×
×
Red Internacional

Ni una menos. Anahí Benítez: comenzó el segundo juicio y continúa el reclamo de justicia

Comenzó el segundo juicio por el femicidio de Anahi Benitez, estudiante del ENAM de Lomas de Zamora, quien fue asesinada en 2017.

Viernes 3 de marzo | 14:11

Comenzó el segundo juicio por el femicidio de Anahi Benitez, estudiante secundaria del ENAM de Lomas de Zamora, quien fue hallada sin vida, con signos de golpes y violación, en 2017, en la Reserva Natural de Santa Catalina, en Lavallol, en un predio de 300 hectáreas frente a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Tras haber sido anulada la condena del único acusado Marcós Bazan en 2021, la justicia había ordenado un nuevo juicio donde además será juzgado Marcelo Villalba, a quien se le encontró el celular de Anahí y cuyo ADN coincidía con el del violador, y a quien la justicia consideró impedido de afrontar un proceso judicial por considerar que padecía un trastorno psiquiátrico.

El juicio comenzó el pasado miércoles en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, integrado por los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramillo. En el día de hoy continúan las declaraciones de testigos.

Te puede interesar: 8M: marchamos contra la violencia y la precariedad de nuestras vidas

Silvia Pérez Vilor, mamá de Anahí, fue una de las primeras en declarar, criticando la investigación y el manejo que la Justicia hizo del caso, denunciando que en el juicio que fue anulado en 2020, la fiscalía de instrucción no buscó con celeridad a su hija y que, una vez hallado el cuerpo, tampoco se avanzó en el esclarecimiento del hecho.

Los dos imputados llegaron a este segundo debate acusados como coautores del femicidio, por lo que, en caso de ser hallados culpables, recibirán una pena de prisión perpetua.

Desde la Comisión Verdad, Justicia y Transparencia por Anahí Benítez afirman que “no creemos que este juicio aclare lo sucedido con nuestra compañera ya que no hay una investigación que nos responda qué pasó con Anahí”.

Desde organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y de mujeres que se hicieron presentes, continúan en el reclamo de justicia y denuncian que a casi seis años del femicidio de Anahí continúa habiendo irregularidades y sigue la impunidad.

El Estado y sus instituciones, como la justicia, son responsables de esta situación. Sólo en el mes de enero se registró un femicidio cada 26 días: una mujeres por día. Una responsabilidad que incluye a gobiernos y ministerios, poderes legislativos y la Justicia que reproducen y legitiman la violencia patriarcal.

Te puede interesar: El año comienza con un femicidio cada 26 horas

A pocos días de un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres, seguimos en las calles, exigiendo una investigación independiente, para que realmente se esclarezcan los hechos. Para lograrlo, es necesario desarrollar la más amplia organización colectiva y confiar en nuestra propia fuerza de lucha: ese es el camino para pelear por Justicia por Anahi Benítez y todas las víctimas de femicidio.

Así como también exigir que se implemente un plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres, como exige el Frente de Izquierda, advirtiendo que se ante este flagelo es urgente que se garanticen medidas elementales, como refugios, trabajo e independencia económica y hogar propio para las víctimas de violencia, para escapar a este destino y para fortalecer la lucha por terminar de raíz con este sistema capitalista y patriarcal.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias