Cultura

MÚSICA

Andando descalzo festeja sus 20 años

Una entrevista con el líder de la banda Andando descalzo, Juani Rodríguez. La próxima fecha es el 13 de agosto en Niceto Club.

Nicolás Gerola

estudiante del ISFD nº 45

Firu Barraza

Estudiante de Trabajo Social | Juventud PTS

Jueves 28 de julio de 2016 | Edición del día

En estos 20 años hubo en la banda cambios: se fue un guitarrista, se fue un bajista. ¿Cómo atravesó esto la banda y hoy en día como está?

Juani: El guitarrista que se fue nunca grabó un disco. Éramos jóvenes y tenía ganas de seguir otro camino, y después cuando quiso volver ya estábamos en otra…

Además, el nuevo guitarrista ya estaba arraigado…

Obviamente. Ariel, el guitarrista que vino, es la formación de Andando; grabó del primero hasta el último disco. Por otro lado Emi, el bajista, fue el cambio que tiene Andando. Él se va antes de grabar el anteúltimo disco. Su salida fue dura pero también fue un alivio; con el tiempo empezamos a pensar distinto respecto a muchos aspectos de la banda y llegamos a una situación sin retorno. Entonces se finalizó un ciclo, sin embargo nunca llegó a estar por romperse la banda. A partir de la salida de Emi, quien componía mucho, el Bocha y yo empezamos a componer canciones para La quinta armonía y ahora creo que es el disco que más nos representa. Después de Emi vino Fede, un chico joven muy estudioso, con mucho Groove. Fue el bajista durante casi 7 años en la banda. Por último vino Diego de Karamelo Santo y hoy en día ya estamos “demiando” lo que puede ser un posible disco para el año que viene.

En la última Trastienda hubo algo novedoso; una fusión visual y musical…

Sí, vino Piero Ojeda. Es un muralista de Morón que se contactó con nosotros a través de Facebook. Improvisamos juntos en Circus y después en La Trastienda, donde pintó el arte de tapa de nuestro DVD por los 20 años. Esta buenísimo el show, en algún momento lo volveremos a hacer.

¿Cuál es la relación que tiene la banda con el tango?

Nos gusta pero la relación es menos de la que se cree. Andando tiene esa parte arrabalera por supuesto, nos gusta poder ir a esos determinados lugares, rozarlos, pasarlos "así de cerquita" y acariciarlos. El Bocha es el principal, es el más arrabalero, cuando el compone le pone esa pizca.

¿Por cuáles otras bandas estuvieron influenciados durante estos 20 años?

Nosotros somos seis y tenemos distintos gustos. De afuera nos gusta Madness y Café Tacuba, y de acá todo el rock nacional; Sumo, Las Pelotas, Divididos, Los Piojos, La Bersuit, son bandas que admiro. Después tenemos las bandas que estuvieron cerca y tomamos la forma de laburar, por ejemplo Catupecu Machu; vimos lo que era ser independientes y lograr objetivos. También con Karamelo Santo vimos lo que era girar por afuera. Hoy en día yo veo a Nonpalidece como una banda referente no solo en lo musical sino en sus métodos.

¿Hacia dónde está yendo hoy la banda?

Estamos yendo hacia la fusión de ska-rock con una parte latina. La idea es explotar a Maxi en la percusión, a determinar ritmos más latinoamericanos, esa es la parte donde mayor identidad tiene la banda.

¿Qué balance podes hacer de estos 20 años?

Mi vida es más en Andando que fuera de ella, en todas mis experiencias, en todas mis vivencias, siempre estuvo andando al lado mío. Tanto así como partes buenas de la vida como golpes duros. Es un matrimonio de a seis y eso es hermoso. El balance es muy positivo, yo me veo ahora en la circunstancias en las que estamos, con las energías en las que estamos trabajando, y lo aplaudo, porque yo conocí a Andando en un gran momento y lo conocí también en momentos malos... entonces valoro y celebro este momento; con la energía con la que estamos. No importa cuántos tickets se cortan en un show, lo importante es la energía que tiene la banda y es la que de una forma transmite."

El 13 de agosto, Andando Descalzo se presenta en Niceto Club y sigue festejando sus 20 años.







Temas relacionados

Andando descalzo   /    Niceto Club   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO