteó una reflexión sobre la presencia en el plantel de Thiago Almada (imputado en una causa por abuso): “Sin decirlo de manera condenatoria, porque yo no soy la justicia, está jugando Thiago Almada en la Selección Argentina y está perfecto que esté jugando, pero voy a lo siguiente: estuvimos todo el año hablando de Sebastián Villa, de Carbonero, de infinidad de jugadores que están investigados e imputados por presuntos delitos sexuales. Thiago Almada no está condenado, con lo cual absolutamente tiene que estar jugando el Mundial, pero al mismo tiempo me parece que hay una indignación seleccionada a veces, o por lo menos omisiones. Me llaman la atención que por un lado se diga la mentira de que Thiago Almada está absuelto, cosa que no es verdad, y por otro lado que no se hable del tema. Si hablamos de Villa y Carbonero tanto tiempo, Thiago Almada está imputado por la Justicia por presunto abuso sexual doblemente agravado”.

La protesta del plantel alemán por la imposición de FIFA contra el uso del brazalete arcoiris de la diversidad LGTBIQ+.
La protesta del plantel alemán por la imposición de FIFA contra el uso del brazalete arcoiris de la diversidad LGTBIQ+.

Finalmente, sobre las denuncias a Qatar como sede del Mundial, nos comentó “Ahí los europeos jugaron fuerte, cuando los alemanes llegaron al Mundial sacaron esa foto con la mano tapada, legítima y bienvenida queja por el hecho de que la FIFA no dejó usar el brazalete con los colores LGTB, pero también por esta cuestión de que el Mundial se está jugando en un lugar donde es cierto que no se respetan los Derechos Humanos, eso es lo primero que hay que decir. Al mismo tiempo, el Gobierno de Alemania durante estos días del Mundial firmó un convenio para la compra de gas con ese Gobierno de Qatar y los jugadores para eso no se pronuncian… De la misma manera en que en las ligas europeas, en la Champions, todo el tiempo juegan contra Qatar porque el PSG es un equipo del Gobierno de Qatar. Ahí me parece que hay otra indignación seleccionada, se enojan con la FIFA porque el Mundial es en Qatar, pero no se enojan con la UEFA ni con la liga francesa cuando Qatar compra al PSG o cuando Manchester City pasa a ser parte de casi lo mismo, Emiratos Árabes… Luego cae Newcastle como propiedad de Arabia Saudita. Cualquier reclamo en contra de la falta de Derechos Humanos es bienvenido, pero me parece que es muy acotado en enfoque”. Como pese a tener un discurso de diversidad la FIFA aceptó las condiciones que puso Qatar, Burgo sentenció: “Creo que la FIFA quedó un poco prisionera del lugar que eligió como sede, que es Qatar”. Destacó el hecho de que por primera vez una árbitro mujer dirigió en un Mundial de varones y que hay una tendencia a que esa presencia femenina se incremente en próximos mundiales pero que se expresa una contradicción con las prohibiciones de la FIFA como el impedir los “brazaletes arociris”. “Entiendo que la FIFA quedó prisionera de un lugar que pagó millones de dólares y algunas condiciones pone”, concluyó.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias