×
Red Internacional

Después de más de diez días se emitió un decreto de liberación de las personas detenidas pero la justicia les impuso una caución de $300.000 por cada uno para poder hacerla efectiva. Son 10 personas que aún están privadas de su libertad en Andagalá por manifestarse contra la explotación minera Agua Rica

Domingo 25 de abril | 13:23

Después de más de diez días se emitió un decreto de liberación de las personas detenidas en Andagalá por manifestarse contra la explotación minera Agua Rica.

Como informó la Asamblea El Algarrobo “la acusación no logró encontrar pruebas por fuera de los testimonios de personas relacionadas a la empresa minera” y es un triunfo de la movilización y las solidaridad que han recogido a lo largo y ancho del país. En total fueron 12 personas las detenidas pero dos ya fueron puestas en libertad y esta medida corre para las diez personas restantes.

Te puede interesar: Andalgalá exige la liberación de los detenidos y el cese de las operaciones en la minera Agua Rica

A pesar de esto la liberación será efectiva cuando paguen la caución impuesta por la fiscal Marta Nieva de $300.000 por cada detenido. Para la Asamblea se trata “de una garantía altísima por lo que las personas detenidas, se hallan ante un nuevo impedimento legal para obtener la libertad” que ven como una medida extorsiva que mantiene la criminalización por la protesta en defensa del agua. Y denuncian que “mientras esto sucede, la empresa minera continúa realizando perforaciones a solo 700mt de glaciares inventariados por el SEGEMAR, IANIGLIA y el mismo Ministerio de Minería”.

COMUNICADO ASAMBLEA EL ALGARROBO

Después de casi dos semanas, se emitió finalmente un decreto de liberación de nuestrxs...

Publicada por Asamblea El Algarrobo en Sábado, 24 de abril de 2021

El diputado nacional Nicolás del Caño, del PTS- Frente de Izquierda Unidad, exigió la liberación de las personas detenidas en el marco del debate en la Comisión de Seguridad interior; derechos humanos y garantías. "Tenemos que exigir la inmediata libertad a los presos políticos en Andalgala", expresó.

También la legisladora Myriam Bregman y el dirigente Christian Castillo, ambos del PTS en el Frente de Izquierda, se expresaron solidaridad con las personas detenidas y el pueblo de Andagalá.

Te puede interesar: Andalgalá: Mina Rica y vecinos pobres




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias