Andrea D’Atri

Nació en Buenos Aires. Se especializó en Estudios de la Mujer, dedicándose a la docencia, la investigación y la comunicación. Es dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Con una reconocida militancia en el movimiento de mujeres, en 2003 fundó la agrupación Pan y Rosas de Argentina, que también tiene presencia en Chile, Brasil, México, Bolivia, Uruguay, Perú, Costa Rica, Venezuela, EE.UU., Estado Español, Francia, Alemania e Italia. Ha dictado conferencias y seminarios en América Latina y Europa. Es autora de Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo (2004), publicado en Buenos Aires y reeditado en San Pablo, Caracas, Barcelona, México, Roma, Berlín y París y compiladora de Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia (2006), reeditado en San Pablo, Caracas y Barcelona.

MENDOZA

Sólo Barbeito reclama atención del aborto legal

1ro de julio de 2015 | La precandidata a diputada nacional del Frente de Izquierda es la única que hoy exige, en la Legislatura mendocina, la implementación del protocolo de aborto no punible. La UCR y el PJ, junto a la (...)

ELECCIONES 2015

Mayoría de mujeres en tierra de Barones

25 de junio de 2015 | No es un error de ortografía. En la tierra de los barones del PJ, para las próximas elecciones primarias de agosto, el PTS en el Frente de Izquierda presenta listas con mayoría de mujeres (...)

ELECCIONES 2015

Por primera vez en la historia una lista invierte el cupo femenino

23 de junio de 2015 | En 1991 se aprobó la ley de cupo que obliga a los partidos a incorporar un mínimo de 30% de mujeres en sus listas. Por primera vez en la historia argentina, en las próximas elecciones primarias (...)

PLAN DE EMERGENCIA YA

Lo que dejó #NiUnaMenos

16 de junio de 2015 | A dos semanas de la multitudinaria movilización que repudió los femicidios, el gobierno nacional y la Justicia apresuraron anuncios, mientras el PRO siguió desplegando su cinismo. El Frente de (...)

#NIUNAMENOS

Más de siete mil personas marcharon con Pan y Rosas y el PTS en todo el país

4 de junio de 2015 | Llegó el día para el que nos preparamos desde hace semanas. Más de 7 mil trabajadoras, trabajadores y estudiantes se movilizaron con Pan y Rosas y el PTS en todo el (...)

NOTA DE TAPA

Cientos de miles por #NiUnaMenos

4 de junio de 2015 | La movilización fue gigantesca en el Congreso Nacional, donde se realizó la convocatoria central, pero también sobrepasó todas las estimaciones en más de 70 ciudades del país. Y no sólo eso: se (...)

#NIUNAMENOS

Hoy, a las calles

3 de junio de 2015 | Esta tarde en el Congreso Nacional, y en más de setenta ciudades del país, se movilizarán centenares de miles de personas. La agrupación de mujeres Pan y Rosas, junto a decenas de organizaciones (...)

3 DE JUNIO

¡Millones exigimos #NiUnaMenos!

2 de junio de 2015 | Millones hicieron del grito ¡Ni Una Menos! una campaña gigantesca contra los femicidios. El 3 de junio, Pan y Rosas participará en todo el país, junto a otras organizaciones, que además decimos que (...)

3 DE JUNIO EN TODO EL PAÍS

Seamos muchas más para gritar #NiUnaMenos

29 de mayo de 2015 | Simultáneamente con las atroces noticias que muestran el creciente índice de asesinatos de mujeres, la convocatoria para repudiar los femicidios el próximo 3 de junio, se expande masivamente a lo (...)

#NIUNAMENOS

¡Basta de violencia contra las mujeres! ¡Y basta de hipocresía!

22 de mayo de 2015 | Desde que se lanzó la convocatoria #NiUnaMenos para repudiar los femicidios y la violencia contra las mujeres, decenas de miles de personas viralizaron la propuesta inicial en redes sociales. Y (...)

CASTA JUDICIAL

La escoria de la (in)justicia: aberrante fallo del juez Piombo

19 de mayo de 2015 | Si hoy hubiera que buscar una nombre para la malicia, la violencia y la perversidad ejercida contra un ser inocente, ese nombre es el del juez Horacio (...)

FEMICIDIOS

La convocatoria #NiUnaMenos se extendió a todo el país

14 de mayo de 2015 | Nacida de la bronca por los asesinatos de mujeres que se convirtieron en noticias cotidianas, la convocatoria #NiUnaMenos se extendió masivamente. El miércoles 3 de junio, no sólo habrá una (...)

FEMICIDIOS

#NiUnaMenos

12 de mayo de 2015 | El asesinato de la joven Chiara Páez, de 14 años de edad, en Rufino (Santa Fe), generó un enorme repudio. En cuestión de horas las redes sociales estallaron de indignación. El miércoles 3 de junio (...)

IDEAS DE IZQUIERDA

El mandato patriarcal se escribe con sangre

12 de mayo de 2015 | Publicamos este artículo de Ideas de Izquierda n° 16, de diciembre de 2014.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

No se mata por amor: cuando los medios naturalizan la violencia

8 de mayo de 2015 | En la edición de ayer, la tapa de La Izquierda Diario se hacía eco de las alarmantes cifras de femicidios y violencia contra las mujeres en Argentina. Simultáneamente, Infobae, en su sección (...)

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Femicidios: la violencia que no cesa

7 de mayo de 2015 | Cuatro femicidios en las últimas 48 horas. La hipocresía del Estado, sus instituciones y los medios de comunicación ante un flagelo que, sin embargo, no cesan de generar, legitimar y (...)

1º DE MAYO

Y vos, ¿de qué te quejás?

28 de abril de 2015 | Muchas veces, las mujeres oyen esa pregunta, formulada por los hombres como una incógnita irresoluble o como un reproche que no espera ser respondido. Si hay respuesta, es esquiva e imprecisa, (...)

1º DE MAYO

El grito de las invisibles

21 de abril de 2015 | El 1º de Mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. Pero casi la mitad de los trabajadores, ¡son trabajadoras! Por eso, también es el día de las que, invisibilizadas por empresarios y (...)

ACOSO CALLEJERO

Las calles (patriarcales) no son nuestras

14 de abril de 2015 | Del 12 al 19 de abril, se conmemora la Semana Internacional contra el Acoso Sexual Callejero, por iniciativa de la ONG norteamericana Hollaback!, con filiales en otros países, a la que se sumaron (...)

FLORA TRISTÁN

Porque la liberación de la mujer no es solo cosa de mujeres

7 de abril de 2015 | Un 7 de abril, pero de hace 212 años, nacía en Francia Flora Tristán, quien convirtió su vida en la de una heroína de novela: aventuras extravagantes en paisajes exóticos, pasiones, melancolía, lucha, (...)

A 13 AÑOS DEL SECUESTRO DE MARITA VERÓN

Cuando se trata de las “nuevas desaparecidas”

4 de abril de 2015 | El 3 de abril se cumplieron 13 años de la desaparición de Marita Verón, uno de los casos más emblemáticos de los secuestros de mujeres por redes de trata para la explotación (...)

24M: Del genocidio al femicidio

17 de marzo de 2015 | El terrorismo de Estado también hizo uso de la violencia de género como parte de su plan genocida. ¿Qué es lo que persiste de esa violencia en las alarmantes cifras de femicidios y la altísima tasa (...)

NOTA DE TAPA

Dos años de Francisco: el discurso y la realidad

14 de marzo de 2015 | De Bergoglio a Francisco. Discurso y realidad del papa argentino en la crisis de la Iglesia. La verdadera cara de sus posturas que conservan lo esencial de una institución (...)

MARCHARON EN CONMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO

Mujeres: los seis reclamos desoídos por el gobierno y la oposición

10 de marzo de 2015 | Este 9 de marzo organizaciones de mujeres, sociales, sindicales y políticas marcharon de Congreso a Plaza de Mayo, por sus principales reclamos, desoídos por el Gobierno, pero también por la (...)

Más publicaciones