×
×
Red Internacional

EN RUTA.Andarás bien por la 66

Hace hoy 94 años se inauguraba en Estados Unidos, la ruta 66. El 11 de noviembre de 1926, comenzaba la leyenda de esta carretera conocida como "La calle principal de América" o "La ruta madre".

Miércoles 11 de noviembre de 2020 | 14:47

Desde Chicago hasta Los Ángeles a traves de casi 4 mil kilómetros, la ruta 66 fue el camino que surcaron miles de migrantes que se trasladaban a oeste norteamericano, los trabajadores golondrinas de la agricultura en California y también los camiones, debido a que gran parte de su trazado era en terreno llano. En 1938, fue la primera carretera en ser completamente pavimentada y en los años ’50 fue la ruta elegida por los veraneantes que se dirigían a Los Ángeles.

En 1985, fue reemplazada por la red de autopistas interestatales de Estados Unidos; sin embargo, el mito de la 66 sigue vigente a través de la literatura, la televisión y, especialmente, la música.

En 1939, John Steinbeck publicó la novela Las uvas de la ira, donde describía la vida de los granjeros pobres y los trabajadores del campo. Allí dedica un capítulo a describir esa migración hacia el oeste, a través de la ruta 66. El libro ganó el premio Pulitzer y aumentó la fama de la carretera.

Entre 1960 y 1964, hubo una serie de televisión de la cadena CBS, con el nombre de la ruta: dos jóvenes, a bordo de un Corvette recorrían la 66 en busca de aventuras. Y en 1987 se estrenó Bagdad Café, una película que transcurre en un pueblo fantasma al borde de esta carretera.

Pero la popularidad internacional se debe al conocido tema Get your kicks on route 66 (¡temazo!), que compuso Bobby Troup en 1946 y que Nat King Cole convirtió en un gran éxito. Más tarde, la grabó Chuck Berry y también hicieron sus versiones los Rolling Stones, Depeche Mode, Manhattan Transfer y otras bandas.

Nuestro genial Pappo hizo una versión en español de este temazo, que varias generaciones disfrutamos a través de los años. ¿Cuál de todas las versiones es tu preferida?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias