×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Anabela Colli, la maestra del Frente de Izquierda que ingresará al concejo deliberante en José C Paz

Milita en el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y es parte de los 10 concejales obtenidos por el Frente de Izquierda Unidad (FITU) en la provincia de Buenos Aires. En las elecciones del 14 de noviembre sorprendieron los resultados de la izquierda que obtuvo 2 concejales en el distrito del conurbano.

Alicia CiciroDocente | Redacción Zona Norte Gran Buenos Aires

Giuliana AmarillaEstudiante ISFD y T N°42

Miércoles 17 de noviembre | Edición del día

La llegada de una maestra de izquierda al concejo deliberante de José C Paz es toda una novedad en el distrito conducido por Mario Ishii durante toda su existencia. De manera inesperada para muchos, la izquierda dio el batacazo y logró meter 2 concejales, que con el sistema de rotación harían que Anabela Colli sea parte del concejo deliberante.

José C Paz es uno de los distritos más pobres del conurbano y eso se refleja en las escuelas públicas. El desempleo a nivel nacional, en septiembre ya llegaba al 9,6%, si a los desocupados sumamos los ocupados demandantes de empleo (17 %), las personas con problemas de empleo sube al 26,6 % de la población, esto impacta en la comunidad educativa, allí esos índices no son sólo números, tienen nombre y apellido. Esas familias que van a la escuela pública no cuentan con un empleo con un salario que por lo menos les permita llegar a fin de mes, tampoco cuentan con los servicios básicos como agua potable, cloacas, asfaltos y recolección de basura eficiente, por nombrar algunas condiciones que existen en el distrito. Allí Anabela Colli, maestra de las escuelas públicas hace más de 11 años, sostén de hogar y vecina del barrio Abascal, llega al concejo luego de una gran campaña militante en el distrito y a nivel nacional, nos cuenta “Nosotras sabemos lo que pasa en los barrios, lo vemos en las escuelas y lo sentimos en nuestras casas, por eso sabemos bien qué es lo que necesitamos en las barriadas del conurbano”.

Te puede interesar: José C. Paz. El Frente de Izquierda se fortalece como tercera fuerza y mete concejales

La docencia no está exenta al ajuste, el presupuesto de este año para educación tuvo un recorte del 1,3 %. Sin embargo la inversión en la educación es un problema que se arrastra hace años, eso se ve en las condiciones edilicias como la falta de calefacción, agua potable, falta de mobiliario, falta de mantenimiento y también se ve en los comedores escolares donde los cupos son muchos y el presupuesto insuficiente. Esto tiene consecuencias gravísimas como el crimen social de Sandra y Ruben en el 2018 cuando perdieron sus vidas al explotar la escuela en Moreno y donde Vidal quedó impune.

Te puede interesar: Una tercera fuerza irrumpe con fuerza en Moreno: el Frente de Izquierda mete Concejales

Pero no sólo eso, además la docencia está cada vez más precarizada con programas como FORTE, FINES, ATR,donde muchos tiene irregularidades en el cobro o no entran en el estatuto docente,inclusive en ATR no se pueden tomar licencia con goce de haberes y cuentan con sólo 14 días de vacaciones, mientras que en el FORTE ni siquiera les pagan las vacaciones sino que cesan a fin de año. Muchos docentes ante la falta de cargos y la necesidad económica trabajan en estos programas, pero también aquellos docentes que pueden acceder a un cargo tiene que trabajar más de un turno para llegar a un salario acorde a la canasta familiar, sumando más horas de trabajo dentro y fuera de la escuela.La creación de estos programas terminan siendo parches y no una mejora profunda a los problemas estructurales de la escuela pública ya que la misma tiene que ser de calidad y eso se logra con mayor inversión en educación pero sin perder derechos. Ante esta situación Anabela Colli plantea “Es necesario pelear por el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, para trabajar 6 horas y 5 días, en las escuelas, por ejemplo, se podrían crear más cargos”. Y agregó “Necesitamos recuperar el sindicato como herramienta de lucha, que hace años está en manos de Baradel, cómplice de la precarización educativa y que sigue decidiendo a espaldas de los trabajadores de la educación”.

Te puede interesar: Docencia precarizada: Kicillof no paga lo acordado a los docentes ATR

Sorprendida con los resultados Anabela Colli nos dice “Estamos muy contentos, estoy muy emocionada, porque sabemos que es un logro colectivo, más allá de que sea yo la que se siente en esa banca. Queremos que esta banca sea para fortalecer todas las peleas que demos en las calles, por una educación pública de calidad, por una salud pública de calidad, para no resignarnos más con migajas, para enfrentar a los poderosos y sus ajustes y teniendo como perspectiva un gobierno de los trabajadores y para eso es fundamental que nos organicemos en nuestros barrios, lugares de trabajo y estudio y seamos muchos dando estas peleas”

Te puede interesar: Frente de Izquierda: el valor de los resultados del FITU ante un país en crisis




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias