Internacional

PERFIL EN LE PARISIEN

Anasse Kazib: ¿quién es el ferroviario que discute contra Macron en la TV francesa?

Compartimos fragmentos del perfil realizado por el periódico francés Le Parisien sobre Anasse Kazib, dirigente ferroviario y militante de CCR-Revolutión Permanente en Francia, invitado usualmente en programas de TV nacional. La Corriente Comunista Revolucionaria (CCR) impulsa junto al PTS de Argentina, y otras organizaciones a nivel internacional, la red internacional La Izquierda Diario.

Jueves 9 de enero | 11:49

El perfil publicado en Le Parisien se titula: “Manifestaciones en platós de televisión, el ferroviario Anasse Kazib abre su “bocaza” contra la reforma de las jubilaciones”.

Invitado habitual del programa de tertulia televisiva “Bocazas” en RMC Story (cadena de televisión nacional privada francesa), Anasse Kazib es guardavías en la estación de trenes de Bourgert, en el departamento de Seine-Saint-Denis, en la periferia del noreste de París. Crítico contra la reforma de las jubilaciones, se enorgullece de haber participado en “el retorno de la lucha de clases”.

Seguramente lo escuchaste en RMC, diciendo: “Los echaba de menos, ‘Bocazas’”, en un tono de broma. O lo viste en RER B (línea de tren parisina del área metropolitana) con un megáfono en la mano. Tiene una gran agilidad de palabras y una voz gruesa. Guardavías en la estación de transporte de Bourgert (Seine-Saint-Denis) y sindicalista de Sud Rail, Anasse Kazib sabe hacerse oír.

“Cuando uno vive en Saint-Denis, cuando uno vive en Aulnay, proclama Kazib, ¡vivimos las calamidades y ellos lo saben bien! Nosotros combatimos por ustedes, sobre todo por los hijos de todos.” Aquel día, en un grupo lleno de ferroviarios que iban de camino a la manifestación en París contra la reforma de las jubilaciones, arrancó gritos de entusiasmo y apoyo.

Invitado frecuente a los programas informativos

Este padre de familia de 33 años tiene el hábito de alentar a las tropas. Desde hace semanas, Anasse Kazib ha multiplicado sus intervenciones en cadenas de televisión de noticias. Incluso abandonó el estudio de TV de CNews de manera estrepitosa, el 29 de diciembre, cuando Fadila Mehal, asesora [del partido de Macron] la Republica en Marcha en Paris le acusó de “terrorismo verbal”.

“Es un insulto a las víctimas del terrorismo tratar a alguien de terrorista porque te ha corregido en una pregunta sobre las cotizaciones de la jubilación”, expresaba indignado poco después en redes sociales.

Tras un mes de huelga, Anasse Kazib no ignora los grandes riesgos de una mala racha entre los ferroviarios: “No debemos dejarnos desmoralizar por el ambiente un poco cansado”, le explicó a un militante en mitad de una asamblea general el 19 de diciembre en París-Norte. Algunos minutos antes, había advertido a sus compañeros: “Si nos rendimos ahora, perderemos todos los días de huelga. No hemos obtenido nada aún, camaradas”.

“No se negocia la regresión social”

El sindicalista lo reitera: “No tenemos nada que negociar. No se negocia la regresión social. Aguantemos fuertes. Habrá días mejores. Estoy orgullosos de la batalla que estamos dando ahora mismo”.

Anasse Kazib aprecia estos momentos y lo reconoce: “la militancia me hace muy bien”, explica él mismo. Las asambleas generales y las manifestaciones que se van encadenando señalan “la vuelta de la lucha de clases” sostiene. “Y de la forma más bella, asistimos al retorno de la clase obrera”, augura Anasse Kazib, quien se considera “revolucionario y marxista”.

La miseria, el futuro de las próximas generaciones, son temas que se repiten sistemáticamente en sus intervenciones: “Amigos, hay 200.000 personas sin casa en la calle, seis millones y medio de parados, nueve millones de personas que viven por debajo del umbral de pobreza”, denuncia ante sus compañeros ferroviarios.

El sindicalista habla sin parar de “radicalidad” y la de los chalecos amarillos no le desagrada. Es amigo de una de las figuras del movimiento, Jérôme Rodrigues, gravemente herido en un ojo el pasado 26 de enero.

Traducción: Roberto Bordón.







Temas relacionados

Anasse Kazib   /    5D Huelga General en Francia   /    Huelga   /    Emmanuel Macron   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO